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Los desafíos y urgentes que asumió la nueva Ministra TIC

Última actualización: 18 de mayo de 2020
Última actualización: 18 de mayo de 2020

Publicado por: El Tiempo

En un momento en el que sin ayuda del sector la crisis del coronavirus habría sido considerablemente más difícil de sortear, la recién llegada Ministra TIC, Karen Abudinen enfrenta un panorama distinto al de su predecesora en el que se reafirma la importancia de los procesos digitales, desde el e-Commerce y el trabajo remoto hasta la educación virtual, pero también aumenta la urgencia de cerrar las brechas de acceso de quienes aún no tienen la oportunidad de usar internet.

Precisamente con una agenda acentuada en el despliegue de infraestructura, Abudinen le contó a EL TIEMPO las prioridades de su cartera para los dos años que vienen y sus enfoques.

¿Qué realidad TIC vio en las regiones?

Como Consejera de las Regiones tuve la oportunidad de conocer la realidad todos los sectores y también el de TIC desde el territorio. Creo que el reto más importante es conectar al país pues Alcaldes, Gobernadores y la ciudadanía añoran el internet de la última milla.

Hemos tenido avances importantes durante este Gobierno como la subasta del espectro, que tiene el compromiso de conectar a 3.650 localidades en todo el país. La conectividad se traducirá en oportunidades para llegar a las puertas de las casas y prestar servicios del estado. Nuestro reto es acelerar el proceso e impulsar cuatro veces más ese compromiso para cumplir con lo prometido.

¿Qué dificultades o retos prevé en el despliegue de las redes?

​Todo tiene retos, pero también oportunidades y sabemos que como en todo proceso pueden presentarse dificultades. El haber pasado por las regiones me habilitó muy buenas relaciones con alcaldes y gobernadores en el territorio, lo que ayudará a la llegada y a las conversaciones con los operadores, para facilitar el despliegue de infraestructura.

Creo que el reto es coordinarnos entre todos. Cuando surjan dificultades, creo que deben instalarse mesas de trabajo para llegar a soluciones. Pero estoy convencida de que la misma gente va a ayudar muchísimo.

Hago también un llamado a la sociedad civil a que nos acompañe en esta ampliación de capacidad porque va a jugar un papel muy importante. Ellos son un jugador fundamental para acompañar este proceso y maximizar los beneficios en las comunidades.

Pero, ¿cómo será el despliegue, por ejemplo, en zonas con actores por fuera de la ley?

Es importante resaltar desde el comienzo que todo este proceso está coordinado también con el apoyo del Ministerio de Defensa y del Interior, ambos fundamentales en el territorio. Así mismo será clave llegar a estos lugares mostrando los beneficios de la tecnología.

Estoy segura de que la comunidad va a proteger los equipos y la infraestructura al ver que ellos se traducen en posibilidades de comunicarse, recibir mensajes, lograr encontrar información.

¿Y cuál es el cronograma para las redes de 700 MHz?

En diciembre de 2019 realizamos la subasta de 3 bandas de espectro, entre ellas, la de 700 MHz, la cual dejó resultados muy positivos para nuestras regiones dado que nos permitirá que 3.658 localidades rurales en los 32 departamentos, gocen de los beneficios de la conectividad.

Este proyecto de conectividad, el más importante en la historia de Colombia, permitirá que alrededor de 1 millón de personas que no tenían acceso a Internet se beneficien en un plazo de máximo 5 años con tecnología 4G, lo cual implica la modernización de las redes en los lugares donde ya hay despliegue de infraestructura o la instalación en lugares que nunca han contado con servicios móviles (voz y datos).

Esto lo que demuestra es que conectividad es equidad. El 20 de febrero, se expidieron los actos administrativos a los tres operadores que usarán la banda de 700 MHz, lo que es el punto de partida para que puedan iniciar el despliegue en el territorio nacional.

En cumplimiento de los principios de transparencia en el micrositio de la subasta se publicó, entre otros, el listado de localidades elegidas por los asignatarios, así como el tiempo de entrada en operación de cada una de ellas.

Nuevamente el Ministerio queda en manos de una mujer, ¿cómo ve ese aporte de género en el sector?

El presidente Duque ha sido muy enfático en su gabinete y ha demostrado que las mujeres tenemos la misma representación. Ha puesto en nuestras manos el desarrollo y las oportunidades y creo que también es un mensaje importante para incentivar a más mujeres a trabajar en TIC.

En la coyuntura del coronavirus creo que uno de los retos más importantes es que la gente tenga acceso y tenga rapidez para que ello se traduzca en productividad. Pero en ese orden, las mujeres humanizamos los procesos. No es solo tener un teléfono sino conectar a las personas con pasión, conocimiento y liderazgo.

Las mujeres, en especial las de las regiones, son las de menos acceso y apropiación tienen de internet, ¿Es hora de planes para la mujer rural?

Yo creo que aquí tenemos que llegar con planes para la ruralidad, para que niños, jóvenes y mujeres estemos conectados. La conectividad es la oportunidad de soñar y es muy importante poder llegar a la gente. Esto es un tema universal y el compromiso como está en el Plan Nacional de Desarrollo es que al final del gobierno, el 80% de los colombianos estén conectados.

¿Cómo figurará el tema de Teletrabajo en su agenda?

Hay que decir que Teletrabajo como tal ocurre cuando ya hay unas condiciones específicas que fueron revisadas por las ARL. En el MinTIC tenemos un equipo de más de 100 funcionarios realizando teletrabajo mientras que otros estamos realizando trabajo remoto en casa, que es cuando la gente desde su habitualidad se conecta. Este es un reto muy importante no solo para el MinTIC sino para todo el sector público y el sector privado.

En esta coyuntura todos hemos hecho un esfuerzo inmenso, entendiendo que estamos ante una pandemia. Muchas empresas e instituciones estamos en trabajo desde casa. Pero hay que entender que el modelo tiene sus ventajas como tener más tiempo con los niños, acompañamiento. Esta es una oportunidad para ver a la tecnología como un acercamiento directo entre la gente.

¿Ve viable que el Minimo Vital dure no solo un par de meses sino por el resto de su periodo?

En ese caso hay que hacer estudios, analizar muy bien las cifras y decidir. Sin embargo, creo que en la materia hemos hecho cosas muy interesantes como tener 500.000 hogares con conexiones subsidiadas en estratos 1 y 2 con acceso a internet en hogar por 8.000 o 13.000 pesos por los próximos 3 años.

Eso se representa a un subsidio de 40.000 pesos por familia. Por ahora, lo más importante del mínimo vital es que podamos comunicarnos de manera inmediata durante la alerta y ver a futuro, con estudios, si se debe mantener o si debemos buscar programas sociales para atender las necesidades con otros enfoques.

¿Qué piensa sobre CoronApp?

Sobre CoronApp debo decir que es una de las aplicaciones que más visitas ha tenido en el país y que llevamos más de 6 millones de descargas. El consejero Victor Muñoz liderado este esfuerzo y lo ha hecho revisando otras plataformas en el mundo que han sido exitosas para tener información en tiempo real.

Ha sido una herramienta muy útil, además tiene oportunidades como el acceso a Colombia Aprende, para que los niños puedan estudiar y también entrega ese mínimo vital en minutos para comunicarse.

Creo que hay muchas cosas buenas y otra en las que hay que seguir trabajando para transformar esta situación del Covid-19 con tecnología.

¿Cómo será su agenda en Ciudadanía Digital?

Le queremos hacer mucha fuerza a la Carpeta Ciudadana porque es una solución que ahorra tiempo y trámites. Al hacer las cosas con más rapidez, agilidad y efectividad en proceso hablamos de cosas como habilitar la información respectiva a un banco para que revise lo que necesita en un proceso de préstamo.

Este es otro proceso muy importante que trabajaremos también de la mano del Consejero Víctor Muñoz.

¿La gente está lista o primero hay que abordar el tema desde la educación?

Hay gente que está preparada y gente a la que nos tocará preparar con socialización y acompañamiento. Este es un modelo pensado para facilitar la vida de los ciudadanos y queremos que tenga éxito y se convierta en un referente para Latinoamérica.

Inicialmente será algo en lo que las personas se inscribirán poco a poco. Cuando más
colombianos la tengan y la usen, eso generará un impacto en otros ciudadanos que van a querer usarla y año a año incrementarán las metas hasta que todo el país use el sistema.

¿Cómo va el proceso 5G y qué tan cerca ve una subasta de espectro?

Por ahora estamos haciendo pruebas y ejemplos para ver cómo nos va. Esto hace parte de un plan en el que trabajó la ministra Constaín y que estamos desarrollando. Sin embargo, cada día trae su afán y vamos revisando esas prioridades.
Lo que nos concentra sobre todo es que la gente que está en conexiones 2G y 3G queden conectados a redes 4G.

¿Cómo es el plan del Gobierno para el desarrollo de nuevas frecuencias de radio?

Se ha venido trabajando en la asignación de frecuencias para nuevas emisoras comerciales, comunitarias y de interés público. Por ejemplo, en el 2019 se adelantó una convocatoria para asignar emisoras comunitarias, un proceso que no se realizaba hace más de 10 años y que concluyó con la viabilidad de 187 licencias de concesión, lo que implica la ocupación de igual número de frecuencias en FM.

Actualmente, en el Ministerio estamos analizando las frecuencias disponibles que podrán ser incluidas en los futuros proceso de selección para el otorgamiento de licencias o contratos de concesión, para operación comunitaria y comercial.Tenemos en marcha un plan de revisión y organización de las frecuencias en todas las regiones, con el fin de lograr un inventario que determine la disponibilidad de las mismas, y así adelantar nuevos procesos de selección que respondan a las necesidades de cada región.

¿Serán más en AM que en FM?

El uso de cada una de estas tecnologías dependerá de la clase de emisora que los interesados quieran operar, así como de la disponibilidad del espectro para cada una de ellas, según lo que señalen los documentos técnicos elaborados por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), quien es la autoridad competente en este campo.

¿Qué cronograma hay en este sentido?

Para el segundo y el tercer trimestre de 2020 esperamos avanzar en todo lo relacionado con la planeación de los procesos, iniciando con la etapa de manifestaciones de interés y los estudios de disponibilidad de espectro.

Los desafíos y urgentes que asumió la nueva Ministra TIC

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