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22 de diciembre de 2020

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Publicado por: Semana

La llegada del huracán Iota a las costas de San Andrés y Providencia causó una fuerte devastación y una serie de daños sin precedentes para esta región de nuestro país. En la isla de Providencia, además de casas y negocios destruidos, este fenómeno dejó a su paso una crisis para la prestación de los servicios públicos.

Probablemente uno de los más importantes haya sido el de las telecomunicaciones, pues todo el país fue testigo por varias horas de la zozobra que produjo la falta de noticias sobre los 6.000 habitantes de la isla. Sin embargo, lo que pocos saben es que días antes de la llegada del huracán varias personas ya se encontraban trabajando para mitigar los impactos negativos.

Ese fue el caso de los ingenieros de los ingenieros de Movistar, la compañía de mayor cobertura en la isla. Ellos adelantaron el proceso al darse cuenta que el incremento en la categoría del fenómeno natural, que en pocas horas pasó de categoría 2 a 5, la de mayor fuerza destructiva.

Movistar implementó un plan preventivo de protección de la infraestructura en las islas, así como la disposición de equipos y de expertos en el continente dispuestos a viajar de manera inmediata. Este factor permitió que el restablecimiento de las comunicaciones se diera en tiempo récord.

"En coordinación con el Gobierno Nacional, la Armada, las autoridades locales y con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres logramos desplazar oportunamente a nuestro equipo humano y técnico para activar el plan de sostenimiento y recuperación de las comunicaciones. Paralelo a esto, a través de la Fundación Telefónica Movistar emprendimos una campaña de ayudas humanitarias para los afectados", aseguró Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Las buenas noticias para la isla empezaron a llegar desde el 23 de noviembre, tan solo una semana después de lo ocurrido, cuando la ministra de las TIC, Karen Abudinen, publicó un video en el que conversaba por medio de una videollamada con un ingeniero ubicado en Providencia. Este hecho significó una gran logro para el país que evidenciaba el restablecimiento de las comunicaciones en la isla luego del paso devastador del huracán Iota.

Esa videollamada con la ministra se realizó el domingo 22 a las 7 P.M., poco minutos después de que la población en Providencia empezara a usar el servicio de comunicaciones. "La gente está pasando por las calles gritando '¡Movistar, Movistar!', porque ya tienen la posibilidad de llamar a sus familiares", le informó el ingeniero a la ministra sobre lo que vivía en ese momento.

Siendo la compañía con mayor cobertura en San Andrés y Providencia, Movistar reportó que los daños en la infraestructura de comunicaciones fueron considerables. De 25 antenas radiobases instaladas en San Andrés, 10 resultaron averiadas por el huracán, mientras que en Providencia solo quedó una torre en pie de las 5 con que la compañía contaba.

"La que quedó recuperable está ubicada en el cerro Buenavista, es la de mayor cobertura y es además la que tiene el enlace radial con San Andrés. Eso fue una gran fortuna que nos permitió reestablecer de manera ágil el servicio en la zona de mayor densidad poblacional de Providencia, coordinado de manera permanente con el Ministerio de las TIC, con la UNGRD y las autoridades locales, para comunicar así a las familias con el mundo", explicó Felipe Cucalón, Director de Redes de Telefónica Movistar Colombia.

Para recuperar en tiempo récord esa antena en Providencia y su radio enlace, el personal técnico de Movistar tuvo que reconstruir todo a partir de elementos que lograron rescatar a pesar de los golpes y la humedad, así como de repuestos traídos de San Andrés y de Cartagena.

"Hubo elementos de las radiobases que por la fuerza de los vientos terminaron a 2 kilómetros de donde estaban instaladas. Para encontrarlos y recuperarlos hubo que abrirnos paso entre escombros y maleza, en colaboración con las autoridades, con el apoyo de la UNGRD y con la misma comunidad que a pesar de las circunstancias se aprestó a ayudarnos", narra uno de los ingenieros sobre lo vivido en esos días.

Nueva infraestructura

El plan de trabajo de Movistar para San Andrés y Providencia incluye una significativa modernización tecnológica. El 60% de la red 2G que se tenía en San Andrés está siendo reemplazada en su totalidad por 4G, lo que significa que ahora Movistar pasará de contar en la isla con 4 estaciones a 14 con esta tecnología antes de finalizar este año.

Para soportar el tráfico de datos y voz que implica esta modernización, se duplicó la capacidad de interconexión del cable submarino con el continente, pasando de 7STM1 a 16 STM1 en la medida de transmisión.

En Providencia, a pesar de la destrucción que el huracán Iota produjo a la infraestructura de telecomunicaciones, Movistar tiene hoy, además de la radiobase recuperada en el cerro Buenavista, unas estructuras provisionales en los 4 sitios que habían quedado totalmente dañados, para desplegar allí nodos 3G y garantizar así la cobertura que se tiene en la isla.

Estos trabajos técnicos le han permitido a la compañía apoyar las labores de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, UNGRD, con equipos móviles y SIM Cards, las cuales han sido también entregadas de manera gratuita a la población.

San Andrés, Providencia,
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  • Actualizado el: lunes, 28 de diciembre de 2020

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