Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Listos los ganadores de la puja por el espectro radioeléctrico

Última actualización: 21 de diciembre de 2019

Desde hace más de 20 años, el Gobierno no había subastado bandas en frecuencias bajas.

Última actualización: 21 de diciembre de 2019

Publicado en: Portafolio

n la noche de este viernes, el Ministerio de Tecnologías de la Información dio a conocer los resultados de la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, proceso en el que participaron Claro, Tigo, Telefónica y Partners.

De acuerdo con la información del ministerio, el recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos y en los próximos días se dará a conocer concretamente la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60 % se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales.

El proceso también le abrió espacio en territorio colombiano a la firma islandesa Partners, que adquirió 20 MHz espectro en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz. Mientras que Colombia Telecomunicaciones (Telefónica), no fue adjudicatario de ninguna banda, según la compañía, dado los elevados precios, decidió no optar por dicha asignación.

Por otro lado, Comunicación Celular S.A., (Claro) tendrá: 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz. Asimismo, Colombia Móvil (Tigo) se adjudicó 40 MHz en la banda de 700 MHz.

Al respecto, el presidente Iván Duque señaló que "este es el proyecto de conectividad social móvil más grande en la historia de Colombia que permitirá, por primera vez, llevar Internet a millones de colombianos en zonas rurales".

Y agregó que 3.658 localidades en zonas rurales y apartadas de los 32 departamentos del país contarán, por primera vez, con Internet y servicios de telefonía móvil.

Los cuatro operadores que participaron, llevarán internet móvil 4G a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés, y estarán operativos en menos de cinco años.

Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.

Uno de los resultados que el país verá a corto plazo es la actualización de las redes de comunicaciones móviles, las cuales pasarán de 2G y 3G hacia 4G.

Listos los ganadores de la puja por el espectro radioeléctrico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram