Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

San Andrés y Providencia tendrán 30 nuevas zonas digitales tras paso de huracán Iota

Última actualización: 20 de noviembre de 2020
Última actualización: 20 de noviembre de 2020

Publicado por: RCN Radio

La ministra de las tecnologías, Karen Abudinen, anunció que se instalarán 20 zonas digitales nuevas en San Andrés y 10 en Providencia para finales de diciembre y confirmó el arribo de 15 funcionarios de los operadores Claro, Tigo, Movistar y Avantel, para garantizar la puesta en marcha de las redes de telecomunicaciones tras el paso del huracán Iota.

"Vamos a traer todo el material que se requiera para reconectar San Andrés, Providencia y los archipiélagos afectados por el huracán. Ya tenemos ocho teléfonos satelitales para comenzar a restablecer el servicio de comunicaciones y que los familiares de todas las personas que viven aquí puedan estar informadas y hablar con sus seres queridos", expresó la ministra.

En ese sentido, destacó que la Unidad de Gestión del Riesgo y la compañía Axesat S.A. trabajan conjuntamente para suministrar el servicio de internet gratuito en dos puntos de Providencia. "El primero que ya está funcionando, se encuentra ubicado en el PMU en el aeropuerto de Providencia. El otro punto se instalará entre viernes y sábado en el lugar que determine el alcalde", indicó.

También mencionó que se buscará garantizar el funcionamiento de las zonas digitales de San Andrés que proveen internet gratuito a los habitantes. "En San Andrés tenemos 17 zonas digitales, de estas 14 siguen operando. Las tres restantes que sufrieron daños, serán restituidas una vez se recupere el fluido eléctrico", aseguró.

Por su parte, en Providencia las cinco zonas serán restablecidas a finales de enero del 2021, según indicó la funcionaria quien señaló que "entregaremos 1.000 computadores para apoyar la reactivación que necesitan los habitantes".

Finalmente, la ministra mencionó que esa entidad gestionó el traslado de más de 40 equipos entre plantas generadoras, antenas, radios, cables y baterías, para garantizar la puesta en marcha de los servicios de telecomunicaciones e internet y que "ya se encuentran en funcionamiento ocho teléfonos móviles satelitales y un computador con internet satelital, para apoyar la reconstrucción inicial de las islas".

San Andrés, Providencia, zonas digitales, huracán Iota,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram