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Premiados los docentes más innovadores de Colombia

Última actualización: 15 de junio de 2018

Computadores para Educar reconoció exitosas experiencias TIC desarrolladas por profesores de cinco departamentos

Última actualización: 15 de junio de 2018

Publicado en El Nuevo Siglo

Experiencias de uso de las TIC desarrolladas por docentes de Antioquia, Córdoba, Tolima, Huila y Cundinamarca se quedaron con los primeros lugares de los premios que se entregan en el Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico Educa Digital 2018.

El certamen fue organizado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Mintic —a través de por Computadores para Educar—, con apoyo del Ministerio de Educación y reunió a directivos y docentes de 30 departamentos del país.

Categoría Rural

En la Categoría Rural —que reconoce el esfuerzo de los docentes de zonas apartadas de Colombia en el uso y apropiación de las TIC— el primer lugar fue para el proyecto ‘Leamos ligero sin tragar entero’, desarrollado por Leonardo José Rodríguez, de la Institución Educativa San José, sede El Caunce, en el municipio de Uramita, ubicado al occidente de Antioquia. El docente recibió como premio la asistencia con todos los gastos pagos al Encuentro Virtual Educa que se celebrará en Argentina, del 10 al 14 de septiembre de este año.

‘Leamos ligero sin tragar entero’ es una estrategia digital que busca “enseñar a leer y escribir desde el concepto de conciencia fonológica (énfasis en el sonido de las letras) con garantía en la calidad del aprendizaje en tiempos muy cortos”, explica su creador. Sus alumnos, niños de preescolar y primaria, observan la letra en las tabletas y computadores del colegio y enseguida la voz del profesor que les va explicando su sonido para que aprendan lenguaje de manera más fácil.

El segundo lugar de esta categoría fue para el proyecto ‘Modalidad de Aprendizaje B-Learning’, liderado por el profesor Mauren Andrés Guayara Ramírez, de la Institución Educativa Técnica San Miguel, del municipio de Coyaima, Tolima.

Se trata de una pequeña intranet en la que se comparten distintos proyectos TIC, creados por los propios alumnos, para apoyar las clases presenciales y que este docente lidera en el resguardo indígena de la vereda San Miguel, “con 250 estudiantes, que cursan entre sexto y once de bachillerato; busca servir de apoyo para la construcción social del conocimiento en esa población y el desarrollo de distintas competencias académicas entre los estudiantes de una zona con difícil acceso a internet”, sostiene el profesor Guayara.

El tercer lugar de Categoría Rural reconoció el trabajo de Ramón Majé Floriano, Ph en ciencias de la educación, y su proyecto ‘MATH+ARTIC, con aroma de café’, el cual desarrolla en la Institución Educativa Municipal Montessori - Sede San Francisco, de Pitalito, Huila. Su objetivo, explica, es desarrollar distintas competencias entre los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para mejorar su aprendizaje de las matemáticas, especialmente la geometría.

“La geometría ha sido un campo abandonado en la educación matemática y en las escuelas aún permanece un viejo modelo de enseñanza para esta área, olvidando que nuestro mundo es eminentemente geográfico. Pensando en ello, se creó la Red Colaborativa de Docentes para la Construcción de Conocimiento Geométrico para desarrollar competencias en los estudiantes en las áreas de lengua castellana, inglés, artística, ética y valores y matemáticas y así mejorar el aprendizaje de la geometría”, asegura el profesor Ramón Majé Floriano.

Las TIC para mejorar el aprendizaje

En la Categoría Urbano, que destaca las mejores experiencias de uso de las TIC en las aulas de clase de grandes ciudades, el proyecto ganador fue ‘Innove-Minecraftschool’, liderado por el profesor John Mauricio Cifuentes Pabón, de la Institución Educativa Diego Echavarría, de Itagüí.

Se trata de un videojuego que el maestro Cifuentes implementa con estudiantes de noveno grado que “busca un aprendizaje más didáctico y entretenido del español”. Aprovechando un videojuego muy conocido en todo el mundo, Minecraf, el profesor desarrolló su propia versión en la que el jugador va tropezando con preguntas como: “Sabías que antes de ser escritor, García Márquez era un periodista. ¿Sabes qué hace un periodista?” o “¿Sabes quién era Don Quijote de la Mancha y qué le sucedió en los molinos de viento?”. Este docente también recibió como premio la asistencia con todos los gastos pagos al Encuentro Virtual Educa de Argentina.

Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, docente de ciencias naturales y física del Colegio Integrada La Candelaria - Sede A La Concordia, de Bogotá, ocupó el segundo puesto con su iniciativa ‘EnvironmentCan: Semillero de ciencia y tecnología’. Según la profesora, se trata de un proyecto que busca mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de un semillero “que fomenta comunidades de saberes y promueve competencias científicas”. Sus alumnos han sabido encontrar en las redes sociales no solo espacios para interactuar con amigos sino para compartir conocimiento.

El tercer lugar de esta categoría quedó en manos de Luz Ely González Humanez, docente de inglés de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Montería, Córdoba, con su proyecto digital ‘ICT4English: Empowerment & Long-Life Skills’. El proyecto Involucra a estudiantes de los grados séptimo y noveno, quienes mediante el uso de las TIC encontraron una motivación para aprender inglés pues se habían estereotipado ellos mismos en que eran incapaces de aprender una lengua extranjera”, explica la docente.

En la categoría de Secretarías de Educación, se destacó la iniciativa Plan Digital de Itagüí, desarrollada por la Secretaría de Educación de ese municipio y liderada por Guillermo León Restrepo Ochoa. Dicho plan, a juicio de los jurados de Educa Digital 2018, ha permitido ampliar y mejorar el acceso a la educación a los estudiantes de esta población.

Durante el evento, el director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, destacó el impacto que la entidad ha tenido en el mejoramiento de la educación del país. Explicó que mientras en 2010, un computador debía ser aprovechado por 24 niños, para 2018 la cifra se redujo a 4 niños por cada uno de los 2.200.000 equipos (entre computadores y tabletas) que Computadores para Educar ha entregado en los últimos 8 años a 43.000 sedes educativas de todo el país.

“Tenemos presencia en los 32 departamentos de Colombia, en un 99,5 por ciento  de las instituciones educativas. Y hay algunas zonas a las que no hemos podido llegar por la falta de conexión eléctrica que les permita aprovechar los equipos. Pensando en ello, nos dimos a la tarea de instalar 311 soluciones fotovoltáicas (páneles solares) en los departamentos de Amazonas, La Guajira, Cesar, Chocó, Vaupés, Guainía, Vichada, Putumayo, Nariño y Magdalena que han beneficiado a 9.500 estudiantes, quienes acceden a los equipos con contenidos educativos precargados”, aseguró Bedoya.

Actualmente, sostiene el director, 160.000 profesores –la mitad de los que tiene el país– se han beneficiado con las capacitaciones que realiza Computadores para Educar en el uso y apropiación de las TIC en sus aulas de clase.

Gracias a esta estrategia, se ha evitado la deserción escolar de cerca de 162.000 niños y otros 136.000 no repitieron año. Lo que confirma, dijo Bedoya, “el compromiso de los docentes en ser cada día más innovadores en el desarrollo de sus clases, acercarse a la tecnología para mejorar las competencias académicas de sus alumnos. Entendieron que ayudan a construir un mejor futuro acercando la tecnología a sus estudiantes”.

Premiados los docentes más innovadores de Colombia

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