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14 de marzo de 2020

Los encargados de seguir conectando a los colombianos

Las empresas de comunicaciones tienen el reto de seguir garantizando que las redes en celulares, internet , televisión y demás servicios.

Publicado por: Portafolio.co

La base de las comunicaciones celulares, de internet o la televisión está en las redes y para que los hogares tengan garantizados los servicios en medio de la cuarentena, las empresas deben seguir dando soporte con ingenieros y técnicos en todo el país. Hacen parte de la primera línea que debe salir a las calles en estos días de aislamiento, dar lo mejor de si para atender a los usuarios, y asegurar la prestación continua de los servicios.

"Es un momento en el que todos los colombianos tenemos que pensar sobre qué es un uso responsable de un recurso que es limitado como es el acceso a Internet, para que se haga en igualdad de condiciones", explicó la Ministra de las TIC, Sylvia Constaín al fomentar la utilización responsable del servicio.

Tanto el Ministerio de las TIC, como el de Salud expidieron una circular para prevenir el coronavirus en las empresas proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, pues al ser declarados como servicios esenciales por el Gobierno nacional, siguen funcionando de manera presencial.

El uso de elementos de protección además del cuidado en cada hogar es indispensable.
"Desde los hogares de los clientes estamos brindado soluciones, yo se que juntos vamos a lograrlo, muchos debemos tener presentes los protocolos que ya han establecido, la limpieza, el lavado de manos y demás, nosotros seguiremos llegando a los puntos de cada uno que lo requiera para dar lo mejor", explica Damir Leandro Pinzón Junco, un técnico de ETB.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, el tráfico total de Internet cursado por los operadores durante el mes de marzo de 2020 fue superior en promedio un 37,8% con respecto a febrero del mismo año y 25,1% respecto a enero.

"La experiencia que he tenido requiere que sea más cuidadoso, que tenga todos los protocolos al día con el lavado de manos, explicándole al usuario que venimos completamente esterilizados para hacer la instalación", apuntó el Gabino Barrera, técnico instalador de los servicios de líneas telefónicas, televisión y banda ancha de Movistar Colombia.

Según Barrera, por el cuidado de ellos mismos deben preguntarle al usuario si está bien de salud o ha tenido algún contacto con alguien enfermo de la covid-19.

"Así podemos garantizar la seguridad de todos, también hacemos una encuesta de salud para reducir los contagios, mi familia me dice que me cuide mucho, que este al tanto con las recomendaciones que nos hace la empresa y también que sea cuidadoso", agregó.

Antes de salir a trabajar a todos los técnicos e ingenieros les hacen una toma de temperatura para tener un mayor control y también al regreso.

"Ha cambiado mucho nuestro trabajo, la relación con el cliente, pero es por la misma pandemia, somos cordiales y estamos haciendo nuestro trabajo, se han incrementado el número de servicios, de controles y a veces de fallas, los usuarios nos reciben un poco asustados, pero al conocer como estamos preparados, las cosas cambian", dijo.

Por su parte Claro tiene a 5.578 ingenieros distribuidos en el país. Así mismo, miles de técnicos, aliados de la empresa que cumplen con todas las exigencias de los protocolos de salud del Gobierno Nacional, "entre ellas kit de higiene personal, aumento de frecuencia de limpieza en los equipos y protocolo de saludo y distancia de espacio establecido entre personas, atienden las necesidades de conectividad de los hogares colombianos y de las empresas y negocios", agregó la compañía.

De acuerdo con Claro, "el equipo está trabajando 7x24, no solo por la cuarentena, sino porque así lo hace de manera permanente".

Adicionalmente, en esta coyuntura, implementó un plan de contingencia donde junto con el equipo directivo, se están haciendo reuniones diarias de seguimiento, para revisar la situación de la red y la capacidad de Internet. La infraestructura que tiene disponible la compañía en el país es de 17.500 kilómetros de cable submarino, 88.418 kilómetros de fibra óptica y más de 7.238 estaciones base con tecnología 4G LTE, la red móvil y fija.

NUEVAS REDES PARA EL PAÍS

En el Decreto 540 del 13 de abril de 2020, el ministerio de las TIC busca garantizar el acceso a las telecomunicaciones, por lo que definió un procedimiento especial y expedito para agilizar los trámites y licencias requeridas para desplegar
infraestructura.

Estos permisos se deberán tramitar de manera prioritaria dentro de los diez días siguientes a la solicitud.

"Esto permitirá que se agilicen los procesos para instalar nueva infraestructura de telecomunicaciones en zonas que carecen del servicio o mejorar la calidad donde es precario y se cumplirán en todo el territorio, para así avanzar en el cierre de la brecha digital" dijo la ministra Sylvia Constaín.

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  • Actualizado el: miércoles, 22 de abril de 2020

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