Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Meta de Mintic, Karen Abudinen: "conectividad para 80% de los colombianos"

Última actualización: 12 de julio de 2020

La Ministra de las TIC Karen Abudinen está empeñada en lograr que la conectividad llegue al mayor número de colombianos, su lema "la conexión es equidad"

Última actualización: 12 de julio de 2020

Publicado por: KienyKe

En abril de este año en Colombia el acceso a Internet ascendía a 21.7 millones de personas, frente a 23.8 millones que no tienen esa conexión. Ante esta situación Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC) se ha impuesto el reto de cerrar esa brecha y lograr que al final del gobierno el 80 por ciento de los colombianos tengan conexión.

Esta joven barranquillera, abogada de la Universidad del Norte y con una maestría en Legal Estudies LLM de la Universidad Georgetown, tiene como lema "La Conectividad es equidad" y está empeñada en que sea una realidad.

KienyKe.com dialogó con la ministra, quien tiene claros sus desafíos y trabaja para que el despliegue de infraestructura sea capaz de llegar a zonas apartadas y que así lo tendrán que así lo hagan quienes ganaron la subasta del espectro.

4G en la mira

Se trata no solo de fortalecer la infraestructura existente sino de hacer que llegue la tecnología 4G en transmisión de datos para telefonía móvil a más regiones.

"Los que se ganaron la subasta del espectro deben fortalecer la infraestructura para zonas apartadas, a donde realmente tiene que llegar Internet y el 4G, pues hoy tienen 2G y 3G", dice la ministra.

Comenta que no se trata solo de conectividad sino de llevar computadores, tabletas y tecnología "Es un plan ambicioso que contempla varias acciones para tener más hogares conectados, entre ellos hogares rurales, más zonas urbanas y más colegios, 10 mil escuelas".

Sostiene que la meta del presidente Iván Duque es cubrir 70 por ciento de los hogares del país y llegar a 80 por ciento de personas y que el 20 por ciento que falta, una vez termine este gobierno, sea más fácil cubrirlo, gracias a la ampliación del espectro, inversiones e infraestructura.

Alinearse con la virtualidad

Frente al reto que ha supuesto que Colombia esté conectado en medio de la crisis resalta el hecho de que Internet "a pesar de que tenemos el 53 por ciento de hogares conectados ha permanecido estable, no hemos tenido apagón y los operadores se han comprometido para que funcione, verificando que así sea en cada región".

La ministra Abudinen ha recorrido el país gracias a su cargo anterior como Consejera Presidencial para las regiones y destaca el hecho de que en muchas zonas del país donde la gente jamás había trabajado con plataformas, las circunstancias del aislamiento "las ha obligado a alinearse con la virtualidad, porque ésta es la evolución natural que nos ha dejado el Covid".

En torno a la forma como la educación se ha tenido que hacer de manera virtual señala que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de educación, recurriendo a los sistemas que brinda la tecnología, la televisión, la radio comunitaria "para llegar a los hogares, a los niños y hoy la educación sigue activa".

Ante la crisis de los medios

Karen Abudinen asegura que una de las preocupaciones de su ministerio en la actual coyuntura también incluye a los medios de comunicación que atraviesan por una severa crisis.

"Nosotros frente a este tema y en lo que tiene que ver con los medios regionales hemos hecho cosas importantes para defender los empleos, con recursos, como los 3500 millones de pesos que se dispusieron para ellos y que se dividieron por partes iguales para apoyarlos.

Destacó las ayudas que el gobierno les presta a los medios para que aliviarlos en medio de la crisis.

"Las comunitarias, medios comerciales de radio y televisión no pagarán las contraprestaciones sino hasta el 2021, venimos sacando convocatorias audiovisuales y abrimos líneas de crédito de Bancoldex".

Meta de Mintic, Karen Abudinen: "conectividad para 80% de los colombianos"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram