Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Los retos en implementación digital que tienen los países de América Latina a 2020

Última actualización: 19 de abril de 2018

La brecha digital persiste en países de la región.

Última actualización: 19 de abril de 2018

Publicado en LA REPÚBLICA

Colombia asumió la presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC), iniciativa regional liderada por la Cepal, a través de la cual se coordinaron las agendas nacionales sobre la adopción de tecnologías de la información. Hasta 2020, el país encabezará la búsqueda del cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con las TIC.

Esta agenda está enfocada en siete pilares, los cuales fueron destacados por el ministro de las TIC, David Luna, quien explicó a LR que “los países de América Latina le entregan la responsabilidad a Colombia para presidir este mecanismo, que busca construir una agenda digital para luchar contra la desigualdad”.

Los retos de los países tienen que ver con el desarrollo de la infraestructura digital; la transformación de la economía y del Gobierno bajo esquemas tecnológicos; la cultura, la inclusión y las habilidades digitales; un mercado digital regional y la gobernanza para la sociedad de la información.

Para Luna, cumplir con estas metas “es una responsabilidad enorme, porque se van a resolver temas fundamentales como la responsabilidad de los datos, la infraestructura, el impacto del internet de las cosas, el Blockchain, el Big data”, y su uso en ejercicios cotidianos como la educación.

Son varios los renglones que se verán impactados con la implantación de estos retos en las agendas TIC de los países. Carolina Vázquez, ministra de Tecnología de Costa Rica, explicó que su proceso se ha basado en “poner las tecnologías de la información y la comunicación a favor de los habitantes, para una mejor calidad de vida”.

LOS CONTRASTES

MARIO CIMOLISECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO DE LA CEPAL

“Vamos a ver al Blockchain como competidor del Estado, lo vamos a querer regular, y al querer hacerlo nos va a causar problemas, pero es un aliado”.

En este sentido, Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, destaco que, en 2015, “la región se comprometió con la conectividad, a la cual ya llegamos hasta 52%, y en acceso a redes móviles alcanzamos 70% en la región”, lo que impulsa a los países a avanzar a 2020, para completar 84% de cobertura.

En ese sentido, una de las conclusiones de un informe de la Cepal, es que “la digitalización está permeando transversalmente el conjunto de la economía con tal intensidad que crea nuevas fuentes de valor”.

Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto (interino), del centro de estudio, resumió que las herramientas no deben tratar de ser sobrerreguladas, porque son aliadas de los gobiernos, y van a permitir el desarrollo de varias de las políticas públicas nacionales. “Hay que usar esa tecnología como oportunidad”, indicó Cimoli, quien cree que se debe ofrecer a las herramientas sistemas que las impulse, a través de solidez en los sectores económicos de los países.

*Invitado por MinTIC

Los retos en implementación digital que tienen los países de América Latina a 2020

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram