Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC fortalece la conectividad digital en los municipios

Última actualización: 25 de septiembre de 2020
Última actualización: 25 de septiembre de 2020

Publicado por: El Heraldo

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, realizó un recorrido por varios municipios del departamento del Atlántico. En su primera parada, hizo entrega de 20 equipos tecnológicos a estudiantes de la Institución Educativa José Agustín Blanco en Sabanalarga, en compañía de la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde del municipio, Jorge Manotas.

Durante la entrega de los computadores con simcards con planes de internet móviles a estudiantes de décimo y once grado de la institución, la ministra Abudinen manifestó que el Gobierno viene trabajando para ampliar la conectividad en el país, debido a que en "ella están las oportunidades".

"Nos hemos tomado el trabajo de hacer un diagnóstico por todo el país y los departamentos, obviamente en el mío. Fue muy frustrante darme cuenta que este departamento tenía un rezago con las tecnologías", expuso.

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera se mostró complacida de poder entregarles las herramientas necesarias a los estudiantes del municipio de Sabanalarga y todo el departamento para que continúen con la educación desde casa.

"Han pasado un año difícil, diferente, pero las dificultades son oportunidades y esas carencias que descubrimos a comienzos de año -cuando arrancó la pandemia-, que los estudiantes no tenían herramientas y tampoco internet decidimos resolverlas y entregarles esos instrumentos para que puedan prepararse", sostuvo la gobernadora.

Por su parte, el alcalde Manotas agradeció a la ministra y la gobernadora por la visita y por el trabajo en conjunto que se ha venido realizando.

"Esto es mirar el futuro de una manera completamente diferente, aquí los principales beneficiados son precisamente los estudiantes, que de una u otra manera tienen el futuro del municipio en su manos", expresó el mandatario.

Los estudiantes de la institución también agradecieron por los nuevos proyectos y las herramientas que mejorarán su conectividad en lo digital.

"Agradeciendo a la ministra, gobernadora y el alcalde por generar nuevos proyectos para poder mejorar la conectividad no solo a nivel municipal, sino en el departamento del Atlántico", dijo Isaac Padilla, representante de la institución y estudiante de once grado.

De acuerdo con la ministra, en todo el departamento se entregarán 12 mil computadores gracias a los aportes del MinTIC, la Gobernación y los alcaldes que destinaron recursos.

"Con esta entrega vamos a pasar de tener 6 niños por computador a uno por cada 3 niños. Antes de que finalice el año tendremos los 12 mil computadores en el Atlántico", sostuvo la gobernadora Noguera.

Durante el evento también se firmó el convenio entre el ministerio y la Gobernación del Atlántico, al igual que con la alcaldía de Sabanalarga, por la adquisición de otros equipos tecnológicos con el programa 'Computadores Para Educar' del Ministerio TIC.

Centros digitales

Entre los anuncios hechos durante el recorrido realizado por la ministra y la gobernadora, se presentó el proyecto 'Centros Digitales', aquellos puntos de internet que serán instalados en más de 80 instituciones y sedes educativas rurales oficiales del departamento.

Serán 80 instituciones y sedes que quedarán con internet gratuito por los próximos 10 años.

"Vamos a llegar incluso a zonas donde entre corregimiento y vereda no hay internet, pero sí llegará al colegio. Antes de que regresen a clases el próximo año, todas las instituciones quedarán con internet, con más computadores y el servicio de agua potable y baterías sanitarias", indicó la gobernadora Elsa Noguera.

Por su parte, la ministra destacó que los Centros Digitales tendrán una operación hasta el 2030 y su instalación se iniciará en enero de 2021.

Asimismo, explicó que los centros contarán con dos soluciones de conectividad, una interna para beneficiar a la comunidad estudiantil y una externa que estará operativa para que las comunidades que allí habitan también puedan acceder al servicio de manera gratuita, las 24 horas del día, desde sus propios dispositivos.

"Conectaremos 27 mil hogares en el Departamento para facilitarles el acceso al comercio electrónico, la teleconsulta, o para comunicarse con sus familiares. También instalaremos 42 zonas digitales, 38 de ellas ya están instaladas y hoy vamos a poner en marcha varias zonas en dos municipios", puntualizó la ministra de las TIC.

Activan zona digital para la comunidad del corregimiento de Sibarco

La ministra Abudinen y la gobernadora Noguera estuvieron en el corregimiento de Sibarco (Baranoa), donde activaron una zona digital.

Durante el acto, Abudinen afirmó que en ese municipio habrá 6 centros digitales conectados hasta por 10 años y se beneficiarán 1.325 hogares.

El alcalde Roberto Celedón aseguró que con esta zona digital se cierra una brecha social y "estamos dando una oportunidad a la gente para que por fin puedan acceder a las tecnologías de la información".

El mandatario también destacó que, ahora, "los estudiantes podrán hacer sus trabajos en Sibarco y no tendrán que ir hasta la cabecera municipal para conectarse a internet".

Luego, en el parque Espejo de Agua, la ministra se reunió con los estudiantes que se capacitan gracias al programa Misión TIC 2022 y participaron en una muestra de emprendimientos.

"La ministra también anunció una serie de programas para apoyar a los emprendedores digitales y aquellos estudiantes que ven en la programación un proyecto de vida como carrera académica, así como la formación que están recibiendo nuestros docentes para garantizar una educación de calidad", agregó Elsa Noguera.

Finalmente, las funcionarias visitaron la escuela normal Nuestra Señora de Fátima en el municipio de Sabanagrande, donde entregaron 20 computadores para la institución.

Este viernes, la agenda de la ministra junto a la gobernadora continuará en los municipios de Candelaria y Luruaco, donde harán el lanzamiento nacional de 'Por TIC Mujer', así como en Piojó, donde activará una zona digital urbana y una rural en Aguas Vivas.

MinTIC fortalece la conectividad digital en los municipios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram