Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Santander recibió 5.112 ‘Computadores para Educar’ durante esta pandemia

Última actualización: 20 de julio de 2020
Última actualización: 20 de julio de 2020

Publicado por: Vanguardia.com

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, durante mayo y junio, a través de 'Computadores para Educar', entregó 83.345 equipos entre las diferentes sedes educativas oficiales del país, para apoyar los procesos académicos que se llevan a cabo en el marco de la emergencia por COVID-19. De ese total, el 6,1% se quedaron en Santander.

De acuerdo con el informe oficial, 4.992 dispositivos se destinaron para uso de los estudiantes y 120 para uso de los docentes, de un total de 24 instituciones santandereanas. Sin embargo, solo el 1,64% de dichos equipos fue destinado para atender las necesidades que se presentan en la zona rural, donde está la principal carencia de acceso a tecnología y conectividad.

Específicamente, siete municipios del departamento se beneficiaron con este plan de Mintic, de los cuales dos se encuentran en el área metropolitana. Se trata de Bucaramanga que recibió 2.200 equipos, 2.130 para estudiantes y 70 para docentes, pero solo el 3,5% fue destinado para el sector rural; Piedecuesta recibió tan solo 364 para estudiantes y 5 para docentes, de los cuales ninguno fue adjudicado a zona rural.

Barbosa, Barrancabermeja, Matanza, Puente Nacional y Socorro también fueron focalizados.

Los computadores y tabletas cuentan con contenidos educativos precargados para apoyar al docente en la planeación de sus clases y a los estudiantes como material pedagógico y didáctico.

Cabe resaltar que los criterios de focalización establecidos por el Ministerio de Educación buscaban darle prioridad a estudiantes de estratos 1 y 2 de acuerdo con el reporte del Sistema Integrado de Matrícula, Simat; estudiantes de establecimientos educativos con currículos en Programación Talento Digital e Industrias Culturales y TI; estudiantes beneficiarios del Programa de Doble Titulación; estudiantes de establecimientos educativos clasificados en C y D en pruebas Saber; y estudiantes de Media Técnica Agropecuaria de zonas PDET ubicados en departamentos de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Y aunque muchos estudiantes hoy agradecen este esfuerzo porque así es como han logrado responder a sus compromisos, otros lo critican porque no es suficiente y deben vivir de la caridad de sus vecinos o de personas desconocidas que al conocer la situación deciden emprender campañas sociales para que realmente puedan estar al día con sus clases virtuales y la entrega de trabajos.

Líderes sociales de municipios como Floridablanca y Girón, por su parte, critican la gestión de los entes territoriales, teniendo en cuenta que aunque las grandes dificultades se registran en el sector rural porque escasea el acceso a la tecnología y conectividad, continúan siendo los menos favorecidos en este tipo de proyectos.

"Es muy difícil exigirle a un estudiante que continúe con sus estudios si no tiene las herramientas para hacerlo. Hay muchas personas que se han encargado de hacer campañas para ayudar porque si usted mira hay alcaldes que ni siquiera se han metido la mano al bolsillo para entregar así sea una recarga", precisaron.

DATO: 165.221 estudiantes se encuentran matriculados en los colegios oficiales de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Santander recibió 5.112 ‘Computadores para Educar’ durante esta pandemia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram