Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Mintic estudia la renuncia de Partners, el nuevo operador móvil

Última actualización: 03 de enero de 2020

Según MinTic, Partners envió una carta pidiendo la renuncia a un bloque adquirido en los 2.500 MHz.

Última actualización: 03 de enero de 2020

Publicado en: El Tiempo

Catorce días después de que se hiciera el proceso de subasta del espectro radioeléctrico en el país para los próximos 20 años -un negocio que dejó más de 5 billones en ganancias para el Estado-, Novator Partners hizo llegar una carta al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) manifestando su intención de renunciar a uno de los bloques que le fueron adjudicados, en la frecuencia de los 2.500 MHz.

El Ministerio expresó que está estudiando la solicitud del nuevo operador que llega a Colombia, con base en las normas vigentes y reglas establecidas en la subasta. No obstante, afirma que este inconveniente "no afecta las demás asignaciones, por lo cual se mantiene lo desarrollado en la subasta, incluyendo el número de localidades a cubrir".

Según un comunicado publicado por el Ministerio del ramo, el operador hizo esta petición por una inconsistencia en el bloque adquirido.

"El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informa que recibió una solicitud de Partners, uno de los competidores de la subasta del espectro radioeléctrico, para renunciar a uno de los tres bloques de la banda de 2.500 MHz de los que fue asignatario el pasado 20 de diciembre".

Así mismo, en un boletín de Partners se señala que "inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500 MHz. Debido a dicha inconsistencia, Partners presentó al Ministerio su renuncia a este bloque específico".

En los resultados presentados por Mintic había un valor de oferta que estaba muy por encima del resto: para la segunda secuencia en la banda de los 2.500 MHz, Partners ofertó 1,7 billones de pesos y se adjudicó el bloque; este valor era 11 veces mayor al ofertado por Claro por la misma cantidad de espectro en la primera secuencia.

Esta fue la oferta de Partners por un bloque de 10 MHz en la frecuencia de 2.500 MHz  Foto: MinTic Esta es la oferta de Claro casi 10 veces menor a la hecha por Partners  Foto: MinTic

Y si se compara con los 770.535 millones que el Gobierno recaudó con la red 4G, sería casi siete veces este valor.

En el comunicado de Partners se dice que la empresa mantiene su interés de "adquirir el derecho de acceder a una mayor asignación de espectro en próximas subastas, en el marco de lo permitido por el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia y lo anunciado tanto por el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones como por otros miembros del Gobierno colombiano".

Algunos voceros del Mintic defendieron la claridad y la transparencia de la subasta. De hecho, afirmaron que en el comunicado de prensa de Partners se entiende que la inconsistencia, si la hubo, fue por el operador y no por el Ministerio.

Además, recalcaron que las reglas siempre fueron claras y que desde la resolución radicada el pasado 25 de noviembre se enfatiza en el artículo 18 que, como respaldo de cumplimiento, los operadores debían presentar una garantía que amparara sanciones, perjuicios e incumplimiento total o parcial de las obligaciones de asignación de uso del espectro radioeléctrico, por una suma igual al valor de la oferta que dio origen a la asignación.

Resultados de la subasta

La totalidad del espectro asignado por el Mintic fue el siguiente: en la banda de los 700 MHz se subastaron 80 MHz repartidos en 20 MHz para Claro, 40 MHz para Tigo y 20 MHz fueron para Partners.

En cuanto a la banda de los 2.500 MHz fueron 60 MHz subastados, los cuales se repartieron en 30 Mhz para Claro -lo equivalente a 3 bloques- y 30 MHz para Partners. En esta banda, Tigo no pudo participar porque ya estaba en el tope de espectro adquirible.Y en la banda de los 1.900 MHz no hubo ofertas.}

Recordemos que de los 4 operadores ofertantes -Claro, Telefónica, Tigo y Partners-, uno (Telefónica) no adquirió ningún bloque.

En su momento, Telefónica expresó que pese a que sí participó en la subasta decidió no optar por recibir asignaciones, "dado los elevados precios".

La subasta del espectro radioeléctrico beneficiará a 3.658 localidades en el país que no cuentan con cobertura de señal móvil. Todo este proceso, según Mintic, está enfocado en mejorar también la infraestructura en estos lugares.

Mintic estudia la renuncia de Partners, el nuevo operador móvil

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram