Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

En dos meses ya habrá operador del dominio .co

Última actualización: 09 de enero de 2020

"El .co le ha dado 41.000 millones de pesos al Estado en los últimos 10 años", Sylvia Constaín.

Última actualización: 09 de enero de 2020

Publicado en: El Tiempo

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) anunció que el próximo 4 de marzo se dará a conocer el operador encargado de administrar y operar el dominio .co por los próximos cinco años.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, aseguró que el proceso sigue con total normalidad y que todas las empresas que estén interesadas en participar, incluso Neustar - empresa que administra actualmente el dominio y que tiene el contrato de concesión desde el 2009-, podrán enviar su propuesta para acceder a la licitación hasta el 31 de enero de este año.

El ministerio actualmente se encuentra estudiando los 354 comentarios que recibieron por parte de las empresas interesadas y decidiendo si hay elementos para incorporar en el pliego definitivo. El tiempo límite para este proceso y la presentación final es el 27 de enero.

El contrato, según señala Constaín, tuvo un cambio notorio en relación al de hace 10 años, y entre lo más llamativo está el nuevo reconocimiento que le hace el operador al Gobierno por hacer uso del dominio: "En este momento, el porcentaje del contrato actual es del 7 por ciento, y con el contrato que estamos sacando a licitación se tendría una base del 26 por ciento".

No obstante, según el ministerio, esta cifra podría ser superior porque es un elemento de puja y el factor más importante que se estudia para elegir al ganador de la licitación.

En cuanto a los demás factores a tener en cuenta y que hacen parte de la licitación, están los criterios habilitantes, técnicos, financieros y jurídicos, que, para el ministerio, son los que "garantizan que quienes están participando sí tienen la capacidad técnica para realizar la tarea".

Hasta el momento, al fondo público de las TIC ha ingresado desde el 2010 41.000 millones de pesos derivados del dominio del .co. Y se espera que este número aumente en la próxima década con ese nuevo contrato que se está licitando.

"El porcentaje aumenta, y tenemos una expectativa de incremento de ingresos", precisó la ministra de las TIC.

Con este dinero, el ministerio trabaja en la creación de estrategias para mejorar la conexión y la alfabetización digital en proyectos como talleres de programación para niños, puntos digitales que se están instalando en todo el país y programas de conectividad en áreas rurales.

¿Qué es el dominio .co?

Este dominio es una referencia de origen colombiano que usan las páginas web en su dirección URL. Por ejemplo, mintic.gov.co. Sin embargo, también es a nivel mundial una referencia para commerce y company (que traducen comercio y empresas en español).

Por lo tanto, muchos sitios web han encontrado a nivel mundial en el .co un complemento ideal para sus direcciones.Por esta razón, el dominio del .co registra, según información del Mintic, millones de operaciones diarias desde los cinco continentes y durante las 24 horas del día, y por eso "se necesita de un operador que tenga la misma capacidad de respuesta".

En los últimos 10 años, se pasó de 27.000 registros bajo esta denominación a más de 2,2 millones en el año pasado.

En dos meses ya habrá operador del dominio .co

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram