Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Conectividad y transformación digital en Colombia

Última actualización: 26 de enero de 2020

La ministra TIC, Sylvia Constaín, resaltó que el año pasado se dejaron listos los instrumentos para que los ciudadanos de zonas apartadas y que no contaban con Internet de alta velocidad estén conectados, y haya un uso productivo de la tecnología en el sector público y privado.

Última actualización: 26 de enero de 2020

Publicado en: diariodehuela.com

El 2020 inició con todos los instrumentos dispuestos para que se pueda cumplir la ambiciosa agenda del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para expandir la 'gran ola de conectividad' en todo el territorio nacional y dar un gran salto en materia de transformación digital.

"Iniciamos el año con una Ley de Modernización del Sector TIC, que -entre muchos otros temas- permitió una asignación del espectro que nos permitirá beneficiar a los colombianos de las zonas más apartadas. También tenemos un decreto de Asociaciones Público - Privadas (APP) para el sector TIC, que es fruto del continuo diálogo que tenemos con el sector y que permitirá utilizar esta figura en proyectos de tecnología, y otra herramienta esencial para el desarrollo del sector público y privado: el Conpes de Transformación Digital e Inteligencia Artificial", indicó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Agregó que con estos instrumentos y los diferentes programas que tiene la entidad, se beneficiará al 100 % de los municipios y centros poblados del país. "Nuestro objetivo es que nadie se quede por fuera del mundo digital. No hay excusa para que los colombianos comiencen a aprovechar las oportunidades que trae la tecnología y de esta manera el país pueda ser protagonista de la Cuarta Revolución Industrial (4RI)", resaltó la funcionaria.

La gran ola de conectividad

Para llegar con conectividad a las áreas más apartadas del país y beneficiar a los colombianos más pobres y vulnerables, la entidad puso en marcha varios programas que vienen ejecutándose desde 2019 y otros que arrancan este año como consecuencia de los procesos legales que deben surtir.

"Mientras el año pasado instalamos 1.000 Zonas Digitales en áreas rurales de 381 municipios de 20 departamentos; en el 2020 iniciaremos la instalación de 840 Zonas Digitales urbanas en 705 municipios de 28 departamentos con el fin de beneficiar con Internet gratis a colombianos de distintos lugares de la geografía nacional", explicó la ministra Constaín.

Adicionalmente, el MinTIC trabaja para que, en los próximos 16 meses, el Gobierno pueda llevar Internet fijo con tarifas sociales a más de 342.000 hogares de estratos 1 y 2, distribuidos en 404 municipios del país.

De otro lado, gracias a la subasta de espectro realizada en diciembre pasado, 3.658 localidades rurales en los 32 departamentos del país tienen ahora garantizada la cobertura de Internet móvil 4G por primera vez en toda la historia.

Finalmente, el MinTIC iniciará en los próximos cinco meses la contratación de 10.000 Centros Digitales que brindarán Internet gratuito garantizado hasta el 2030, en las zonas rurales más alejadas de los 32 departamentos de Colombia. La instalación de estos espacios en escuelas públicas, principalmente, iniciará en el segundo semestre de este año y se extenderá hasta el mismo periodo de 2022.

Transformación digital

Acompañar a los colombianos en todo su proceso de formación para que puedan enfrentar los desafíos de la 4RI es uno de los objetivos del MinTIC. Por eso, primero, este año capacitará a 63.600 estudiantes de colegios públicos en lenguajes de programación gracias al proyecto de Programación para Niños y Niñas, que a través de la metodología 'micro:bit' ayuda a los jóvenes a entender la lógica detrás de la computación, y enseña otras habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

"Este año queremos capacitar a más colombianos para que puedan aprovechar las tecnologías avanzadas para emprender, hacer más productivos y competitivos los negocios, e impactar en el desarrollo de los diferentes sectores, por eso abriremos diferentes convocatorias para que los ciudadanos se preparen en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial", resaltó la funcionaria.

Así mismo, la meta es capacitar a 15.000 empresarios en temas de transformación digital y comercio electrónico, para que utilicen estratégicamente la tecnología en sus negocios, y se abrirán cinco nuevos Centros de Transformación Digital para apoyar en este proceso a las compañías de las regiones.

En materia de apropiación, se fortalecerá el programa Por TIC Mujer, que empodera a las colombianas a través de la tecnología, y se formará a un millón de personas en el uso seguro y responsable de las TIC y prevención de los riesgos que se desprenden de la red.

Conectividad y transformación digital en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram