Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Ocho municipios y 17 veredas del sur de Santander, beneficiarios de Vive Digital

Última actualización: 12 de junio de 2020

Barbosa, Curití, Charalá, Galán, Palmar, Socorro, Valle de San José, y Vélez, están entre los 99 municipios de 19 departamentos de Colombia que recibirán 300 zonas digitales nuevas.

Última actualización: 12 de junio de 2020

Publicado por: Vanguardia.com

Ocho municipios del sur de Santander, 17 veredas y un centro urbano, aparecen entre los beneficiarios de los puntos Vive Digital que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instalará en el plan 'Ejecutando y conectando', que se agilizó en el marco de la pandemia, buscando mejorar la conectividad de las zonas aisladas del país.

Barbosa, Curití, Charalá, Galán, Palmar, Socorro, Valle de San José y Vélez están entre los 99 municipios de 19 departamentos de Colombia que recibirán 300 zonas digitales nuevas, según informó el Ministerio.

La iniciativa beneficiará a 234.000 personas, que no contaban con acceso a la conectividad, con una inversión de superior a $8.100 millones y su instalación se extenderá hasta mediados de agosto de 2020.

"Las Zonas Digitales son una herramienta de equidad, nos permiten acercar los beneficios de la tecnología a la población vulnerable, y esta es una prioridad para el presidente Duque. Estamos trabajando a toda marcha para cerrar las brechas digitales en las regiones del país", destacó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Según el comunicado del Mintic, estas nuevas Zonas Digitales estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y serán para las comunidades una alternativa de comunicación ante la emergencia sanitaria que vive el país. De igual manera, brindarán un apoyo académico a los estudiantes, quienes podrán acceder al contenido dispuesto en las plataformas digitales.

Esta oferta de conectividad inalámbrica se suma a las 1.000 Zonas Digitales Rurales que este ministerio instaló en 2019, con la cual presta un servicio gratuito.

No serán nuevos puntos

Aunque la Ministra destacó que serán nuevos puntos, este medio pudo comprobar que muchos de los lugares seleccionados ya tienen puntos Vive Digital, aunque algunos no están en funcionamiento.

En Barbosa, por ejemplo, en la vereda Buena Vista, las autoridades locales confirmaron que funciona un punto en un kiosco vive digital desde 2017, pero solo da internet a los equipos conectados dentro del lugar. La duda ahora es si llegarán nuevos equipos y si la actualización indica que dará servicio wifi a sus alrededores.

La misma duda surge en Valle de San José, en donde hay cuatro veredas seleccionadas. Alexis Burgos, alcalde de la población, indicó que en alguno de estas escuelas hay puntos digitales. "Uno de ellos dejó de funcionar porque un rayo quemó los equipos", por lo que están a la expectativa de saber qué envió el Alto Gobierno.

Para Burgos, esta clase de infraestructuras son fundamentales para promover la educación rural, especialmente ahora con la formación virtual.

Ocho municipios y 17 veredas del sur de Santander, beneficiarios de Vive Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram