Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTic destina $50 mil millones para la fibra óptica en Atlántico

Última actualización: 15 de diciembre de 2020
Última actualización: 15 de diciembre de 2020

Publicado por: El Heraldo

Un Atlántico conectado al 100%, es la meta que busca cumplir el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) con la ejecución del proyecto de fibra óptica que va a llegar a todos los municipios, beneficiando así a 140.000 personas y convirtiendo al departamento en el primero del país en lograrlo.

La ministra, Karen Abudinen, dio a conocer que la inversión del proyecto, que comenzará a ejecutarse a partir de 2021, será de más de $50 mil millones, los cuales ya están asegurados, y tendrá un tiempo estimado de cumplimiento de 17 meses.

"Lo que buscamos es que los ciudadanos tengan las oportunidades para poder cumplir sus sueños. Yo creo que no hay nada mejor hoy que el internet porque se hace lo que nunca se imaginó", manifestó la jefe de la cartera e indicó que el proyecto se ejecutará con Movistar, que ha venido trabajando con la Gobernación.

La ministra, quien aseguró que equidad es sinónimo de conectividad porque permite a las personas tener acceso a la educación y a un mundo de posibilidades, también informó que en sus siete meses de gestión han podido llevar casa a casa el servicio de internet.

"Este año hemos conectado a más de 12.000 hogares de estratos 1 y 2, donde el estrato 1 paga $8.000 y el estrato 2 paga $19.000 por el servicio", dijo.

Explicó que quienes quieran acceder a este beneficio deberán ser hogares de estrato 1 o 2, ubicados en alguno de los municipios que hacen parte del proyecto y no haber tenido el servicio de Internet fijo en por lo menos los últimos seis meses.

También podrán beneficiarse del programa los pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas Militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, por acción directa del enemigo o en combate.

Señaló igualmente que el departamento del Atlántico ya cuenta con 44 zonas digitales -las cuales antes no tenía-. También está trabajando para que 83 colegios de las zonas rurales cuenten con internet y en lugares apartados instalarán antenas 4G para que la comunidad se pueda comunicar a través de las tecnologías.

Abudinen manifestó que los logros han sido posibles gracias al trabajo en equipo con la gobernadora Elsa Noguera. "Cuando uno ve la voluntad y el interés consigue muy buenos resultados", manifestó.

Conexión del país

La ministra Karen Abudinen recalcó que tienen proyectos "muy grandes y ambiciosos". Como meta en el Plan de Desarrollo tiene proyectado dejar conectado en un 70% al país, hoy cuenta con un 51.9%.

"Tenemos que hacer un trabajo arduo y acelerado, tenemos que seguir trabajando de la mano de los operadores", dijo.

Para el próximo año esperan conectar 15.000 colegios durante 11 años y medio, un plan que la ministra calificó como un hecho "histórico".

Indicó que la meta de conexión de hogares es llegar a 500.000 y que en el Atlántico faltan -aproximadamente- 12.000 hogares más.

Tiendas en línea para emprendedores

La ministra de las Tic anunció que a partir del próximo lunes 28 de diciembre habilitarán en su página web un espacio para que microempresarios, pequeños empresarios e informales puedan inscribirse y crear su tienda virtual para poder vender sus productos a partir de una aplicación.

Karen Abudinen explicó que las personas que se inscriban van a tener acompañamiento y se les va a brindar estrategias en mercadeo para que los productos que comercialicen no solamente sean conocidos en Colombia, sino que también puedan hacer una escalabilidad internacional a través de los sistemas digitales para que la economía siga reactivándose.

Además, indicó que desde el Ministerio entregarán 50.000 páginas web gratuitas, de las cuales ya han abierto 26.000 en todo el país, de estos más de 2.000 son en el Atlántico.

"Necesitamos que más empresas puedan tener y vender a través de su tienda virtual por tener tu página web, para que sus productos sean conocidos por toda Colombia y El mundo.

"No hay nada más real que la reactivación económica apoyando a los pequeños empresarios", dijo. Luego invitó a visitar -después de la fecha anunciada- el enlace www.vendeenlinea.gov.co para crear la tienda.

50 mil cupos para estudiar gratis programación

En esta era de digitalización es indispensable para las empresas del sector privado y público tener el apoyo de programadores y personal de ciencia de datos para que poder administrar la información de las empresas de manera más productiva.

Por esta razón el Ministerio de las Tic anunciará hoy la apertura de 50.000 nuevos cupos para todo el país.

La ministra indicó que actualmente se encuentran formando a más de 300 programadores en el Atlántico, incluyendo Barranquilla.

"Esta es una gran oportunidad, no se pagan ni un solo peso y lo más importante es que este programa está 'linkeado' con el mercado laboral. Estamos trabajando con las empresas más grandes en tecnología y más grandes en emprendimiento", dijo Abudinen.

Entre las instituciones de educación superior que estarán formando a los jóvenes se encuentra la Universidad Nacional, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Los Andes, que también quiere apoyar este proyecto.

MinTic, fibra óptica, Atlántico,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram