Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“Hay urgencia con la ley de modernización del sector TIC para que los beneficios lleguen a todos los colombianos”: ministra de las TIC

Última actualización: 09 de septiembre de 2018

En su paso por Popayán, la tierra natal de su padre, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Silvia Constaín dialogó con esta Casa Editorial sobre los retos de su Ministerio.

Última actualización: 09 de septiembre de 2018

Publicado en  El Nuevo Liberal

Como invitada especial, la ministra de las TIC, Silvia Constaín, de raíces payanesas, estuvo en la inauguración del Congreso Gastronómico. Visitó instituciones académicas como el Sena y la Universidad del Cauca, además recorrió un poco el centro histórico de la ciudad.

Dialogamos con ella sobre los retos que tiene este Ministerio y los planes y programas que hay para todo el país en el campo tecnológico, pero especialmente para el Cauca.

OPD: Háblenos un poco sobre su visita, ¿Qué la motivó a escoger esta ciudad para hacer una de sus primeras visitas como ministra?

SC: Desde que tuve el honor de entrar al gabinete del Presidente Duque, sabía que una de las primeras visitas tenía que ser Popayán, mi papá es de acá, yo he pasado gran parte de mis vacaciones y de mi infancia acá.

Esta es una región muy importante no solamente desde el punto de vista de conectividad, sino por el cariño hacia una región que hizo parte de lo que hoy soy, entonces cuando me contaron que estaban en el Congreso Gastronómico, dije esta es la ocasión perfecta para venir.

OPD: Visitó la academia, estuvo en el Sena y la Unicauca ¿Qué se lleva de estos lugares y qué se puede trabajar con ellos desde el MinTIC?

SC: En el Sena hay que destacar la calidad de las personas que están trabajando allá, fuimos a una fábrica de software donde es increíble el nivel de trabajo que se está logrando; un trabajo innovador, moderno y donde la gente tiene un sentido de trabajo en grupo muy claro.

La Universidad del Cauca es un lugar maravilloso, el campus es de lo más lindo que he visto. Vimos los retos que hay en términos del sector de la tecnología en una Universidad que es local y que está volcada a sus estudiantes, me sorprendió mucho los trabajos que me mostraron, sobre todo porque son proyectos muy enfocados hacia la empleabilidad, y que van muy de la mano con el sector privado; y ese es uno de los mensajes que yo no me canso de dar: aquí las soluciones no las tiene ningún sector, las tenemos todos, tenemos que trabajar juntos, enfocados en generar soluciones, y siento que eso es lo que la Universidad está haciendo.

OPD: Hablemos de noticias para el país, para el Cauca, para Popayán ¿Cuáles son sus principales proyectos desde el MinTIC?

SC: La inversión en el sector de las TIC en Colombia ha venido bajando en los últimos años, eso es un tema que nos tiene muy preocupados, nosotros tenemos unos retos de conectividad y de cierre de brechas que es muy importante, tenemos que cerrar brechas tanto entre lo rural y lo urbano, como dentro de lo urbano, porque también hay distintos tipos de conectividad que tenemos que realmente lograr subir en términos de calidad.

El Presidente Duque ha sido muy claro y es que queremos conectar a todos los colombianos y queremos conectarlos bien, y para lograr ese objetivo tenemos que actualizar el marco institucional y legal en el que se mueve el sector, por eso vamos a estar presentando una Ley de modernización del sector TIC el próximo jueves, es una ley que nos va a dar un marco que reconoce los avances y desarrollo a nivel mundial y pone a Colombia a nivel de competencia global.

OPD: Han pasado un poco más de 30 días en su cargo, ¿No es muy pronto para presentar esta Ley?

SC: Para mí es de gran interés presentarla desde muy temprano en el mandato que tenemos, porque una vez pasada esa Ley vamos a poder disparar este sector con todos los beneficios que trae, yo estoy convencida de que es difícil encontrar una herramienta para el desarrollo, para la equidad, tan importante como lo son las comunicaciones y la tecnología; por eso es que tenemos un sentido de urgencia en lograr esta modernización del marco en el que nos movemos, para que sus beneficios le puedan llegar a todos los colombianos, ese es nuestro objetivo.

OPD: ¿Cuándo volverá al Cauca, cuándo conoceremos proyectos específicos para este Departamento?  

SC: El Presidente es muy claro: gobernamos desde los territorios. Tenemos una agenda de presencia en ellos muy clara, es una agenda que se hace porque para construir una política que verdaderamente logre un desarrollo y una equidad, la tenemos que hacer juntos; estamos convencidos de que es realmente en los territorios donde encontramos las soluciones a los temas. Si bien, esta es mi primera visita en estos primeros 30 días, está clarísimo que no será la última.

OPD: ¿Cómo resumiría los proyectos que tiene para el sector TIC en el país? ¿De qué se tratan?

SC: Vienen proyectos que tendrán una sostenibilidad de forma tal que nos podamos asegurar que después de que nos vayamos, el proyecto esté tan apropiado dentro de la comunidad que se mantenga. Pero el mayor reto que tenemos es lograr conectarlos a todos y conectarlos bien, ese va a ser el objetivo del Ministerio, obviamente eso va acompañado con todo un programa de empoderamiento del ciudadano en el entorno digital, queremos que todos los hogares, todas las empresas y todos los ciudadanos usen la tecnología para mejorar su calidad de vida; y eso acompañado de lo social, porque sabemos que una política no se puede implementar  igual en todas las ciudades y los municipios del país, sino que tenemos que tener en cuenta las diferencias, la riqueza y el potencial de cada una de las ciudades, porque eso es fundamental a la hora de hacer políticas públicas.

“Hay urgencia con la ley de modernización del sector TIC para que los beneficios lleguen a todos los colombianos”: ministra de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram