Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

En Córdoba se dinamizará el clúster de turismo cultural con el uso de tecnologías

Última actualización: 23 de julio de 2020

De esta manera, se estableció una hoja de ruta que permita fortalecer este clúster en la región y mejorar su productividad y competitividad.

Última actualización: 23 de julio de 2020

Publicado por: Zenu Radio

El Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia (MinComercio) realizaron el mapeo y la priorización de la economía naranja en el departamento de Córdoba y determinaron que el clúster con mayores posibilidades de desarrollo es el de turismo cultural, con el que se continuará trabajando para promover su crecimiento, a través del uso estratégico de las tecnologías.

La priorización, que fue realizada con el programa Apuestas Productivas Naranja y en conjunto con la Cámara de Comercio de Montería, determinó que en el departamento de Córdoba hay cerca de 4.700 empresas dedicadas a actividades relacionadas con turismo cultural, las cuales generan más de 12.700 empleos (21,73 % del total del departamento) y $104.635 millones de ventas al año.

Asimismo, se identificaron como atractivos turísticos culturales de Córdoba el patrimonio material e inmaterial, bienes inmuebles, monumentos y festividades.

También, se determinó un alto valor en productos únicos naranja como festivales, gastronomía, artesanías, eventos musicales y naturaleza.

De esta manera, se estableció una hoja de ruta que permita fortalecer este clúster en la región y mejorar su productividad y competitividad.

La iniciativa de Apuestas Productivas permite articular acciones entre todos los actores del sector, a fin de que las ofertas sean más reconocidas, apoyadas y ofertadas, además de lograr construir una propuesta que genere una experiencia diferencial para el turista.

Apuestas Productivas impactará, además de Córdoba, a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Caldas y Santander, en donde también se identificaron los clústeres naranjas con mayores posibilidades de crecimiento, teniendo en cuenta, entre otros, el número de empresas que se dedica a la misma actividad, su concentración geográfica, industrias y servicios relacionados, su alcance y el grado de especialización.

En Córdoba se dinamizará el clúster de turismo cultural con el uso de tecnologías

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram