Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Antioquia: nuevos programas fortalecerán emprendimientos de la Economía Naranja

Última actualización: 01 de marzo de 2019

En el marco del encuentro empresarial ‘Medellín Ciudad Creativa’ liderado por el Presidente de La República Iván Duque, MinComercio, Mincultura, MinTIC, iNNpulsa Colombia, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Gobierno Nacional realizó importantes anuncios sobre nuevos proyectos que se adelantarán para fortalecer las industrias culturales y creativas del departamento de Antioquia.

Última actualización: 01 de marzo de 2019

Publicado en: Radio Santa Fe

Uno de los principales anuncios fue el lanzamiento del Grupo Medellín Ciudad Creativa, la más ambiciosa iniciativa en Economía Naranja diseñada para articular a los diferentes actores de la región que desarrollan actividades en esta industria. La Cámara de Comercio de Medellín será la encargada de construir una ruta de acción que permita potenciar el crecimiento de emprendimientos y empresas innovadoras que dinamizan el sector naranja.

Adicionalmente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que se diseñará un programa para que las empresas naranja puedan escalar sus negocios y de esta manera fortalecer la competitividad de esta industria en Antioquia. La Cámara de Comercio e iNNpulsa Colombia apoyarán la implementación de este nuevo proyecto, que tendrá una inversión de hasta $500 millones ($250 millones aportados por la Cámara de Comercio y $250 millones aportados por iNNpulsa Colombia). “Detonar la innovación en las empresas colombianas es el camino para lograr el crecimiento económico sostenido del país”, sostuvo el ministro Restrepo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conjuntamente con INNpulsa, anunció además la destinación de más de $11.000 millones de pesos para los programas de Capital Etapa temprana Naranja TIC, Apuestas Productivas Naranja, MEGAi Naranja, Aldea Naranja TIC, Vouchers y Estandarización. Estos dos últimos son proyectos específicos que desde el Ministerio TIC se ejecutan con iNNpulsa para el fortalecimiento de los ecosistemas regionales de la Economía Naranja.

“Aparte de estos recursos, en el Ministerio TIC, este año, hemos creado un capítulo exclusivo dentro de la iniciativa de Apps.co, dedicado al acompañamiento de emprendimientos de las industrias creativas digitales. Esta iniciativa, desde su creación en 2012, ha beneficiado más de 136.000 personas, ha acompañado a más de 2.111 equipos emprendedores de base tecnológica y a más de 500 empresas digitales.” agregó el Viceministro de Economía Digital del Ministerio TIC, Jehudi Castro Sierra.

También, el MinTIC, iNNpulsa Colombia, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia apoyarán la aceleración de emprendimientos naranjas – digitales en la región, mediante la asignación de 300 millones de pesos al Programa Aldea Naranja TIC.

“A través de nuestro Programa Aldea Naranja TIC aceleramos emprendimientos dinámicos y de alto potencial, que hacen parte de la Economía Naranja. Esta alianza con el MinTIC y la Cámara de Comercio permitirá reactivar y potenciar las industrias culturales y creativas en Antioquia, y demuestra que es el momento para que el talento, la creatividad y la capacidad de innovar de los emprendedores colombianos sean protagonistas de un nuevo futuro, en el que el país crezca económicamente, con equidad”, aseguró Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia.

El año pasado iNNpulsa Colombia recorrió 10 municipios del país con la Emprendetón, un taller creativo diseñado para transferir herramientas alrededor de las principales etapas del emprendimiento y propiciar espacios para la generación de conexiones de valor. En estos espacios surgieron más de 15 mil ideas y se preincubaron 58 ideas de negocio. Ignacio Gaitán también anunció que para 2019, 5 de estas Emprendetones estarán enfocadas en las industrias creativas y culturales.

Por su parte, el Ministerio de Cultura anunció que dentro de las cinco Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que se implementarán en el cuatrienio se priorizará la del Perpetuo Socorro en Medellín, un proyecto que cuenta con el respaldo de la Alcaldía, FINDETER y el SENA.

Así mismo, manifestó que en poco tiempo estará para conocimiento y comentarios del público el proyecto de decreto reglamentario de la Ley de Financiamiento, mediante el cual se reglamenta el beneficio de rentas exentas por 7 años para empresas de la economía creativa. Esta norma ha sido trabajada conjuntamente con la DIAN y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Finalmente, Young American Business Trust (YABT), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Consejería Presidencial para la Colombia Joven, el despacho de la Primera Dama, INNpulsa Colombia, y la Cámara de Comercio de Medellín, anunciaron la creación de la Competencia de Innovación y Talento (TIC) Colombia, dirigida a reconocer y premiar a jóvenes innovadores en materia de Industrias Creativas, Deporte y Paz, Agro y Nutrición, como actividad nacional durante la Asamblea General de la OEA que se realizará en junio en Medellín.

Esta competencia, que cuenta con el apoyo de WeWork, se lanza con el objetivo de generar oportunidades de participación para fomentar e incentivar los talentos y habilidades emprendedoras de los jóvenes en Colombia.

Antioquia: nuevos programas fortalecerán emprendimientos de la Economía Naranja

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram