Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Partners deberá pagar $42.000 millones y el bloque es del Estado

Última actualización: 20 de febrero de 2020

El Ministerio TIC decidió no asignar el espacio de 10 MHz en la banda de 2500 MHz a la firma en mención, pues esta renunció a su uso.

Última actualización: 20 de febrero de 2020

Publicado en: Portafolio

a ministra de las TIC, Sylvia Constaín hizo oficial nueve resoluciones para el uso del mismo número de bloques, producto de la subasta del espectro, es decir, no asignará el espacio de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz, al cual Partners renunció el 2 de enero.

"Requerimos el pago de 42.000 millones de pesos a Partners por el retiro de la oferta para el bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz", explicó Constaín al hacer una declaración sobre el proceso administrativo que adelantaba la cartera que dirige.
El Ministerio continuó con el cronograma de asignación de espectro que estaba establecido en la Resolución 3078 de 2019.


"Hemos expedido nueve resoluciones (325, 326, 327, 328, 329, 330, 331, 332 y 333), que asignan los permisos de uso de los bloques de espectro a los siguientes operadores: Claro: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 3 en la banda de 2500 MHz, Tigo: 2 bloques en la banda de 700 MHz y Partners: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 2 bloques en la banda de 2500 MHz", dijo la Ministra.

Así las cosas, la Cartera determinó "no asignar el bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz a Partners y por el incumplimiento de la seriedad de la oferta al constatar el retiro de la misma, después de vencido el plazo para presentarlas", agregó.

Según lo estipula la Resolución 3078 de 2019, la solicitud de renuncia al bloque debía hacerse el mismo día y en el caso de no pago, se cobrará la póliza bancaria que se encuentra ya depositada en el Ministerio.

"Se deberá constituir la garantía por una suma igual al valor de la oferta que dio origen a la asignación y el monto de valor por localidad será de 1.885 millones",indica la resolución.

Constaín recordó que el retiro de una oferta válida es un acto unilateral, que obedece a la libertad del participante, es decir, que el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive. Además, como el Estado es dueño de este bloque, podrá usarlo luego.

La Procuraduría General de la Nación envió una carta al Ministerio de las TIC en la que se muestra preocupada por la respuesta sobre los recursos recaudados por la subasta y además por el presunto error de Partners en el proceso de subasta del polémico bloque.

"Ayer se enviaron las aclaraciones que, entendemos, responden a los comentarios realizados por la Procuraduría General de la Nación. Hemos sido respetuosos y diligentes con las observaciones realizadas, y agradecemos el acompañamiento a este proceso, todas las dudas las resolveremos", añadió Constaín.

Sobre el recaudo se establecen 3,2 billones de pesos con los que la inversión de los operadores adjudicatarios dará cobertura a 3.658 localidades del país que aún no cuentan con internet. También se contemplan 2,24 billones de pesos en los próximos 5 años por parte de las firmas.

La Jefe de la cartera de las TIC señaló que en las cifras del final del proceso el 20 de diciembre, sí se incluyó la oferta de Partners, pero ante la renuncia cambió.
Claro debe conectar a 1.348 localidades entre el 2020 y el 2025, Tigo debe hacerlo en 1.636 localidades entre el 2021 y el 2025 y Partners 674 localidades a desplegar entre el 2020 y 2021.

"Es importante no perder el norte y motivo de esta subasta, que es conectar al país, acá no se han cambiado las reglas, cada uno de los bloques, tiene una vida independiente y no es cierto que hay requisitos más laxos para un fondo de inversión o para un externo o para un privado", puntualizó Constaín.

Ante la respuesta del Ministerio, Tigo argumentó que si bien en las siguientes semanas iniciará el despliegue de una nueva red que significará inversiones por 2,4 billones de pesos y la llegada a 1.636 nuevas localidades, el tema les preocupa.

"Las decisiones tomadas por el Ministerio de las TIC frente al caso Partners resultan preocupantes. Después de ceder ante las presiones del nuevo operador, el MinTIC cambia las reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica un proceso que requiere altas inversiones a largo plazo en el país", estipuló el operador.

En el mismo sentido Telefónica Movistar Colombia rechazó la decisión y aseveró que dicha acción va en contra de las condiciones de la subasta, "establece un precedente muy grave, pues Partners renunció a una oferta irrepudiable hecha electrónicamente y de manera válida", dijo la compañía.

"Hemos insistido en que con lo sucedido se afectó la dinámica de la subasta incidiendo sobre Telefónica y afectando todo el mercado. Además, genera un antecedente negativo de cara a la seguridad jurídica y la protección del patrimonio público. Acudiremos a todas las instancias legales para defender nuestros derechos", anunció.

Por su parte Claro, informó que está analizando dicha información y evaluando las opciones existentes.

Sobre el compromiso de conexión que será asumido por Partners este año y el próximo, la compañía se manifestó feliz de ingresar al mercado nacional.

"Paracumplir con el proyecto, tendremos que invertirmás de mil millones de dólaresenlospróximos cinco años,instalaremos infraestructuraparamás de 600localidades ycrearemos2.000 empleosdirectosy muchosmás indirectos. Nos entusiasma seguir adelante con nuestra operación", señaló la nueva empresa.
En el caso en que la compañía no pudiera realizar el compromiso de conectividad, hay otra cláusula de cumplimiento que se puede aplicar.

"Este proceso siempre ha estado blindado desde el principio, las reglas son claras y han estado sobre la mesa, hemos pensado en el futuro y habrá otra póliza para cubrir la eventualidad", dijo Constaín.

Partners deberá pagar $42.000 millones y el bloque es del Estado

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram