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MinTIC sobre dominio .co: “ha sido un proceso transparente y profesional”

Última actualización: 23 de abril de 2020

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, se refirió a la entrega del dominio .co ahora que hay una batalla legal en al menos tres frentes por la adjudicación de este bien de la nación, que opera como una especie de "apellido" de Colombia en internet.

Última actualización: 23 de abril de 2020

Publicado en El Espectador

La entrega del dominio .co, que permite identificar a Colombia en internet, se ha convertido en una pequeña batalla legal, a pesar de que la adjudicación de este bien de la nación ya se realizó el pasado 3 de abril y que la próxima semana debe firmarse el contrato de operación.

En medio de todo hay una tutela de un consorcio que no ganó la adjudicación (Dotco) por supuestas irregularidades en la fórmula para evaluar las propuestas económicas, así como una demanda internacional interpuesta antes de la apertura de la licitación por Neustar (al que pertenece el ganador del proceso, .CO Internet SAS).

Esta semana se conoció que la Procuraduría abrió una investigación a una funcionaria del Ministerio por el proceso y pidió suspender la firma de los contratos de operación. Hablamos con Sylvia Constaín, ministra de las TIC, sobre qué va a pasar con la adjudicación. Al cierre de esta edición no se conocía una decisión final sobre la entrega del dominio.

Estamos estudiando la comunicación. Como siempre, estamos listos para responder a cualquier pregunta de todos los órganos de control y de los ciudadanos en general. En la respuesta, como siempre, vamos a solicitar un espacio para que también podamos explicar cualquier pregunta que puedan llegar a tener. Estos temas son un poco técnicos y estamos absolutamente disponibles también para cualquier reunión. La Procuraduría, en función preventiva, ha estado acompañando el proceso y ha estado involucrada y le hemos estado informando de todos los avances. Conoce la evolución de todo el proceso.

¿Qué espera el MinTIC de la adjudicación del dominio, está satisfecho con el resultado de la licitación?

Es un proceso que ha sido muy abierto, transparente y colaborativo y quiero aprovechar para agradecer a todos los actores que nos permitieron robustecer el objetivo, que es tener el mejor operador y asegurar la mejor administración posible de un activo que es de todos los colombianos.

En el proceso hubo más de 256 preguntas al borrador de pliegos de condiciones. Tuvimos tres sesiones de ensayo antes de la definitiva y es un resultado muy positivo para el país. Nos reafirma el hecho de que era importante renovar este contrato, de hacer un proceso nuevo que respondiera a lo que es este sector hoy en día, que es muy distinto al que había hace 10 años. Pasamos de tener un contrato que tenía un acuerdo de recibir para el país entre 6 % y 7 % de los ingresos brutos a uno en el que vamos a recibir el 81 %.

Recordemos que son recursos que van a llevar mayor conectividad a todo el país, a programas que enseñan programación a los niños y niñas de nuestras escuelas públicas, que apoyan a nuestros emprendedores, tanto del sector propio de la cuarta revolución industrial como a los emprendedores de todos los demás sectores para que usen estas nuevas tecnologías. O sea, son realmente dineros que van para mejorar el bienestar de todos los colombianos. Entonces es una muy buena noticia. Tendremos muchos más fondos derivados de este nuevo contrato que los que teníamos en el pasado.

Y, además, tenemos una gobernanza, del contrato y del sector, muchísimo más fortalecida. Este contrato separa un poco la administración de la operación: la administración de los temas de gobernanza de internet la toma el Ministerio, cosa que antes no estaba sus manos. Y eso es muy importante. El nuevo esquema permite o prevé la incorporación de un esquema fiduciario que nos permite una transparencia y trazabilidad de los recursos mucho más clara, garantiza el acceso del Ministerio a los sistemas de facturación, precios y clientes del operador, lo que, además, nos permite a nosotros como país conocer la realidad y la actividad del operador.

¿Cómo recibe el Ministerio la tutela que interpuso el consorcio Dotco?

Lo que el consorcio ha dicho es que hay una aplicación de la fórmula que no corresponde y ahí la respuesta es muy sencilla y es la lectura de los pliegos. De hecho, me parece muy importante incluso recordar lo que el representante del consorcio dijo en el momento de la audiencia (en un audio se le escucha agradecer por la buena manera en que se gestionó el procedimiento). Entiendo que hay una inquietud sobre la forma en que se aplicó la fórmula, pero lo que está en los pliegos es absolutamente claro.

El consorcio dice que esta fórmula nunca fue puesta a disposición de los interesados…

La fórmula está dentro de los pliegos y está en orden. Ahí está.

¿No hay espacio para ambigüedades en la forma de presentar la fórmula?

No hay que ir más lejos que los pliegos. El único lugar en donde dice redondeo es el resultado de la aplicación, es decir lo que tiene al final. No dice que se redondeará cada número dentro de una fórmula. Yo soy economista y uno redondea es al final. Pero, independientemente de eso desde el punto de vista de matemáticas básicas, ahí dice claramente 0,7 por X, no 0,7 por X redondeado.

Entonces, ¿qué cree que va a pasar con la tutela?

Lo único que puedo decir es que los pliegos están ahí. El Ministerio hizo exactamente lo que los pliegos decían que tenía que hacer y pues esa fue la explicación que dimos.

¿La compra de Neustar por parte de GoDaddy va a tener alguna implicación en la firma del contrato?

No. Nosotros tuvimos un proceso, hubo una adjudicación al ganador del mismo. Esa es nuestra contraparte en lo que va a ser la operación del dominio. Fue un proceso robusto, con requisitos y habilitantes técnicos bastante fuertes.

Ahora que habla de la fortaleza de los requisitos, ¿le preocupa lo que dice la Procuraduría?

Yo estoy absolutamente convencida de que lo que el Ministerio ha hecho ha sido un proceso transparente, profesional, participativo y colaborativo. Y estamos con toda la disposición de sentarnos con quien sea, órgano de control o ciudadano, a explicar y a dar detalles sobre lo que ha sido el proceso.

Ahora que se está priorizando el acceso a contenidos de educación y salud, por ejemplo, ¿cómo se puede proteger, en ese contexto, la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red continúa tal cual como ha existido. El principio dice, por así decirlo, que todos tenemos derecho de estar en la red, en la autopista de comunicaciones. En estos momentos es muy claro que hay unos contenidos que la población necesita tener. Pero la neutralidad de la red sigue viva como siempre.

Está pendiente la demanda internacional de Neustar contra el Gobierno por supuestas violaciones al TLC con esta licitación. Se firmará el contrato con una de sus filiales, ¿qué consideraciones ante este precedente "poco amigable"?

Nuestra función como Ministerio es asegurarnos que los colombianos tengamos el operador más óptimo para este activo. Es la Agencia de Defensa Jurídica del Estado la que debe revisar cualquier cosa relevante no únicamente con esta diferencia, sino en cualquier otro proceso.

¿Qué acciones ha tomado el Ministerio en el marco de la emergencia por el coronavirus?

Empezamos por declarar el sector como un sector esencial para permitir el trabajo de los técnicos y operarios que permiten que se puedan hacer estas llamadas y aprovecho para darles un agradecimiento de verdad. Estamos monitoreando constantemente para asegurarnos que las redes son robustas.

Con el Ministerio de Educación estamos trabajando con los operadores para hacer una versión móvil de Aprende Digital, portal que tiene ese ministerio con más de 80.000 contenidos para profesores, estudiantes y padres de familia; esta es una versión móvil que no consume datos de los planes de los usuarios. Le quitamos durante cuatro meses el IVA a aquellos planes pre y pospago (de menos de $72.000, aproximadamente), eso le da mayor flexibilidad de caja a las personas.

Hemos construido Coronapp, que se hizo en tiempo récord y es comparable con productos de otros países y le permite a las autoridades saber cómo va evolucionando el virus y al ciudadano tener información fidedigna, clara y concreta de este tema. Tenemos también el número 192, que se acaba de activar, para recibir orientación y apoyo.

¿Qué se está haciendo para proteger los datos de los usuarios en esta aplicación?

Partamos de una base: este aplicativo tiene una única función y es salvar vidas. Aquí no estamos buscando absolutamente nada más. Estamos aplicado los principios de protección de datos personales en su integridad y utilizando datos anonimizados. El hecho de que estemos recogiendo estos datos es para un fin y sólo uno. La aplicación tiene su razón de ser en el virus y dejará de tenerla en el momento en que hayamos superado el virus.

¿Cómo se encuentran las redes en esta emergencia?

Tenemos una verificación diaria. La CRC está haciendo el seguimiento y el Ministerio también. A pesar de que ha habido un crecimiento de casi 40 % en tráfico, las redes han soportado, están en capacidad de absorber este tráfico. El seguimiento es diario para poder ver si hay un peligro de saturación y poder tomar medidas antes de que esto suceda.

¿Qué resta en el tema del espectro para poder ponerlo a andar?

Ya estamos terminando el proceso. Ya firmamos las resoluciones de adjudicación. Estamos en los trámites normales de verificación de garantías, de documentación. Este es un proceso importante y, ahora más que nunca, es claro por qué la urgencia de sacar la ley de modernización. La subasta va a permitir que 3.658 localidades en todos los departamentos del país puedan tener conectividad. Creo que después de esta pandemia todos los colombianos veremos la importancia de hacer estas políticas ambiciosas que lleven la conectividad, incluso, al lugar más alejado.

MinTIC sobre dominio .co: “ha sido un proceso transparente y profesional”

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