Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Viceministro de Economía Digital: “La invitación es a comprar sin salir de casa”

Última actualización: 02 de julio de 2020

El viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, invitó a realizar a través del comercio electrónico las compras del Día sin IVA del 3 de julio y aseguró que las lecciones aprendidas de la jornada pasada serán aplicadas para mejorar la experiencia del consumidor.

Última actualización: 02 de julio de 2020

Publicado por: Dinero

"Tenemos muchos aprendizajes de la jornada anterior y esas lecciones se van a aplicar en las dos siguientes jornadas del Día sin IVA", aseguró el viceministro de Economía Digital del MinTIC, Germán Rueda, durante un conversatorio virtual transmitido este jueves por iNNpulsa.

Una de las novedades para el segundo día sin IVA, que tendrá lugar este viernes 3 de julio, será la suspensión de ventas presenciales de electrodomésticos, equipos de cómputo y equipos de comunicaciones, con el propósito de evitar aglomeraciones en las grandes superficies. En esos casos, las ventas de este tipo de productos deberán realizarse de manera virtual.

El viceministro Germán Rueda agregó que, desde el Ministerio TIC, se les ha solicitado a las gobernaciones y alcaldías garantizar que los establecimientos comerciales cumplan con todos los protocolos de bioseguridad y con todos los requisitos para mantener el distanciamiento social, en el caso de las compras que sí se podrán hacer de manera presencial.

No obstante, el reto más importante en materia digital tendrá que ver con el funcionamiento del comercio electrónico. Por eso, el funcionario hizo énfasis en que "la invitación es a comprar sin salir de casa" durante la jornada de este viernes y la del próximo 19 de julio.

Si bien durante el primer día sin IVA, el pasado 19 de junio, se presentaron inconvenientes en el funcionamiento del tráfico web y los tiempos de espera para que los usuarios pudieran realizar sus compras, el viceministro resaltó que estas lecciones serán tenidas en cuenta para mejorar la experiencia de los consumidores.

"Muchos comercios no tuvieron una respuesta ante tantos consumidores en el primer día sin IVA, pero esas lecciones aprendidas se han aplicado para permitir que exista un flujo de información más fácil y estén preparados con mejor infraestructura", complementó el viceministro de Economía Digital.

Además, agregó que también hicieron un llamado con los operadores de comunicaciones para que se aseguren del buen comportamiento del tráfico en la web para garantizar que la infraestructura y conectividad permitan llevar a cabo las transacciones de manera óptima.

Seguridad y tecnología

"Una de las recomendaciones sobre buenas prácticas de seguridad digital es utilizar conexiones seguras", agregó el viceministro sobre la importancia de verificar que las compras se realicen desde conexiones y canales de comercio electrónico confiables.

En ese sentido, una de las recomendaciones a tener en cuenta es no conectarse a redes públicas para hacer las transacciones, debido a que estas son más vulnerables a suplantaciones o robo de información privada.

Finalmente, se recomienda que los compradores revisen con antelación cuáles serán las categorías y los productos que tendrán la exención del IVA, además del valor máximo y la cantidad límite de unidades que podrán comprarse durante la jornada.

Viceministro de Economía Digital: “La invitación es a comprar sin salir de casa”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram