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Con “Medellín, ciudad creativa” se fortalecerá la economía naranja

Última actualización: 04 de marzo de 2019

Para fortalecer las industrias culturales y creativas del departamento de Antioquia, el Gobierno le apostó a la creación de “Medellín, Ciudad creativa”, un programa que apoyará iniciativas digitales empresariales y de nuevos emprendedores.

Última actualización: 04 de marzo de 2019

Publicado en: El Colombiano

Para coordinar esta oferta institucional que apoyará el empresariado antioqueño, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), INNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Medellín potenciarán el crecimiento de apuestas empresariales innovadoras que dinamizan el sector naranja (ver Paréntesis).

En Colombia, el mayor impacto en la innovación y el emprendimiento para la productividad se da en los clústers, donde diversas empresas operan en conjunto en un mismo sector comercial.

Así lo explica Ignacio Gaitán, gerente de INNpulsa, entidad que hace parte del programa.

“Esos clústers crean una ruta, en donde se articulan los emprendedores, conversan entre ellos, sofistican sus procesos y además generan un camino colectivo para el desarrollo”, puntualizó.

El papel de INNpulsa será acompañarlos, mientras que la Cámara de Comercio los identifica para crear una ruta conjunta.

En Antioquia, se identificaron tres grupos: turismo de negocios, en el que están incluidas las artes escénicas, los sitios culturales, las expresiones culturales tradicionales; un segundo clúster es la moda, donde está incluido diseño y, por último, los negocios digitales, que incluye publicaciones de medios impresos, artes visuales, audiovisuales y servicios creativos.

Lina Vélez, directora de la Cámara de Comercio de Medellín, explicó que uno de los componentes del programa es Conexión 3E que agrupa Ecosistema, Empresarios y Emprendedores de los tres subsectores naranja.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que el proyecto (que será implementado por la Cámara e INNpulsa) tendrá una inversión de hasta 500 millones de pesos. “Detonar la innovación en las empresas colombianas es el camino para lograr el crecimiento económico sostenido del país”, sostuvo el ministro Restrepo.

Adicionalmente, el MinTIC, INNpulsa y la Cámara de Comercio de Medellín apoyarán la aceleración de emprendimientos digitales en la región, mediante la asignación de 300 millones de pesos al Programa Aldea Naranja TIC.

Con “Medellín, ciudad creativa” se fortalecerá la economía naranja

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