Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC, Sylvia Constaín

“La identidad digital en Colombia será resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno, el sector TIC y el sector financiero”: ministra Constaín

Valle del CaucaCali
Última actualización: 04 de abril de 2019
La jefa de la cartera de TIC mencionó que el Gobierno alista una nueva herramienta que simplificará y facilitará la interacción digital entre el ciudadano y el Estado colombiano.

Conectar a todos los colombianos y construir una sociedad digital fueron los ejes fundamentales con los que la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sylvia Constaín, definió el proceso de desarrollo en el que Colombia se encamina para definir lo que será la «identidad digital».

Durante su participación este jueves en el décimo Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago, organizado por Asobancaria en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), Constaín dijo que la política de identidad digital del Gobierno del presidente Iván Duque se convertirá en «un elemento central. Es la condición, una de las llaves para poner en marcha la gran ola de transformación digital».

Constaín fue clara en afirmar que la falta de una definición de identidad digital «es una oportunidad para seguir trabajando en la sinergia virtuosa que se ha logrado construir entre el Gobierno, el sector TIC y el sector financiero».


De hecho, uno de los puntos en los que mayor énfasis hizo Constaín a los empresarios fue la importancia en que «el acceso es la primera condición para hablar de transformación digital (…) mientras que el 100 % de los colombianos en estrato 6 tienen acceso a internet, apenas 2 de cada 10 en estrato 1, gozan de la misma oportunidad».


Y agregó: «Mientras no resolvamos la cuestión del acceso universal no lograremos solucionar de fondo la desigualdad y la pobreza. Por eso, el Gobierno está absolutamente convencido de la importancia de la conectividad.  Ahí está la nueva frontera del crecimiento económico y del desarrollo».  


De hecho, la ministra agregó que la transformación digital es uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y por eso «reconocemos en el sector financiero un líder natural y un aliado evidente para hacer posible la transformación digital de Colombia».


Finalmente, la ministra mencionó que uno de los primeros beneficios que traerá para los colombianos la masificación de internet es la equidad como factor servicio, pues «vamos a simplificar la interacción digital entre los ciudadanos y el Estado, con el modelo de Servicios Ciudadanos Digitales y la plataforma única del Estado colombiano Gov.co que lanzaremos próximamente».

“La identidad digital en Colombia será resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno, el sector TIC y el sector financiero”: ministra Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter