Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC y .CO Internet S.A.S firman contrato de operación del dominio .co

Última actualización: 22 de mayo de 2020
Última actualización: 22 de mayo de 2020

Publicado por: El Espectador

Tras varios aplazamientos y en medio de una investigación de la Procuraduría, suscribieron el contrato de operación del "apellido" de Colombia en internet para los próximos cinco años.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la empresa .CO Internet S.A.S. suscribieron el contrato de operación del dominio .co para los próximos cinco años. Así lo confirmó la cartera de las TIC este viernes.

Según explicó el Ministerio, el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81 %. Anteriormente estaba entre 6 y 7 %. El MinTIC será el encargado de supervisar la administración de este bien de la Nación por medio de un equipo de expertos.

La empresa .CO Internet S.A.S. tendrá hasta el mes de octubre para hacer la transición al nuevo modelo de operación, de acuerdo con el otrosí del 10 de enero de 2020, que modificó el actual contrato de operación. El plazo se amplió por 240 días a partir del 7 de febrero.

El MinTIC también solicitó acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia preventiva de la ejecución del contrato.

Pese a que .CO Internet S.A.S resultó ganador en el proceso de licitación que se llevó a cabo el pasado 3 de abril, la adjudicación y firma del contrato de operación del dominio .co ha estado en el ojo del huracán en lo que va del año.

El consorcio DOTCO, que también participó en el proceso, argumenta que hubo una indebida aplicación de una fórmula matemática para determinar la mejor oferta económica, lo que habría impedido que .CO Internet SAS fuera descalificada.

Lea también: Por supuesto error del Mintic en la selección, impugnarán adjudicación del dominio .co

La Procuraduría General abrió una investigación a una funcionaria de la cartera por este hecho, lo que llevó a posponer la firma en varias ocasiones. El órgano de control también aseguró que el procedimiento fue suspendido mientras la nueva ministra, Karen Abudinen, se ponía al tanto del proceso y se resolvían las dudas acerca de la aplicación de los pliegos.

DOTCO, por su parte, adelanta acciones judiciales pese a que su acción de tutela contra el MinTIC fue declarada improcedente el pasado 4 de mayo.

El dominio .co es un activo de la nación que identifica a Colombia en internet. Bajo él están registrados más de 2,2 millones de sitios web en el mundo.

MinTIC y .CO Internet S.A.S firman contrato de operación del dominio .co

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram