Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“516 colegios de las zonas rurales del Tolima se van a ver beneficiados de conectividad”: Karen Abudinen

Última actualización: 14 de julio de 2020

Exclusivo. La ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) reveló las proyecciones en conectividad para el Tolima, así mismo, entregó detalles del programa ‘Hogares Conectados’, que beneficiará a los estratos 1 y 2.

Última actualización: 14 de julio de 2020

Publicado por: Ecos del Combeima

En diálogo exclusivo con Econoticias, estuvo Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), quien entregó detalles del programa hogares conectados y la conectividad que se desarrolla en el Tolima.

La ministra en primera instancia explicó el proyecto que busca llevar conectividad a las poblaciones más vulnerables a bajos costos, con el fin de tener acceso a internet desde sus hogares.

Proyecto Hogares Conectados

Este proyecto se viene liderando desde el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones del Gobierno Nacional, el cual ante la coyuntura social que hay se aceleró en medio de la pandemia.

"Tenemos un nuevo programa que se llama 'los nuevos 500.000 hogares conectados', donde queremos que el estrato 1 y 2 tengan la posibilidad de conectarse a unos precios muy económicos. El estrato 1 tendría que pagar $8.000 y el estrato 2 tendría que poner $19.000", afirmó.

El proyecto se viene ejecutando por fases, donde ambas se encuentran en su desarrollo, las cuales componen más de 8.000 hogares que se beneficiarían con la iniciativa.

Abudinen indicó que la fase lleva más del 50% en ejecución, por lo que, ya se tienen más de 2.800 personas conectadas en el territorio nacional.

"La meta que nosotros hemos establecido de hogares conectados en la fase I es 4.551, ya tenemos un avance importante por 2.817 hogares que ya hoy están conectados con este proceso".

Sobre la segunda fase, registra un 25% aproximadamente de la meta de trazada, la cual se centra en zonas más apartadas.

"Tenemos otra fase en zonas más apartados, que con los 'Hogares Conectados fase II', donde son 4.100 hogares de los cuales 1.000 ya están conectados".

Los operadores que están ejecutando el proyecto en zonas marginales del país son Claro y Dialnet, en donde el proyecto dura un año y medio; que se ha ido acelerando ante la situación por la pandemia.

"Los hogares son por 18 meses que hoy pueden tener este programa, es independiente y lo aceleramos más por el COVID, pero ya el Gobierno lo estaba implementando. Es importante decir, que nosotros tenemos el plan más ambicioso de Latinoamérica en temas de conectividad y tenemos que ejecutarlo".

Zonas digitales rurales para el Tolima

Otro de los anuncios importantes y que convergen al departamento del Tolima, es el fortalecimiento en conectividad de zonas rurales, las cuales se verán beneficiadas.

"Nosotros ya teníamos 1.000, lo que hicimos en el marco de la pandemia y sabiendo que había que fortalecer de manera muy rápida estas zonas para poder estar conectados permanentemente".

De acuerdo con la jefe de cartera, el 'Plan ejecutando y conectando', buscará seguir reduciendo la brecha digital en el departamento con implementación de más centros rurales y zonas conectadas en cascos urbanos.

"Tenemos 14 nuevos centros rurales que vamos a beneficiar en ese proceso y con eso podríamos decir que tendríamos 150 zonas digitales rurales en todo el departamento del Tolima. Adicionalmente, tenemos 43 zonas urbanas que es la meta y ya llevamos 39 zonas conectadas".

Instituciones educativas beneficiadas en el Tolima

También, anticipó una importante noticia para los estudiantes de zonas rurales del Tolima, donde más de 500 instituciones educativas se verán beneficiadas con un programa de conectividad.

"Vamos a sacar una licitación, donde 516 colegios de las zonas rurales del Tolima se van a ver beneficiados de conectividad, es sin precedente. Nunca habíamos tenido un programa tan ambicioso, lo importante es que es por 10 años".

Finalmente, enfatizó que es una de las mayores apuestas en la historia del Ministerio, por lo que será un proyecto que duraría 10 años y beneficiaria 10.000 escuelas de todo el país, entre ellas del Tolima.

"Se llama el proyecto 10K, son 10.000 escuelas por 10 años donde vamos a iniciar en Tolima con 516 escuelas conectadas por 10 años, cifra sin precedentes".

“516 colegios de las zonas rurales del Tolima se van a ver beneficiados de conectividad”: Karen Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram