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17 de junio de 2020

TIC con calidad para afrontar la pandemia

La ministra de las TIC en entrevista con EL INFORMADOR habló de los retos que enfrenta el país entorno a la avalancha de información relacionadas con la Covid-19 y el trabajo de tener que detectar cuáles son noticias falsas.

Karen Abudinen Abuchaibe, ministra de las TIC.
Karen Abudinen Abuchaibe, ministra de las TIC.

Publicado por: El Informador

Su papel dentro del Gobierno Nacional ha dejado huella en los cargos que ha ocupado. En el Icbf, luego como Consejera presidencial para las regiones y ahora como ministra de las Tecnologías, Información y Comunicaciones, Karen Abudinen impregna su compromiso abnegado a trabajar con el profesionalismo que siempre la destacaron desde que se graduó como abogada de la Universidad del Norte en Barranquilla.

En la siguiente entrevista que tuvo con nuestro medio, la ministra muestra cómo viene desde su cartera enfrentando los retos que trae la pandemia y cómo el país responde ante ese inminente cambio que nos obliga a entrar más en el uso de herramientas tecnológicas.

EL INFORMADOR: Señora ministra, ¿habrá un cambio radical e inmediato en las políticas de conectividad en Colombia, que favorezcan en especial a la población estudiantil?

Karen Abudinen: "Sin duda esta emergencia nos cambió la vida a todos. Hemos tenido que transformar hábitos y saber aprovechar mucho mejor la tecnología y la conectividad, que nos han demostrado que son las mejores herramientas para la equidad.

Por ello, hemos desarrollado diferentes acciones para atender las necesidades de los estudiantes y de docentes; habilitamos el portal ´Colombia Aprende´ (movil.colombiaaprende.edu.co) como un sitio de navegación gratuita para facilitar la continuidad de la educación a la población vulnerable. Además, en tiempo récord, entregamos 84 mil computadores durante el mes de mayo, llegando a 750 sedes educativas, ubicadas en 291 municipios de los 32 departamentos.

Sabemos que internet hoy es una necesidad, una prioridad y una herramienta de trabajo, estudio, formación y entretenimiento. Por eso, sintonizados con las necesidades de las familias colombianas, llevaremos Zonas Digitales Urbanas a 705 municipios en 28 departamentos, para ofrecer internet gratuito. Estamos trabajando a toda marcha por la equidad de nuestra población".

EI: ¿La Nación puede garantizar plenamente la conectividad para los millones de colombianos que dese sus casas trabajan por un largo tiempo, previendo la prolongación misma de la pandemia?

K.A: "En este momento, el Gobierno Nacional está impulsando medidas de reincorporación inteligente y sostenible a la vida laboral, y en esta labor nos apoyan los operadores de servicios de telecomunicaciones, quienes han reaccionado de manera oportunidad y diligente a las necesidades de los colombianos.

Estamos velando porque el acceso a estos servicios de primera necesidad no se afecte durante la crisis. Y en esa medida, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha reportado que en los picos de conectividad durante la emergencia (entre 6:00 p. m. y 9:00 p. m.), las redes no han colapsado y han estado como máximo al 60 % de la capacidad, por lo que no hemos tenido inconvenientes.

Así mismo, hemos acelerado la implementación de algunos proyectos que garantizan el aprovechamiento de Internet a las personas, especialmente a los hogares de estratos 1 y 2.

Y, además, expedimos el Decreto Legislativo número 771, el cual permite que el subsidio de transporte se convierta, mientras dura la emergencia sanitaria, en un subsidio de conectividad digital, para beneficiar a los colombianos que ahora trabajan desde sus casas.

Es importante aclarar que esto aplica para el trabajo en casa y no para el teletrabajo, porque esta última modalidad está cobijada bajo la Ley 1221 de 2008.

En ese sentido, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio. De esta manera estamos protegiendo los empleos de aproximadamente 4 millones de personas (trabajos formales) que hoy son estrato 1 y 2".

EI: Muchos pequeños medios de comunicación, como cualquier empresa, han visto limitado sus ingresos por la crisis que vivimos y apenas subsisten o han optado por cerrar, ¿hay algún tipo de mensaje desde el Gobierno Nacional para que puedan tener algún alivio o ayuda estatal?

K.A: "Los contenidos son una prioridad para este ministerio y para esta ministra, por eso quiero decirles a las pequeñas empresas de comunicación que yo seré una gran aliada de ustedes para apoyarlos en su labor durante la emergencia sanitara, porque sé que cumplen un papel fundamental, que es el de informar.

He adelantado diferentes estrategias para cumplir con el objetivo de ayudarlos. Por ejemplo, a través del Decreto 658 de 2020, les anunciamos a los operadores de servicios radiodifundidos y comunitarios el aplazamiento de los periodos de pago de las contraprestaciones que deben hacer al Futic durante el 2020, hasta el 2021.

Asimismo, con el fin de generar alivios económicos y respaldar la operación de las emisoras comerciales, expedimos el Decreto No. 680, que establece la posibilidad de aplazar los pagos que estos operadores deben realizar al Futic hasta el año 2021, para garantizar la prestación de este servicio público esencial permitiendo su supervivencia y operación.

Quiero destacar que recientemente destiné $ 28.400 millones para fortalecer los contenidos de los canales públicos regionales y dispuse $ 2.112 millones, concursables, para apoyar la producción de nuevas series digitales, basadas en expresiones artísticas: teatro, danza, música, entre otros".

EI: Una de las más recurrentes quejas de las personas que viven en la zona rural en nuestra Sierra Nevada es la mala señal que tienen en sus celulares. Falta de torres repetidoras o daños en algunas, impiden que la tecnología de los equipos móviles funcionen ¿Hay un llamado a las empresas operadoras para que ante la coyuntura nacional actúen en pro de mejorar la calidad de este servicio?

K.A: "Durante los últimos meses hemos trabajado fuertemente con los operadores para mejorar la calidad de los servicios que se les prestan a los usuarios, no solamente en esta parte del país, sino de manera integral. Por eso, estamos fortaleciendo la oferta para el departamento del Magdalena.

Para las áreas rurales de Santa Marta, actualmente se encuentran en operación 5 Zonas Digitales Rurales ubicadas en las veredas: Bellavista, Casa de Tabla, El Campano, San Isidro de la Sierra y Transjordanía, que prestan el servicio de Internet gratuito las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

De igual manera, llevamos la oferta de las Zonas Digitales Urbanas a los centros poblados del departamento. Serán 33 zonas que se están instalando en los municipios de Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo, Tenerife y Zapayán.

Por otro lado, se tiene prevista la instalación de 48 Centros Digitales en las áreas rurales de Santa Marta, los cuales tendrán una operación hasta el año 2030, para que las comunidades que allí habitan accedan al servicio de Internet de manera gratuita sin interrupciones. Se tiene estimado que este proyecto de adjudique e inicie su instalación en el segundo semestre de 2020.

Algo muy importante es que derivado de la subasta de espectro que realizamos en diciembre de 2019, 82 localidades del Magdalena se beneficiarán. Así, los habitantes podrán acceder a servicios de voz y datos de última tecnología".

EI: ¿Qué hacer para que Telecaribe no se vea como un fortín burocrático de los gobernadores en disputa y sí como un verdadero canal regional que integre a los departamentos costeños?

K.A: "Yo tengo un cariño muy especial por mi región Caribe y por eso trabajé 24/7 para mejorar la conectividad y para apoyar a los canales públicos regionales. Telecaribe es un coequipero con el que estamos fortaleciendo, transformando y modernizando los medios públicos para que respondan con calidad y versatilidad a los nuevos desafíos y exigencias del ecosistema digital y las audiencias.

Así las cosas, hemos desarrollado distintas estrategias para potenciar los contenidos que se emiten. Tengo siempre presente las transmisiones del Béisbol de las Grandes Ligas, El Libro de Sofía, uno de los primeros animados para niños hecho por la televisión pública regional; las transmisiones del Carnaval de Barranquilla, el Festival de la Leyenda Vallenata, las Fiestas del Mar y más recientemente, Aníbal Sensación Velásquez, La Niña Emilia y El Hermano Menor, historias locales con narrativas internacionales cumpliendo los más altos estándares de calidad en su realización.

A 31 de diciembre de 2019, Telecaribe produjo cerca de dos mil capítulos de contenido multipantalla, la ejecución presupuestal superó el 90 % y con 14 estaciones de Televisión Digital Terrestre -TDT- cubre el 97 % de la población de su zona de influencia. Adicionalmente, Telecaribe TIC generó los primeros recursos a través de la ejecución de un proyecto de conectividad con la Alcaldía de Soledad. Obtuvo la certificación y mantenimiento del sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO: 9001:2015 hasta el 22 de marzo del 2022".

EI: ¿Desde el Gobierno Nacional se puede hacer algo para tratar de hacer control eficaz a la proliferación de esas 'fake news' que están confundiendo a la ciudadanía y que en vez de dar claridad lo que hacer es general dudas?

K.A: "Venimos adelantado transmisiones virtuales y campañas digitales que buscan enseñarles a los ciudadanos cómo identificar estos contenidos y conocer cuáles son las entidades en las que se pueden denunciar las noticias falsas. Tenemos la iniciativa #YoMeCuidoEnLaRed y a su vez, hemos implementado la página web www.coronaviruscolombia.gov.co donde se encuentran publicadas las 'fake news' que se han desmentido desde las instancias ciber del Estado y las entidades afectadas.

Además, como miembro activo del Comité de Seguridad Digital, el MinTIC también viene abordando este tipo de temáticas generando mecanismos para bloquear o eliminar contenido abusivo malintencionado. Tenemos un convenio entre las instancias ciber del Estado y redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, así mismo, se está trabajando en mesas técnicas con Twitter para implementar estos mecanismos.
Las noticias falsas son un tema de corresponsabilidad, es decir, no es solo una tarea de Gobierno, sino también de todos colombianos para que nos mantengamos informados a través de noticias veraces. Debemos potenciar nuestro nivel de verificación, ya que cada vez más las redes sociales e internet en general se convierten en espacios de la desinformación donde se diseminan hechos engañosos o falsos que buscan impactar en el comportamiento de la ciudadanía".

EI: ¿De qué manera el Ministerio de las TIC se vincula con este gremio de comerciantes a fin de mejorar su labor tan necesaria en estos tiempos?

K.A: "Considero que la transformación digital es una actitud que todos debemos asumir y que requiere de continua innovación y compromiso, más aún cuando estamos en un escenario de pandemia. En las organizaciones esto debe estar acompañado de una adecuada gestión, especialmente en las prácticas de teletrabajo, y de planes de inversión a corto plazo en tecnologías para mejorar la competitividad y garantizar su sostenibilidad.

Hace algunos días me reuní con un grupo de emprendedores para conocer su experiencia y de ese encuentro salió la iniciativa 'Tiendas virtuales 2.0', con la que les entregaremos a 4.000 mipymes toda la cadena del comercio electrónico. Además, resultó el programa 'Vende en Línea', con la que vamos a hacer acompañamiento personalizado a los comerciantes en el proceso de formalización e implementación del comercio en línea y los pagos digitales, contribuyendo a la sostenibilidad de los negocios. Estas dos estarán en ejecución en el segundo semestre de año.

Pero también, para apoyar a los emprendedores, desde el MinTIC ofrecemos iniciativas como el Plan de Digitalización de Mipyme, con el que cualquier comerciante puede crear su página web de manera gratuita y en solo 15 minutos, así como la plataforma Empresario Digital, donde tenemos 36 cursos relacionados con marketing digital, que son gratis y cuentan con certificados, y el programa SofisTICa, que apoya a las empresas a implementar tecnologías para mejorar sus procesos de ventas digitales.

Finalmente, quisiera destacar las cifras de un estudio que realizamos en conjunto con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para comprender cómo se ha comportado el comercio electrónico durante el aislamiento a raíz de la emergencia por Covid-19. Según el reporte, en la semana del 3 a 9 de mayo pasados, se registraron 4,17 millones de transacciones en línea, que corresponden a $ 495,74 miles de millones. Cifra cercana a los niveles presentados en los últimos días de febrero, antes del inicio de la emergencia sanitaria, cuando se realizaron 4,22 millones de transacciones digitales, que corresponden a $ 535,97 mil millones en ventas".

Se tiene prevista la instalación de 48 Centros Digitales en las áreas rurales de Santa Marta, los cuales tendrán una operación hasta el año 2030.

4 millones de personas que están en los estrato 1 y 2 y que poseen trabajos formales, deben recibir su auxilio de conectividad.

Se estima que los picos de conectividad durante la emergencia (entre 6:00 p. m. y 9:00 p. m.), las redes no han colapsado y han estado como máximo al 60 % de la capacidad.

TIC con calidad para afrontar la pandemia
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  • Actualizado el: miércoles, 17 de junio de 2020

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