Contenido principal Vive Digital
15 de marzo de 2020

EL TELETRABAJO, UNA ALTERNATIVA LABORAL EN MEDIO DEL CORONAVIRUS

La práctica de trabajo remoto, que está tomando camino en el país, está en boca de todos debido a que el Gobierno está promoviéndolo. ¿Está Colombia preparada?

Publicado por: El Heraldo

Integrado dentro de un paquete de medidas avaladas por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud para la contención del coronavirus en Colombia, el teletrabajo se abre paso ante la opinión pública en medio de la incertidumbre sobre su viabilidad en el sector productivo público y privado.

El teletrabajo se define, según Claudia Núñez, directora de Apropiación de TIC en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como el desempeño de actividades remuneradas utilizando el soporte de las TIC, siempre y cuando las actividades o funciones sean susceptibles de las instalaciones físicas gracias a la tecnología.

Esta condición sería el primer factor de recelo para su aplicación en las empresas, ya que se trata de una alternativa que aplica, según Núñez, para los sectores de servicio, industria y comercio. Solo un pequeño porcentaje de los trabajadores cumplen funciones 'teletrabajables'.

Víctor Solano, periodista, consultor en reputación y analista TIC, ve esta recomendación del gobierno como "una oportunidad para el sector productivo".

Solano explicó que pese a la circunstancia "muy pocas empresas han pellizcado en este sector". Según él, existen alrededor de 150 mil teletrabajadores en toda Colombia, "una cifra bastante baja teniendo en cuenta que el sector de servicios tiene un potencial enorme".

Si bien es una medida de contingencia ante el acontecer nacional por el Covid-19 en el país, Víctor Solano considera que es una "muy buena opción para el país"y que, además, se debe ir "más allá y ver a esto como un plan piloto".

"Ahora viene una etapa de transición, de prueba y error, donde se pone a prueba la confianza y la relación entre empleados y empleadores", dijo. Agregó que es un modelo que también ayuda a las ciudades en términos de movilidad, salud pública y economía personal.

Claudia Núñez, considera por su parte, que además de contribuir a la calidad de vida de los trabajadores en cuanto a transporte público, "ante los eventos del Covid-19 también es una medida efectiva para controlar su propagación".

A su vez, las empresas que aplican esta modalidad de trabajo observan una reducción de costos fijos y aumentos en la producción de los trabajadores, según Núñez.

Para la funcionaria pública, otro de los retos de la adaptación del teletrabajo es el miedo que existe entre el empresario de que sus trabajadores "bajen su rendimiento y su productividad", aunque esto se "espanta" si la empresa elabora una hoja de ruta de trabajo clara con objetivos precisos al tiempo que selecciona a los candidatos idóneos.

Para Víctor Solano los principales retos para la adopción de esta modalidad están detrás de la"cultura".

"La familia debe entender que la mamá o el papá van a estar en la casa teletrabajando y no lo estarán de vacaciones, y por supuesto se necesita de un nivel de disciplina y compromiso alto de todos los involucrados", sostuvo el experto en este tipo de estrategias.

¿Un modelo para el futuro?

Según la última encuesta realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hasta el 2018 existían 122 mil teletrabajadores en Colombia, siendo Bogotá la ciudad que concentra el mayor número con 63.995, seguido de Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.827 y Barranquilla con 4.827.

Luis Fernando Torres, arquitecto de plataformas de SONDA Colombia, empresa de servicios de tecnología, afirma que "el teletrabajo, aunque ha venido creciendo y evolucionando en nuestro país, no ha sido prioridad en las organizaciones, debido a un factor determinante: la confianza.

Torres asegura que, a partir de lo anunciado por el Ministerio de Trabajo, donde pide a las empresas autorizar teletrabajo para evitar el contagio de Coronavirus, varias empresas iniciarán a implementarlo, sin embargo, no todas están lo suficientemente preparadas. Luis Fernando Torres sugiere afianzar la confianza y autonomía en los colaboradores y jefes para que ambos tengan tareas asignadas y puedan desarrollarlas a un ritmo óptimo.

Así como la flexibilización para el acceso a la información, en ocasiones sensible y confidencial, pero apostando a la ciberseguridad en cualquiera de los dispositivos que puedan manejar. El experto concluye que "luego de que pasen estas coyunturas las compañías tendrán la inquietud de evaluar que tan efectiva fue la implementación del teletrabajo.

Por lo tanto, es importante estar preparados desde los dos frentes metodológico y tecnológico, promoviendo la gestión del cambio".

Recomendaciones para realizar teletrabajo y evitar contagio laboral

Datos de la agencia gubernamental Telework señalan que las empresas latinoamericanas registran una adopción de más del 50% en cuanto al home office, pero tan solo el 15% de los empleadores tiene un modelo de trabajo remoto en su totalidad.

Ante esto, la empresa tecnológica de soluciones contables Allegra, recomienda desde su modelo de negocios siete puntos de actividades para una práctica correcta del teletrabajo.

La primera de las sugerencias es establecer metas de trabajo individuales y grupales que sean visibles y medibles por todos los integrantes de los grupos de trabajo con el motivo de generar acciones concretas e incrementar el ritmo de creación.

Otra sugerencia es implementar contenido en la nube, no solo para tener canales de comunicación abiertos sino con el objetivo de optimizar esfuerzos con las herramientas de productividad. Opciones como Google Docs u Office 365 son las más populares.

Crear espacios de trabajo adecuados es uno de los consejos que desde la empresa tecnológica incentivan a aplicar para "sentirse como en la oficina". Para ello incentivan a diseñar y crear un espacio adecuado en sus hogares. Un espacio limpio, ordenado y cómodo.

Del mismo modo, la empresa recomienda crear vestuarios "modo oficina", ya que se ha comprobado que ayuda a mantener "la percepción profesional" y evita sensaciones de pereza durante la jornada.

Asimismo, una quinta recomendación se basa en tomar pausas activas durante la jornada que sirvan para recuperar energía y "mejorar" el desempeño, ya que en ocasiones laborar desde casa puede hacer que se "pierda la línea entre hogar y trabajo". Estas pausas activas durante las labores equivaldrían a las situaciones del trabajo donde se abandona el lugar de labores, como cuando se va a buscar un café.

Si bien la tecnología está a favor de este modelo de trabajo, la comunicación en ocasiones suele ser escueta, por ello es recomendable permanecer en contacto permanente con los compañeros en lo que se está trabajando para ir coordinándose. En la práctica, las videollamadas resultarían un mejor vehículo comunicativo. Aplicaciones como Skype, Hangouts Meet o las videollamadas de las aplicaciones de mensajería son las predilectas por esta empresa.

La plataforma tecnológica

Alegra califica a la concentración como el pilar fundamental de una jornada productiva de teletrabajo, por lo cual su recomendación es que se establezcan horarios laborales similares a los que se tienen cuando se trabaja presencialmente en la empresa, teniendo en cuenta que para la familia "puede ser difícil entender que estás en casa pero no de vacaciones".


Empresas barranquilleras acatan medidas

Gustavo de la Vega es uno de los fundadores de las empresas tecnológicas NativeApps y The Orange Labs, de las cuales también funge como CEO.

Desde su dirección, han estado "desde el principio tomando en serio las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y por ello desde hace tres semanas se priorizan reuniones de manera virtual.

A su vez, desde el pasado viernes 13 de marzo, el personal de las empresas que "no requiera" ir a la oficina, pueda trabajar desde casa apoyado por las herramientas que las firmas brindarían, como computadores personales. Santiago Botero, CEO de la fintech Finsocial, argumentó que desde hace unas tres semanas su firma está tomando previsiones y por ello se han entregado kits de higiene personal y pastillas de vitamina c a todos los integrantes del equipo.

El empresario aclaró que en caso de aplicar en un futuro cercano la modalidad del teletrabajo, desde Finsocial ya cuenta con el software especializado y una hoja de ruta modelo para realizar las labores.

Botero hizo un llamado a priorizar la calma ante el pánico generalizado y a mantener una actitud positiva.

EL TELETRABAJO, UNA ALTERNATIVA LABORAL EN MEDIO DEL CORONAVIRUS
EL TELETRABAJO, UNA ALTERNATIVA LABORAL EN MEDIO DEL CORONAVIRUS
  • Actualizado el: jueves, 26 de marzo de 2020

    Una semana decisiva en la licitación del dominio .Co