Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

En Colombia una de cada dos personas cuenta con Internet

Última actualización: 29 de enero de 2019

Conectividad total y transformación digital en todos los sectores de la economía para lograr la equidad en las zonas urbanas como rurales es el objetivo del proyecto de ley presentado por el MinTic al Congreso de la República.

Última actualización: 29 de enero de 2019

Publicado en: Vanguardia 

Lograr la conectividad total de alta calidad, incluyendo las regiones más apartadas del país que hoy no cuentan con internet, es uno de los ejes fundamentales del proyecto de ley para la modernización del sector TIC, presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Congreso de la República.Hoy, más de 20 millones de colombianos no cuentan con internet de banda ancha, por lo que con el proyecto se busca entregarle a los ciudadanos sin discriminación de zona geográfica o estrato socioeconómico, las herramientas necesarias para la competitividad.

De acuerdo con las cifras del segundo trimestre del 2018, el país alcanzó un total de 30,41 millones de Conexiones a Internet de Banda Ancha, de las cuales, 16,9 millones se realizan mediante la modalidad de suscripción en redes fijas y móviles, mientras que 13,5 millones corresponden a conexiones móviles por demanda.

En dichas conexiones a Internet de Banda Ancha el país presentó un incremento de 8,6% con relación al segundo trimestre de 2017. Al pasar de 27’960.657 a 30’368.429 respectivamente.

A lo anterior se suma que el país hoy tiene una velocidad de descarga en promedio de 5.5 Mbps, de las más bajas en la región, la mitad de la velocidad promedio mundial y una tercera parte de aquella de los países de la Ocde.

“La conectividad incide en temas de educación, cultura, salud, y demás sectores, que al lograrla nos da la oportunidad de ser una sociedad más equitativa”, dijo la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, al término de la jornada de socialización del proyecto en Bucaramanga.

“Estas jornadas nos permiten exponer directamente a las comunidades los beneficios del proyecto, como el fortalecimiento de la televisión y la radiodifusión pública, tener ciudadanos y empresarios que se apropien de la tecnología a través de un programa de conectividad social digital, y desde el Estado entrar a la era de la transformación digital”, dijo la Ministra.

Mitos y verdades

De acuerdo con la Ministra, no es cierto que la televisión y radio pública tiendan a desaparecer, todo lo contrario se ratifica la garantía de libertad y pluralismo de información, anotó.

“La televisión pública ha venido perdiendo recursos hasta en un -11,2%, por lo que se espera mejorar las condiciones y fuentes de financiación. Adicional, crear nuevos incentivos para impulsar la creación de contenidos multiplataforma”, puntualizó.

Y añadió que el proyecto generará las condiciones que permitirán incrementar la inversión privada para llevar los servicios TIC a la población de escasos recursos, además de las zonas rurales.

Con respecto a que se va a regalar el espectro a 20 años prorrogables, la Ministro aclaró que el proyecto plantea la ampliación de la vigencia máxima hasta 20 años.

“El proyecto pretende cambiar el criterio de asignación de espectro. Hoy la ley nos obliga a asignar un espectro de forma tal que maximice el ingreso financiero y buscamos que sea cambiado por un criterio de maximización de bienestar social, es decir, que el criterio fuerte no sea el factor financiero del proponente, sino la mejor oferta para reducir la brecha digital”, concluyó la funcionaria.

En Colombia una de cada dos personas cuenta con Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram