Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Modernizar el sector TIC, la nueva apuesta del Gobierno Nacional

Última actualización: 19 de marzo de 2019

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se desarrolla un proyecto de ley que busca modernizar el sector TIC y poner a Colombia a la vanguardia internacional en regulación e institucionalidad de las nuevas tecnologías. Con esta iniciativa, se promueve la conectividad en todo el país, especialmente en zona rurales, teniendo en cuenta que un país bien conectado genera mayor productividad, empleo y reducción de la desigualdad.

Última actualización: 19 de marzo de 2019

Publicado en: eje21.com.co

El proyecto de modernización (Ley 152 del 2018), pretende hacer de Colombia un país más atractivo a la inversión extranjera y local, reactivar la industria del sector TIC y generar empleo de calidad.
“Este es un proyecto de ley que impacta positivamente a todos los colombianos y nos permitirá llegar a todas las regiones mejorando la conectividad. Este no es un proyecto de ley con algún tinte político, lo único que busca es modernizar el sector TIC”, destacó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

El plan pondrá la institucionalidad y la regulación del sector en el estándar internacional, para así dinamizar a la industria TIC. De esta manera, se consolidará un matrimonio entre el sector público y privado que tendrá un solo objetivo: conectar a todos los colombianos y conectarlos bien. Se crearán las condiciones para que aumente la inversión y que esta se refleje en el cierre de las brechas digitales, enfocándose en la población de bajos recursos y en zonas rurales.

Este proyecto de ley garantiza los recursos para la televisión y radio pública con incrementos anuales y con recursos adicionales destinados a fortalecer los contenidos.  Se privilegiará la calidad, cobertura, inversión y actualización económica con la asignación del espectro y se ampliaría el periodo de los permisos para el uso del espectro hasta por 30 años.

Se creará un fondo único de las tecnologías de la información y la comunicación que vincula las cuentas del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC) y del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FONTV), enfocando la inversión en cerrar la brecha digital y social, especialmente en poblaciones de bajos recursos, comunidades indígenas, afrocolombiana, raizales, palenqueras y personas con limitaciones físicas.

Con esta modernización se creará un regulador único e independiente del sector TIC que reune a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) e involucra a la televisión, las telecomunicaciones, la Internet y radiodifusión sonora. Este regulador tendrá 5 comisionados con periodos fijos de 4 años y unifica las labores de vigilancia y control de los servicios TIC en el Ministerio.

Desde el pasado 17 de enero, la ministra de las TIC realiza una campaña de socialización para dar a conocer este Proyecto. La gira ha pasado por Manizales, Bucaramanga, Medellín, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Cali, Buenaventura, Barranquilla, Montería, Bogotá e Ibagué.

Modernizar el sector TIC, la nueva apuesta del Gobierno Nacional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram