Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“El dominio .Co es un recurso que nos traerá beneficios a todos”: MinTIC

Última actualización: 13 de enero de 2020

El próximo cuatro de marzo se conocerá el nombre del nuevo operador del dominio. Sylvia Constaín, ministra TIC, habló sobre el proceso y los beneficios que trae este recurso para el país.

Última actualización: 13 de enero de 2020

Publicado en: Dinero.com

Uno de los procesos más importantes que adelanta el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es la licitación del dominio .Co. El año pasado la cartera inició el proceso para elegir al nuevo operador que se conocerá el próximo 4 de marzo y que entrará a administrar la extensión, teniendo como objetivo crecer al máximo la presencia del país en internet.

Y es que esta extensión tiene una gran importancia, no solo a nivel local sino también a nivel global, lo que la ha llevado a posicionarse como uno de los dominios más apetecidos por empresas y ciudadanos de todo el mundo. En diez años el dominio pasó de 27.000 registros a 2,2 millones, lo que marca un reto aún mayor para el nuevo operador.

Sylvia Constaín, ministra TIC, habló con Dinero sobre el proceso y el por qué este bien del Estado es de importancia para el desarrollo del país.

¿Cómo va la licitación del dominio?

El proceso avanza mejor de lo que esperábamos. Recibimos 354 comentarios y 21 interesados, datos que son una gran noticia. Este como los demás procesos que hemos tenido en el Ministerio han sido procesos de cocreación donde hemos abierto varias oportunidades para que el mercado y expertos contribuyan con sus ideas, con sus inquietudes.

La disputa detrás de la licitación del dominio del .co

Este es un mercado realmente pequeño e internacional. A diferencia de muchos otros países, el .Co no es un dominio doméstico, realmente es un dominio en el que más del 90% de los registros que tenemos no están en Colombia. Eso genera oportunidades magníficas para el país pero claramente genera unos retos importantes para el administrador, sea quien sea.

¿Esos 21 interesados son en su mayoría internacionales? ¿O cómo está repartida la torta?

No tenemos la estadística exacta pero hay obviamente interés de nacionales e internacionales. Tenemos interesados de todas partes del mundo y esto creo que recalca la importancia del dominio. El .co no solamente hace referencia a Colombia sino que es una extensión con perspectiva global de comercio, de corporación, y que tiene mucho impacto en el mundo. Eso creo que se verá muy reflejado en las observaciones hemos recibido y en el proceso en general.

Pero una de las preocupaciones de los interesados es, precisamente, que el dominio quede en manos de una empresa internacional…

Aquí el mensaje es muy claro y es que la licitación está abierta para todo el mundo siempre que se cumplan con unos criterios habilitantes y la licitación va a ser como han sido todos los procesos del Ministerio transparentes, abiertos y con trazabilidad. Debemos tener muy claro cuál va a ser el objetivo y el objetivo aquí es lograr una administración óptima de un recurso escaso que tiene el país. Este es un recurso de todos los colombianos y nuestro trabajo y nuestro interés es que la gerencia sea la mejor posible.

¿Qué observaciones ha recibido la licitación?

Hay observaciones desde lo técnico, lo jurídico y lo financiero. Nosotros tuvimos la audiencia de riesgos a mediados de diciembre y definitivamente hay mucho interés sobre todo en la parte operativa, debido a los cambios que hemos realizado en el contrato. También preguntas relacionadas con la presencia de organismos internacionales, pólizas para el cubrimiento, entre otros. De verdad siento que han estado pendientes de los temas necesarios para traernos propuestas sólidas. Esperamos que en las próximas semanas conocer las propuestas.

¿Qué cambios tiene el contrato?

El contratista actual lo que tiene es una concesión que tiene dos componentes uno administrativo y otro operativo. Nosotros en el nuevo modelo estamos haciendo un replanteamiento, porque como Ministerio TIC vamos a manejar proactivamente este recurso y mucho más de cerca. Por eso internamente vamos a tener una parte administrativa y el nuevo contrato será de operación, una diferencia bastante importante.También viene una reducción del tiempo de duración del contrato, que pasará de diez años a cinco.

¿Cuál será el papel del Ministerio?

Parte de lo que vamos a hacer en el Ministerio es tener un grupo dedicado a la gobernanza de internet y eso es muy importante porque necesitamos ese conocimiento dentro. Parte del proceso ha sido buscar expertos, para ello nos hemos apoyado en la UIT que de verdad nos ha aportado con conocimiento desde lo técnico, lo jurídico y lo financiero. También uno de los retos que tuvimos era encontrar internamente a personal con el conocimiento y la capacidad de manejar y administrar el dominio.

La disputa detrás de la licitación del dominio del .co

¿Cómo esperan que el nuevo operador maximice la capacidad del dominio?

El contrato tiene un mecanismo de incentivo al crecimiento del dominio que está mucho más presente de lo que estaba en el contrato anterior. Lo que esperamos es que el nuevo operador haga más mercado y que eso se refleje en más registros. Entre más registros habrá más ingresos. Tienen que hacer un trabajo muy de la mano con los registradores y con las diferentes compañías que existen por todo el mundo para incentivar y continuar moviendo el dominio.

¿Cuánto podría mover la licitación?

A septiembre de 2019, y en todo lo que lleva el contrato actual, se han recaudado más de $41.000 millones. Eso es una suma importante que se destina a varios programas del Ministerio.

A futuro para nuevos contratos esperamos que el porcentaje que recibe el país por la administración del dominio se triplique y eso obviamente dependerá de todo el proceso que está en curso y del trabajo que desempeñe el nuevo operador.

¿En qué va el proceso con Neustar, el actual operador?

Han presentado comentarios a los pliegos y borradores. Neustar tiene una doble condición: es el operador actual y pareciera que también tiene interés en participar en la licitación. Tanto por un lado como por el otro tenemos un diálogo.

Lo que diría es que desde que el presidente Iván Duque entró al Gobierno fuimos muy claros en el sentido de que este es un sector que tiene una dinámica muy grande, que ha cambiado mucho y en el que la experiencia internacional nos muestra que el mejor camino para el país es abrir una licitación nueva. Tanto así que cuando uno compara el contrato original con el que está en licitación vemos que son unas condiciones absolutamente distintas porque nadie puede negar que el mundo del internet hace diez años y el mundo del internet hoy son mundos completamente diferentes.

Entonces ellos como todos los demás interesados están invitados a participar en esta licitación.

En varias oportunidades han mencionado que la administración de este recurso traerá bienestar para los colombianos ¿en qué se verá reflejado ese bienestar?

Primero desde el punto de vista del recaudo. El esquema moderno lleva a que los flujos que le entrarían al país crezcan muchísimo versus lo que ha entrado hasta ahora. Estos recursos nuevos e incrementales estarán destinados al desarrollo de programas que permitan que más personas tengan en Colombia nuevas oportunidades que no tendrían en ausencia de esos recursos. El objetivo es hacer de Colombia un país más conectado, con una población que sea más activa en la cuarta revolución industrial.

Cuidado con su dominio en internet

Segundo el sentido de pertenencia. Nosotros debemos sentirnos orgullosos de nuestro punto co. Es un activo que es de todos y quisiéramos que nuestras Mipymes y grandes empresas utilicen de una manera activa esta extensión para señalar que somos de Colombia y que estamos en Colombia a pesar de que en muchos lugares del mundo el .co no se identifique con el país. Actualmente, solo 300.000 de los 2,3 millones de registros están en el país.

Y tercero, un elemento que a mi me parece muy importante, es que Colombia se vea como un participante activo y presente en la gobernanza de internet. Si bien eso tal vez no pareciera tocar a cada individuo de una manera específica la realidad es que sí porque a través de las políticas públicas y de participar en lo que es la gobernanza de internet permite que nosotros tengamos un internet más incluyente, que piense de manera global y no únicamente en uno u otro país.

“El dominio .Co es un recurso que nos traerá beneficios a todos”: MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram