Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Ministra TIC y Gobernadora anuncian entrega de 12 mil computadores e internet gratuito para zonas rurales del Atlántico

Última actualización: 24 de septiembre de 2020
Última actualización: 24 de septiembre de 2020

Publicado por: ZonaCero.com

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en un recorrido por varios municipios del Departamento, en el que -entre otros anuncios- se presentó el proyecto Centros Digitales, puntos de internet que serán instalados en más de 80 instituciones y sedes educativas rurales oficiales del Atlántico.

"La gran noticia que nos trae la ministra es la apuesta del Gobierno Nacional por la ruralidad. Nuestras 80 instituciones y sedes ubicadas en las zonas rurales quedarán con internet gratuito por los próximos 10 años. Vamos a llegar incluso a zonas donde entre corregimiento y vereda no hay internet, pero sí llegará al colegio. Antes de que regresen a clases el próximo año, todas las instituciones quedarán con Internet, con más computadores y el servicio de agua potable y baterías sanitarias", indicó la Gobernadora, Elsa Noguera.

Por su parte, la Ministra destacó que los Centros Digitales tendrán una operación hasta el 2030 y su instalación se iniciará en enero de 2021. Asimismo, Abudinen explicó que los centros contarán con dos soluciones de conectividad: una interna para beneficiar a la comunidad estudiantil y una externa que estará operativa para que las comunidades que allí habitan también puedan acceder al servicio de manera gratuita, las 24 horas del día desde sus propios dispositivos.

"Conectaremos 27 mil hogares en el Departamento para facilitarles el acceso al comercio electrónico, la teleconsulta, o para comunicarse con sus familiares. También instalaremos 42 zonas digitales, 38 de ellas ya están instaladas y hoy vamos a poner en marcha varias zonas en dos municipios", afirmó la Ministra TIC.

La agenda de este jueves también incluyó la entrega de 20 computadores a los estudiantes y profesores del colegio José Agustín Blanco, en Sabanalarga.

Junto a los computadores se entregaron simcards con planes de internet móvil a los estudiantes de 10 y 11 grado de la misma institución educativa.

De acuerdo con la ministra, en todo el Departamento se entregarán 12 mil computadores gracias a los aportes del MinTIC, la Gobernación y los alcaldes que destinaron recursos.

"Con esta entrega vamos a pasar de tener 6 niños por computador a uno por cada 3 niños. Antes de que finalice el año tendremos los 12 mil computadores en el Atlántico", sostuvo la Gobernadora del Atlántico.

De igual forma, la Gobernadora firmó un convenio con el programa Computadores Para Educar del Ministerio TIC "con el que entregaremos más de estos equipos a nuestros estudiantes para así facilitarles su formación. Seguimos sumando esfuerzos por un Atlántico conectado", dijo Noguera.

En Sabanalarga, se beneficiarán 1.861 hogares con la construcción de 13 Centros Digitales; además, se instalará una Zona Digital Rural y dos comunidades podrán contar con cobertura móvil 4G.

Posteriormente, se trasladaron al corregimiento de Sibarco, en Baranoa, donde activaron una zona digital. "En este corregimiento nuestra gente ya puede estar más conectada gracias a la Zona Digital Rural que entró en funcionamiento. Agradecemos a la ministra Karen Abudinen por traer conectividad a todos los rincones del Departamento", dijo la mandataria.

Por su parte, el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, aseguró que con esta zona digital se cierra una brecha social y "estamos dando una oportunidad a la gente para que por fin puedan acceder a las tecnologías de la información. Los estudiantes podrán hacer sus trabajos en Sibarco y no tendrán que ir hasta la cabecera municipal para conectarse a internet", indicó.

La Ministra TIC afirmó que en Baranoa habrá 6 Centros Digitales conectados hasta por 10 años y se beneficiarán 1.325 hogares del municipio.

Luego, en el parque Espejo de Agua, se reunieron con los estudiantes que se capacitan gracias al programa Misión TIC 2022 y participaron en una muestra de emprendimientos.

"La Ministra también anunció una serie de programas para apoyar a los emprendedores digitales y aquellos estudiantes que ven en la programación un proyecto de vida como carrera académica, así como la formación que hoy están recibiendo nuestros docentes para garantizar una educación de calidad", agregó Elsa Noguera.

Finalmente, las funcionarias visitaron la escuela normal Nuestra Señora de Fátima en el municipio de Sabanagrande, donde entregaron 20 computadores para la institución.

Estas acciones del Gobierno Nacional se desarrollan en sintonía con las estrategia que impulsa la Gobernación del Atlántico para mejorar la infraestructura educativa y construir nuevas escuelas rurales con mayor conectividad y dotación.

Mañana viernes la agenda de la Ministra junto a la Gobernadora continuará en los municipios de Candelaria, Luruaco, donde hará el lanzamiento nacional de Por TIC Mujer, y Piojó, donde activará una Zona Digital urbana y una rural en Aguas Vivas.

Ministra TIC y Gobernadora anuncian entrega de 12 mil computadores e internet gratuito para zonas rurales del Atlántico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram