Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC publica borrador del proyecto que llevará Internet a 10.000 zonas rurales del país

Última actualización: 11 de enero de 2020

Con el objetivo de lograr la inclusión digital de todos los colombianos, especialmente de aquellos que habitan en las zonas más alejadas del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se ha trazado la meta más ambiciosa en materia de conectividad rural en la historia de Colombia: llevar Internet a 10.000 centros poblados con una operación garantizada hasta el 2030.

Última actualización: 11 de enero de 2020

Publicado en: La Libertad

Este proyecto permitirá instalar Centros Digitales, en su mayoría, en sedes educativas rurales de los 32 departamentos del país, los cuales prestarán el servicio de Internet gratuito a través de una red inalámbrica para que tanto la comunidad estudiantil como todos los pobladores puedan estar conectados con las oportunidades que brinda el mundo digital.

"Estamos logrando que la tecnología sea una verdadera herramienta de equidad", señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, al destacar que con este proyecto "queremos que los próximos gobiernos se olviden de los tiempos de desconexión, pues los Centros tendrán su operación garantizada por 10 años, de manera que se enfoquen los esfuerzos en ampliar el número de centros poblados y escuelas a conectar. ¡Esto es una verdadera política de Estado que aportará al cierre de la brecha digital!".

Además de las escuelas públicas, estos Centros Digitales serán instalados en bases militares, comunidades indígenas, puestos de salud y parques naturales, para que jóvenes y adultos puedan acceder a contenidos educativos, fortalecer sus emprendimientos, encontrar empleo, ampliar sus redes de negocio, realizar trámites en línea, conocer los sitios web de sus entidades territoriales y los servicios que estos ofrecen, entre otros beneficios. El proyecto contará con un presupuesto superior a los $2 billones.

El borrador del pliego de condiciones y los documentos anexos del proyecto Acceso Universal Social se encuentran disponibles en la plataforma de contratación pública SECOP II (https://bit.ly/37P4Ffs). Los interesados pueden realizar sus aportes y observaciones al proceso licitatorio con el número FTIC-LP-01-2020.

Los Centros Digitales hacen parte de la segunda etapa del gran programa de conectividad rural de MinTIC, que dejó como resultado la instalación de 1.000 Zonas Digitales en 381 municipios de 20 departamentos en el 2019. A esta oferta se suman las 840 Zonas Digitales Urbanas que estarán disponibles a partir del primer semestre de este año en las cabeceras municipales de 705 municipios.

MinTIC publica borrador del proyecto que llevará Internet a 10.000 zonas rurales del país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram