Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

A Candelaria, Luruaco y Piojó llegaron computadores, zonas digitales y proyectos TIC de manos de la ministra Karen Abudinen y los mandatarios locales

Última actualización: 25 de septiembre de 2020
Última actualización: 25 de septiembre de 2020

Publicado por: Lametronoticias.com

Durante su recorrido por estas poblaciones, la jefa de la cartera de las TIC estuvo acompañada por el viceministro de Transformación Digital del MinTIC, Germán Rueda; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y los alcaldes Gregorio Brito de Candelaria, Marly Gutiérrez de Luruaco, y Omaira González de Piojó.

A Candelaria llegarán 360 computadores para educar

La jornada inició en la institución educativa del corregimiento de Carreto, en el municipio de Candelaria, donde la ministra Abudinen, el viceministro de Transformación Digital y el alcalde local entregaron a los estudiantes y profesores un total de 55 computadores con Internet, gracias a una alianza con la gobernación del Atlántico para facilitar el desarrollo de actividades tecnológicas en la comunidad educativa.

"Este es el resultado del trabajo con la gobernación y los alcaldes. Con estos equipos los niños y jóvenes de Carreto tienen nuevas oportunidades para soñar y las deben aprovechar", dijo la ministra e informó que entre el gobierno departamental y el MinTIC llegarán 360 computadores adicionales, "una cifra histórica para este municipio".

Además, Abudinen confirmó que dentro del gran proyecto de conectividad rural que beneficiará a 10.000 centros poblados de todos los departamentos con la instalación de Centros Digitales, 97 % de estos en las principales escuelas rurales, 81 estarán ubicados en el Atlántico y cuatro en el área rural de Candelaria.

Así mismo, la funcionaria se refirió a la iniciativa Hogares Conectados del MinTIC, proyecto nacional que beneficiará en 2021 a 250 hogares de Candelaria de estratos 1 y 2 con tarifas mensuales de Internet fijo de $8.613 y $19.074, respectivamente. El proyecto llegará 500.000 hogares de todo el país, 27.100 pertenecientes al Atlántico.

Por su parte, el alcalde Gregorio Brito agradeció a la ministra el aporte en conectividad y tecnología entregado a la población: "Hoy hemos sentido el respaldo del Gobierno nacional y vamos a aprovechar de la mejor manera este aporte en conectividad y tecnología, para llevar un mensaje de unión a todas las familias de Carreto".

Sobre la activación de zonas digitales, Abudinen anunció la instalación de dos en las próximas semanas, las cuales permitirán que los candelarieros tengan la posibilidad de conectarse a Internet vía wifi las 24 horas del día, los siete días de la semana.

De igual forma, se conoció que el viceministro Rueda iniciará la ejecución de unos cursos de nivelación en lenguaje de programación para que los estudiantes de décimo y once, en enero de 2021, puedan presentarse a las pruebas de selección del MinTIC para Misión TIC 2022, Elegidos para Triunfar, un proyecto que busca formar en programación a 100.000 colombianos de cualquier rincón del país.

Conectividad y formación TIC para las mujeres de Luruaco

Acto seguido, la ministra Abudinen, el viceministro Rueda y la gobernadora Elsa Noguera visitaron el municipio de Luruaco, lugar turístico por excelencia del departamento y cuna gastronómica de la arepa de huevo, uno de los alimentos insignes de la Costa Caribe colombiana y donde anualmente se celebra su festival. Allí fueron recibidas por la alcaldesa Marly Inés Gutiérrez y un grupo de artesanas, tejedoras y expertas de la tradición culinaria de la región.

Frente al bello cuerpo de agua cristalina de la laguna de Luruaco, la ministra puso en marcha el proyecto nacional Por TIC Mujer; anunció la instalación a partir de 2021 de 11 Centros Digitales con Internet gratuito por 10 años en beneficio de las sedes educativas rurales del municipio y la comunidad; la pronta activación de dos zonas digitales urbanas; la instalación el próximo año del servicio de Internet fijo subsidiado a 368 hogares de estratos 1 y 2; la llegada de la cobertura de internet móvil 4G para una localidad rural y la entrega de cerca de 480 computadores para las escuelas.

"Este esfuerzo en conectividad tiene un propósito adicional y es empoderar a las mujeres de Luruaco conectándolas con sentido mediante el proyecto Por TIC Mujer que hoy lanzamos a todo el país desde este hermoso municipio", informó la ministra Abudinen.

Por TIC Mujer es una iniciativa del Ministerio de las TIC que busca empoderar a las mujeres en el uso y la apropiación de las TIC como mecanismo para el cierre de la brecha digital que existe asociada al género.

"Además, con el viceministro de Transformación Digital lograremos que las mujeres emprendedoras de la cultura gastronómica de esta región hagan parte del proyecto Tiendas Virtuales y Vende en Línea, para que su talento sea reconocido en Colombia y el mundo", agregó la ministra.

El encargado de ejecutar estos proyectos de capacitación TIC en Luruaco será el viceministro, quien por su parte explicó a las mujeres que dichas iniciativas ministeriales les brindarán conocimientos y herramientas para que muestren su talento culinario en la web, se integren al comercio virtual y se cierre la brecha digital.

Piojó estrena nueva zona digital

Con una video llamada al viceministro de Conectividad del MinTIC, Iván Mantilla, quien se encontraba en Bogotá, la ministra Abudinen activó y ensayó la nueva zona digital ubicada en el corregimiento de Aguas Vivas en presencia de la alcaldesa del municipio de Piojó, Omaira González, y de toda la comunidad piojonera.

"Hoy estamos activando esta zona digital para los habitantes de Piojó. Aquí cualquiera puede venir e investigar. Este año la meta es llegar a 2.640 zonas digitales activadas en áreas rurales y urbanas, 43 en el Atlántico, de las cuales 32 ya están en servicio. Con estas zonas vamos a beneficiar a más de tres millones de personas en el país", informó Abudinen.

A Candelaria, Luruaco y Piojó llegaron computadores, zonas digitales y proyectos TIC de manos de la ministra Karen Abudinen y los mandatarios locales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram