Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Gobierno les quita el IVA a planes de celular por la emergencia

Última actualización: 13 de abril de 2020

La medida cobija a planes de hasta menos de unos 72.000 pesos y se mantendrá por cuatro meses.

Última actualización: 13 de abril de 2020

Publicado por: eltiempo.com

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió un decreto este lunes, de efecto inmediato, bajo el cual los planes móviles de hasta 71.214 quedarán sin IVA por los próximos cuatro meses.

Así mismo, bajo el Decreto 540 del 13 de abril de 2020 se flexibilizarán los trámites y licencias para el despliegue de infraestructura por parte de los operadores.
Según un comunicado del Ministerio, después del Decreto 464, que declaró el acceso a las telecomunicaciones como servicios públicos esenciales durante la emergencia, el nuevo decreto contempla medidas adicionales para hacerle frente a la crisis.

El decreto de este lunes contempla que los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de postpago de hasta 2 UVT (71.214 pesos),
estarán exentos de IVA (hoy en 19 %) por los próximos cuatro meses.

La norma, calificada por el Ministerio como una "medida de asequibilidad al servicio", busca que la población con planes que estén en ese rango cuenten con alivio económico durante la emergencia y puedan acceder al servicio. En ese sentido, el decreto expresa que la excepción del impuesto deberá verse reflejada en las facturas de los usuarios.

Así mismo, previendo exigencias en materia de infraestructura, el MinTIC agilizó el proceso de los permisos y licencias requeridas para la "construcción, conexión, instalación, modificación u operación de equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones, fijos y móviles". Según el documento, habrá un trámite prioritario de 10 días, en el que las entidades correspondientes podrán dar la autorización.

Además de que el plazo se reduce (pasa de 60 a 10 días), el decreto expresa que si después del periodo de solicitud en la emergencia no ha habido una respuesta de forma automática (bajo la figura de silencio administrativo positivo) quedará autorizado.

Según dijo la ministra Sylvia Constaín, la idea es "mejorar las condiciones de acceso al Internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado. Reducir los tiempos de trámites de despliegue permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen, y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos".

Gobierno les quita el IVA a planes de celular por la emergencia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram