Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“A San Andrés hay que tenerlo conectado”, ministra Abudinen

Última actualización: 28 de septiembre de 2020
Última actualización: 28 de septiembre de 2020

Publicado por: El Isleño

La ministra TIC, Karen Abudinen, asistió este lunes en la mañana a un debate de control político en la Comisión Legal Afrocolombiana, donde sostuvo un diálogo sobre los retos de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los departamentos del Chocó, San Andrés,-Valle del Cauca, Nariño, entre otros.

En el encuentro, que se realizó de forma virtual, se abordaron las estrategias de conectividad para la isla de San Andrés y Providencia, así como las inversiones y los compromisos pendientes de la cartera TIC para este departamento.

En su intervención, la ministra detalló que con el 'Plan San Andrés Conectado' se invertirán $32.060.960.884 para conectar 22 zonas digitales en la isla, las cuales comenzaron su funcionamiento en febrero de 2020 y operarán por 21 meses. De esta forma, "buscamos estructurar alternativas de corto y mediano plazo para mejorar de manera escalonada las condiciones de acceso a las telecomunicaciones y la transformación digital en el archipiélago", indicó Abudinen.

Así mismo, la ministra destacó el trabajo que se está haciendo para llevar el servicio de internet a 13 colegios, los cuales tendrán conectividad en los próximos 10 años, y agregó que en los centros educativos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se beneficiarán con la entrega de 2.110 computadores. "Vamos a buscar la forma para que en enero se entreguen más equipos para los niños, niñas y docentes", señaló Abudinen.

Nuevo cable submarino

Adicionalmente, la ministra Karen Abudinen indicó que en San Andrés se ha logrado conectar a 600 hogares de estratos 1 y 2. A la fecha, 567 familias ya cuentan con este servicio. Y en ese sentido, la funcionaria resaltó que la construcción del nuevo cable submarino será crucial para que más personas de la isla tengan conectividad.

"Necesitamos este segundo cable submarino porque es el que nos va a ayudar a acabar con la brecha digital. Les propongo hacer una mesa de trabajo, que me comprometo a que se haga de aquí al viernes, para conocer la fecha del despliegue y poder saber mensualmente cómo avanza el trabajo para ponerlo en marcha", dijo la ministra sobre el cable que instalará próximamente el operador Claro para conectar a San Andrés.

La ministra Abudinen finalizó su intervención invitando al sector privado a comprometerse también con el desarrollo de la isla para que sus habitantes puedan disfrutar de la conectividad y corroborando su compromiso con llevar conectividad a la zona. "Tenemos retos grandísimos porque hoy la conectividad es equidad y por eso tenemos que ponernos las pilas y seguir conectando a este país. San Andrés hay que tenerlo conectado por sus estudiantes, ciudadanos y el turismo, que es tan importante para la isla", concluyó.

“A San Andrés hay que tenerlo conectado”, ministra Abudinen

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram