Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Corte Constitucional avala auxilio de conectividad a internet

Última actualización: 14 de agosto de 2020

La medida fue adoptada durante el aislamiento, para garantizar el trabajo en casa y, de paso, la conexión de los niños para su estudio virtual. El alto tribunal dice que se podrá extender, incluso después de la emergencia sanitaria.

Última actualización: 14 de agosto de 2020

Publicado por: Semana

La Corte Constitucional le dio el visto bueno al que estableció el auxilio de conectividad, para garantizar que las personas trabajadoras pudieran tener internet en casa, y de paso, que los niños y jóvenes (hijos de empleados) pudieran realizar las actividades de estudio sin salir a exponerse al contagio.

Además del aval, el alto tribunal anunció también que la medida, la cual fue consignada en el Decreto 771 del 2020, se podrá extender hasta más allá de la vigencia de la emergencia sanitaria, en caso de que sea necesario garantizar la continuidad del trabajo en casa, con el fin de evitar el contagio de la covid-19.

Con este anuncio, la medida que en su momento fue ampliamente explicada por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, los trabajadores tendrán un apoyo económico, representado en el valor establecido para el auxilio de transporte, de manera que puedan pagar con ese subsidio, parte del costo de la conectividad digital.

En ese sentido, la norma establece que el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores.

Esto teniendo en cuenta que, debido al confinamiento, los empleados no están movilizándose a sus lugares de trabajo, pero sí están usando internet para trabajar desde sus casas.

La ayuda aplica para los colombianos que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (1,7 millones de pesos) y que desarrollen labores en su domicilio.

Uno de los puntos claves a tener en cuenta es que, pese a que el decreto señala que la medida es transitoria, mientras esté vigente la emergencia sanitaria, la Corte estima que puede extenderse aún más allá.

Con la decisión del alto tribunal, los colombianos beneficiados podrían seguir contando con un auxilio, equivalente a 102.853 pesos, que es lo que corresponde al subsidio de transporte para este año.

El aval de la Corte a los auxilios para la conectividad a internet está en línea con el cambio de hábito que trajo la pandemia, debido a la orden de confinamiento.

Posteriormente a la reapertura de las actividades económicas, y al regreso de millones de colombianos a sus actividades, se estima que los hábitos laborales ya no volverán a ser igual.

La necesidad de aislamiento social, plantea una nueva forma de trabajar, lo que hará que miles de colombianos continúen realizando el trabajo en casa, aún después de que el mundo conozca la vacuna eficaz contra el coronavirus y los países logren inmunizar a toda su población.

La Corte Constitucional sigue estudiando uno por uno los más de 100 decretos que expidió el Gobierno durante las dos emergencias económicas.

Corte Constitucional avala auxilio de conectividad a internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram