Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Colombia estrena regulador único para el sector TIC

Última actualización: 03 de febrero de 2020

Con la definición de dos nuevos comisionados para Comunicaciones y Contenidos Audiovisuales se oficializó el equipo de la nueva CRC en Colombia.

Última actualización: 03 de febrero de 2020

Publicado en: Portafolio.co

Con la Ley 1978 de 2019, el Gobierno Nacional modernizó al sector de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), y definió un regulador único que se encargará de estipular reglas claras a proveedores de redes y de servicios de internet, telefonía, televisión y radio, el servicio postal y los contenidos audiovisuales.

Con el cambio estipulado en la ley, la CRC está ahora compuesta por dos sesiones: la de Comunicaciones -integrada por el Ministro TIC, quien puede delegar en el Viceministro de Conectividad y Digitalización, y cuatro comisionados- y la de Contenidos Audiovisuales, conformada por tres comisionados más.

A ese equipo se integraron Paola Bonilla Castaño y Nicolás Silva Cortés, que estarán junto los comisionados Carlos Lugo Silva y Sergio Martínez Medina.

En la otra división, asumieron su cargo están Ernesto Paul Orozco Orozco y José Fernando Parada Rodríguez como nuevos comisionados de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales, junto a la ya definida comisionada Mariana Viña Castro.

"Desde la firma de dicha ley, la Comisión no ha parado de trabajar: actualizó las condiciones para compartir la infraestructura eléctrica para incentivar el despliegue de redes y la ampliación de cobertura de los servicios de telecomunicaciones en el país, definió los mercados relevantes del sector postal en Colombia y diseñó la hoja de ruta para la modernización de las redes móviles. Tres proyectos de gran importancia para continuar maximizando el bienestar de los usuarios", explicó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Por su parte, para la directora ejecutiva de la CRC, Zoila Vargas, es un orgullo que la entidad sea el regulador único del sector TIC y del sector postal. Para establecer la nueva estructura y la planta de personal, la directora de la CRC apoyó los procesos de selección de los comisionados.

Según, Juan Carlos Archila Cabal, presidente de América Móvil Colombia, la tarea del nuevo regulador está en darles definición a las tareas pendientes que tenía este ente.

"La nueva CRC tendrá el desafío de entender el nuevo entorno de mercado -audiovisual, postal y de telecomunicaciones- a la luz de los cambios recientes en el sector, resultado, entre otros, de la nueva Ley TIC y la subasta de espectro, en la que algunos jugadores reiteraron su compromiso de inversión con el país", explicó el directivo.

La ministra Constaín agregó que tras 544 días de Gobierno, ya se cumplió la promesas de la Comisión de Regulación Única.

"Fue un proceso que nos llevó al Congreso a seis semanas de haber entrado y que resultó en la aprobación de la Ley de Modernización del sector TIC", recordó.

LAS TAREAS A RESOLVER

La nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tiene, entre otros, el desafío de atender el nuevo entorno de mercado -audiovisual, postal y de telecomunicaciones en el país.

Además, debe definir temas regulatorios como la posible declaratoria de dominancia del mercado de Claro sobre los demás operadores. Los cambios en las TIC del país con una subasta de bandas bajas en 700 MHz, 900 MHz y 2.500 MHZ y darle una correcta aplicación a Ley de modernización del sector TIC son algunas de las tareas a resolver por parte de estos comisionados.

Colombia estrena regulador único para el sector TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram