Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Ningún municipio se quedará por fuera de los beneficios de la era digital

Última actualización: 11 de mayo de 2020

Anuncia que los operadores, ganadores de la subasta del espectro electromagnético, iniciarán el despliegue de infraestructura antes definalizar el primer semestre de 2020.

Última actualización: 11 de mayo de 2020

Publicado por: El Heraldo

Karen Abudinen Abuchaibe, mi­nistra de Tec­nologías de la Información y las Comu­nicaciones, abogada de la Universidad del Norte con un master en Legal Estudies LLM de la Georgetown Uni­versity, ex secretaria de Ges­tión Social y de Educación de Barranquilla, ex directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y ex con­sejera Presidencial para las Regiones, se compromete a acelerar la transformación digital del país para ofrecer mayores oportunidades a los colombianos, de las re­giones más profundas. Anticipa que en los próximos días se conocerán los primeros pilotos de 5G.

P. La pandemia plantea nuevos retos para su ministerio. ¿Cuál va a ser su prioridad?

R. Este será un Ministerio de las TIC a la medida de las necesidades digitales de las familias colombianas. Mi prioridad será continuar con el trabajo de conectar a todo el país y visitaré cada una de las regiones para trazar estrategias con alcaldes y gobernadores para alcanzar ese objetivo.

Trabajaré 24/7 para conectar al país y lo haré con la misma pasión que he trabajado los temas sociales a lo largo de mi carrera profesional. El Ministerio TIC es una cartera muy bonita que representa el presente y el futuro de Colombia, y este es el puente para la equidad, pues conectar es equidad.

P. ¿Cómo recibe al país en materia de conectividad? ¿A cuántos colombianos espera conectar?

R. Colombia pasó de tener 12,8 millones de conexiones a Internet móvil 4G en el primer semestre de 2018 a 20,9 millones en lo que va corrido de este Gobierno, un aumento de 8,1 millones (5,7 millones por demanda y 2,4 millones por suscripción). Y se pasó de 6,56 millones de conexiones de Internet fijo a 6,95 millones. Es decir, 394.387 nuevas conexiones. Adicionalmente 343.000 están listas para ser instaladas. Es el programa de conectividad social más grande en toda la historia de Colombia. Nuestra meta en conectividad es beneficiar a las poblaciones de estrato 1 y 2, que requieren de Internet para generar mejores y mayores oportunidades.

También ya está iniciando la conexión de las 3.658 localidades de la subasta, de las cuales en el 2021 planeamos tener ya 954. Cuando termine mi tarea el 100 % de los colombianos habrá sido beneficiado por alguno de los programas del Ministerio, y dejar en marcha una revolución de conectividad para que servicios de salud, educación y de comercio lleguen a la puerta de todos. Gracias a esta subasta del espectro se hará tránsito de la tecnología 2G y 3G a la de 4G, y eso beneficiará especialmente a áreas rurales en esas 3.658 localidades en todos los departamentos, incluyendo San Andrés.

Lograremos que servicios como la educación virtual, la telemedicina, el Internet de las Cosas, entre otras tecnologías emergentes, se implementen de manera óptima. De hecho, como me lo recomendó el presidente Duque, trabajaré para que en Colombia se abran cada vez más servicios de la banca móvil y así brindarles mayores oportunidades a los colombianos, de las regiones más profundas. Continuaré con la meta de seguir formando a más colombianos en habilidades TIC. Desde el ministerio se abren múltiples convocatorias para que los ciudadanos apliquen y se formen con destrezas para este sector, pero el propósito es que todos los colombianos se enteren y puedan sacar el mayor provecho.

P. ¿Cómo recibe al país en materia de conectividad? ¿A cuántos colombianos espera conectar?

R. Colombia pasó de tener 12,8 millones de conexiones a Internet móvil 4G en el primer semestre de 2018 a 20,9 millones en lo que va corrido de este Gobierno, un aumento de 8,1 millones (5,7 millones por demanda y 2,4 millones por suscripción). Y se pasó de 6,56 millones de conexiones de Internet fijo a 6,95 millones. Es decir, 394.387 nuevas conexiones. Adicionalmente 343.000 están listas para ser instaladas. Es el programa de conectividad social más grande en toda la historia de Colombia. Nuestra meta en conectividad es beneficiar a las poblaciones de estrato 1 y 2, que requieren de Internet para generar mejores y mayores oportunidades.

También ya está iniciando la conexión de las 3.658 localidades de la subasta, de las cuales en el 2021 planeamos tener ya 954. Cuando termine mi tarea el 100 % de los colombianos habrá sido beneficiado por alguno de los programas del Ministerio, y dejaré en marcha una revolución de conectividad para que servicios de salud, educación y de comercio lleguen a la puerta de todos. Gracias a esta subasta del espectro se hará tránsito de la tecnología 2G y 3G a la de 4G, y eso beneficiará especialmente a áreas rurales en esas 3.658 localidades en todos los departamentos, incluyendo San Andrés.

P. ¿Cómo reducir la brecha digital que existe entre zonas rurales y urbanas?

R. El año pasado se instalaron 1.000 Zonas Digitales, en áreas rurales de 381 municipios y 20 departamentos del país, para que los ciudadanos en el campo accedan gratuitamente al servicio de Internet las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Un proyecto muy importante que vamos a implementar es el de los Centros Digitales, que llevará Internet gratuito a 10.000 comunidades rurales, la mayoría escuelas, ubicadas en los 32 departamentos, con operación garantizada hasta el 2030.

P. ¿Cómo va a mejorar la conectividad en las zonas urbanas?

R. El MinTIC creó el programa 'Última Milla' para conectar a 500 mil hogares de estratos 1 y 2 con tarifas asequibles. El despliegue de esta iniciativa se inició a finales de 2019 adjudicando las primeras 342.078 conexiones a Internet fijo, repartidas en 403 municipios y 26 departamentos. En el 2020, iniciamos con la instalación de los primeros 267 mil hogares de estratos 1 y 2 distribuidos en 163 municipios, los cuales empezarán a disfrutar de este servicio para el estrato 1 por $8.613 y $19.074 para estrato 2.

P. ¿Qué más se puede hacer en estos momentos de emergencia cuando aumenta la demanda de servicios digitales?

R. El Gobierno ha adoptado medidas importantes, como haber declarado como servicios públicos esenciales a las telecomunicaciones. También se ha definido un procedimiento especial para que durante el estado de emergencia sanitaria se agilice el trámite de los permisos y licencias requeridas para desplegar infraestructura de telecomunicaciones, lo que complementa los esfuerzos del MinTIC para acelerar la conectividad en todo el territorio nacional.

P. ¿Es posible lograr que para 2022 el 70 % del país tenga cobertura de internet de alta velocidad?

R. Sí, ese es un compromiso del presidente de la República, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, que yo me encargaré de llevar a buen puerto porque es una de las metas más ambiciosas en la historia del sector. Ningún municipio o centro poblado se quedará por fuera de los beneficios que ofrece la era digital, gracias a los programas que ejecuta actualmente el gobierno del presidente Iván Duque, y que están incorporados en el Plan TIC 2018-2022: 'El Futuro Digital es de Todos'.

P. ¿Están cumpliendo los operadores los compromisos que adquirieron, luego de la adjudicación tras la subasta del espectro electromagnético?

R. En estos momentos de pandemia han hecho un trabajo excepcional y han estado prestos a ayudar a los ciudadanos, es un trabajo que destaco y agradezco. Ellos serán los encargados de llevar conectividad a 3.658 localidades y ahora están terminando la parte contractual de los actos administrativos de la subasta y se espera que el despliegue de infraestructura inicie antes de finalizar el primer semestre de 2020.

P. ¿Cómo va a lograr la transformación digital del país, especialmente en cuanto al emprendimiento y sectores de la economía?

R. Acompañaremos a los colombianos en todo su proceso de formación para que puedan enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, y este año se capacitará a 15.000 empresarios en temas de transformación digital y comercio electrónico para que utilicen estratégicamente la tecnología en sus negocios. Además, vamos a impulsar las tiendas virtuales, que en estos momentos son indispensables para el comercio y para la economía de muchas familias.

El MinTIC dispondrá una serie de convocatorias para que los ciudadanos accedan a formación en áreas como Fintech, Blockchain, Ciencia de Datos, Ciberseguridad, transformación empresarial, entre otras. También se abrirán cinco nuevos Centros de Transformación Digital para apoyar en este proceso a las compañías de las regiones.

P. ¿Cómo va a fortalecer la televisión pública, la regional y nacional, para que sus contenidos estén al servicio de los ciudadanos en sus procesos de formación, por ejemplo?

R. Nuestros medios públicos serán herramienta para reforzar el aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes. Ya hemos dado los primeros pasos al haber fortalecido significativamente el presupuesto de la TV pública, convirtiéndose en el más alto de los últimos años para la producción de contenidos, 291.500 millones de pesos destinados para los 8 canales regionales y los dos nacionales.

En 2019, se inyectó un presupuesto histórico de 42.100 millones de pesos a la televisión colombiana para la producción de contenidos, que es la cifra más alta en los últimos 9 años. Para el 2020 el aumento del presupuesto de medios públicos fue de un 9%, pasando de 267.000 a 291.500 millones.

P. Medios regionales del país están solicitando respaldo al presidente Duque en medio de esta crisis. Siendo la información un bien esencial, ¿qué se ha pensado para ellos?

R. Quiero destacar la manera en que nuestros medios públicos han atendido las necesidades de educación y entretenimiento durante la cuarentena; los canales públicos nacionales y regionales hicieron cambios en su programación diaria, haciendo énfasis en contenidos educativos, de entretenimiento e infantiles.

Eso demuestra su responsabilidad social con el país. Desde el 4 de mayo se emite por Señal Colombia y los canales regionales, TeleCaribe, TeleAntioquia, TRO, Teleislas, Canal Trece, Telecafé y Telepacífico, un gran contenedor educativo y entretenido denominado 'Mi señal'. Las cifras entregadas recientemente por la firma internacional Kantar Ibope, que mide el comportamiento y el consumo de televisión en el país, reflejan que el rating de los canales públicos del orden nacional y regional aumentó en un 80%, porcentaje sin precedentes en el territorio colombiano.

P. ¿Cómo fortalecer la alianza entre tecnología y educación para lograr la meta de 150 mil programadores en 2022 y dar pasos significativos en la Cuarta Revolución Industrial en marcha?

R. Vamos a implementar un programa con el cual vamos a formar a 100.000 jóvenes, con carreras técnicas, en el desarrollo de software. Adicionalmente, este año el ministerio capacitará a 63.600 estudiantes de colegios públicos en lenguajes de programación gracias al proyecto de Programación para Niños y Niñas, que a través de la metodología 'micro:bit' ayuda a los jóvenes a entender la lógica detrás de la computación y enseña otras habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

P. ¿Qué tan cerca estamos los colombianos de las redes 5G?

R. En los próximos días el país conocerá los primeros pilotos de 5G, y ya tenemos un Plan 5G, que establece los lineamientos de política pública y las estrategias para el despliegue de esta nueva tecnología en el país, que busca maximizar las oportunidades y beneficios de las redes de quinta generación en Colombia y permitirán contar con un acceso adecuado a aplicaciones que requieren grandes anchos de banda, baja latencia y comunicaciones masivas. El 5 de diciembre de 2019, con el fin de preparar al país para el despliegue y masificación de la tecnología 5G, el MinTIC publicó el Plan 5G definitivo, estableciendo el camino para el desarrollo, despliegue y operación de esta tecnología en todas las regiones.

Y en ese sentido, el 2 de abril del 2020 se publicó la Resolución No. 638 del 1º de abril de 2020, a través de la cual realiza la apertura de la convocatoria para que interesados participen en las pruebas piloto de esta nueva tecnología.

P. ¿En qué va la adjudicación de la licitación del dominio. CO?

R. Lo primero que hice a mi llegada al ministerio fue solicitar un informe pormenorizado de este proceso y, por eso, determiné que se prorrogara la firma de este contrato hasta el 18 de mayo de 2020.

P. Su vocación social, su paso al frente de Gestión Social y secretaría de Educación en Barranquilla, Bienestar Familiar y la Consejería Presidencial para las Regiones, ¿cómo cree que le resultará útil ahora que asume este ministerio técnico, pero al que quiere dar un sentido más humano?

R. Yo conozco a las regiones, conozco sus necesidades, y en mi vida pública me he caracterizado por ser una funcionaria de ejecución, con metas claras. Eso es lo que haremos: hacer de la conectividad esa herramienta que puede cambiar la vida de los ciudadanos. Vamos a conectar, porque conectividad es equidad.

Ningún municipio se quedará por fuera de los beneficios de la era digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram