Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Las principales aplicaciones para monitorear sus vuelos en tiempo real

Última actualización: 07 de julio de 2018

Hora de embarque y retrasos son algunos de los datos que brindan estas aplicaciones

Última actualización: 07 de julio de 2018

Publicado en La República

Viajar se ha convertido en estos días en una actividad cada vez más recurrente debido a la facilidad en la compra de tiquetes y planes vacacionales, también por la aparición de las compañías de bajo costo, que ofrecen precios mínimos y facilidades de pago para los usuarios.

Sin embargo, existen otros factores que han complicado desde siempre el normal funcionamiento de los vuelos, y son factores como el clima, el cambio de puertas de abordaje y el retraso de vuelos por fallas técnicas, que provocan que miles de personas en el mundo pierdan sus vuelos.

Sin embargo, con el auge de las aplicaciones se ha venido solucionando el problema de manera circunstancial, pues ahora existen cientos de plataformas que le ayudan al usuario a comprar tiquetes, monitorear el avión, reservar el asiento de su preferencia y, lo más importante, con alertas de cambio de puerta de embarque o retraso en la salida del vuelo.

A nivel internacional, existen cinco apps que brindan toda la información necesaria; y en materia nacional, la app de el Aeropuerto El Dorado es una de las más destacadas. Esta se lanzó en septiembre de 2015 con el fin de brindar una nueva experiencia a los más de 75.000 viajeros que a diario pasan por la terminal.

Con respecto a esta nueva herramienta, Andrés Ortega, exgerente de Opaín, agregó que en el Aeropuerto El Dorado, la innovación no se detiene. Queremos brindar cada día una mejor experiencia a nuestros usuarios y viajeros, por ese motivo nos enfocamos en acciones y soluciones que faciliten su vida y que hagan más placentera su estadía en la terminal. App El Dorado será, sin duda, una herramienta muy importante para los viajeros, que cada día son más exigentes y nos platean nuevos retos”.

El Gerente actual de Opaín, Álvaro González también hablo con respecto al tema “Diseñamos el App para que fuera excelente en diseño, facilidad de uso, e instantaneidad de la información.  El Dorado App ofrece la información más precisa de los vuelos pues está directamente conectada al sistema de información de vuelos del aeropuerto sin ningún intermediario. Asimismo, la tecnología detrás de la aplicación permite una carga instantánea de la información de vuelos, permitiendo encontrar un vuelo en pocos segundos. Otras aplicaciones del mercado requieren búsquedas más avanzadas para encontrar la misma información”

Con respecto al auge de la tecnología en distintos sectores, entre esos el turismo, Juan Sebastián Rozo, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dijo que “la revolución digital implica una reinversión que puede resultar desafiante, pero que es necesaria para todos los sectores en el mundo hiperconectado en el que vivimos”.

“Desde el Ministerio TIC trabajamos por la transformación digital del sector turístico a través del apoyo a empresarios que trabajen con iniciativas digitales y que fortalezcan esta oferta en Colombia. Estamos seguros que la industria TI y los emprendedores digitales del país están en la capacidad de responder a las necesidades de este sector”, señaló Lina Taborda, Directora de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de la Información de MinTIC.

Brecha digital en educación se redujo en 83% en el país durante Gobierno Santos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram