Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC impulsa a 60 ciudades de Colombia para que se conviertan en territorios inteligentes

Última actualización: 02 de octubre de 2020
Última actualización: 02 de octubre de 2020

Publicado por: Eje21

Por primera vez en el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) aplicará un modelo de madurez en Ciudades y Territorios Inteligentes para reconocer cuáles son las capacidades y oportunidades de 60 ciudades de Colombia para convertirlas en territorios inteligentes, gracias a las TIC, y con esto contribuir a diseñar su ruta de transformación digital.

El modelo busca identificar el estado actual de la ciudad o territorio a través de seis componentes: Medio Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico, Personas, Calidad de Vida y Gobernanza. Este análisis permitirá identificar de qué manera las ciudades y territorios se están apalancando bajo estas dimensiones con los nuevos habilitadores digitales.

Esta estrategia también pretende identificar e integrar al diseño del modelo de Ciudad Inteligente la visión que sus ciudadanos tienen sobre el desarrollo de sus territorios, a fin de construir un modelo plural e incluyente que refleje las opiniones e intereses de sus habitantes.

En este sentido, representantes de la sociedad civil, empresarios, así como el sector académico y las instituciones del Estado pueden, de manera libre y abierta, expresar su punto de vista y con esto ayudar a edificar una visión compartida sobre el futuro de su territorio.

Esta es una oportunidad inmejorable de participar y aportar una perspectiva que hará de las ciudades territorios que planifican y orientan sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, y que se conectan y adaptan a los desafíos y expectativas de las personas que los habitan para garantizar el bienestar común.

¡Participa en la Encuesta de Percepción de Territorios Inteligentes haciendo clic aquí!

Estas son las 60 ciudades escogidas por MinTIC que hacen parte de la iniciativa:

Bogotá, Cajicá, Coper, Duitama, Espinal. Flandes, Funza, Fusagasugá, La Mesa, Madrid, Mosquera, Neiva, Paipa, Puerto Boyacá, Sogamoso, Tocancipá, Tunja, Villa De Leyva, Zipaquirá, Buenaventura, Calarcá, Candelaria, Caldas, Chinchiná, Jamundí, La Ceja, La Dorada, La Virginia, Medellín, Montenegro, Pereira, Quibdó, Santa Rosa de Osos, Yumbo, Rionegro (Antioquia), Cali, Manizales, Buga, Acacías, Aguachica, Corozal, Sincelejo, Arauca, Barranca De Upía, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Floridablanca, Galapa, Montería, Pasto, Popayán, Puerto Colombia, Rionegro (Santander), Valledupar, Villa Del Rosario, Villavicencio y Yopal.

MinTIC impulsa a 60 ciudades de Colombia para que se conviertan en territorios inteligentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram