Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Iván Mantilla, viceministro de conectividad y digitalización

MinTIC y ProColombia expusieron el plan de acción de la subasta del espectro a empresarios en Bogotá

Última actualización: 05 de abril de 2019
De acuerdo con el viceministro Mantilla, en el cuarto trimestre de 2019 se realizará la subasta que le permitirá a Colombia dar el primer paso hacia el desarrollo del 5G.

En un encuentro dirigido por el viceministro de Conectividad y Digitalización del MinTIC, Iván Antonio Mantilla, y la vicepresidenta de Inversión de ProColombia, Paola García, se presentó este jueves el 'Plan de acción de subasta del espectro en la banda de 700 MHz y 1.900 MHz', espacio en el que también se explicaron las oportunidades que brinda el proyecto en la disminución de las brechas sociales y económicas.

De acuerdo con el viceministro Mantilla, en el cuarto trimestre de 2019 se realizará la subasta que le permitirá a Colombia dar el primer paso hacia el desarrollo del 5G, la cual ampliará la cobertura y beneficiará a cerca de la mitad de la población que carece de Internet, dado que esta situación incide negativamente en sus posibilidades de acceso a la información y al conocimiento, a las comunicaciones y a mejores oportunidades de educación, trabajo y desarrollo.

"Tenemos como reto brindar las condiciones necesarias para que la banda ancha móvil sea asequible a más de 20 millones de colombianos que hoy carecen de este beneficio. Si no asignamos el espectro continuará abriéndose una brecha social y económica en el país", sostuvo el viceministro Mantilla.

Por su parte, la vicepresidenta de inversión de ProColombia, Paola García, señaló que "con la asignación del espectro se abre la puerta para la llegada de mayor inversión extranjera. Un país mejor conectado contará con mejores herramientas para impulsar el 'e-commerce' y el crecimiento de nuestras exportaciones; atraerá mayor inversión a todos los sectores generando empleo y desarrollo".

Agregó García que ProColombia está trabajando junto con el MinTIC para socializar las oportunidades de negocio que se derivan a partir de la asignación del espectro electromagnético.

Con el espectro de 700 MHz y 1.900 MHz se abre la posibilidad de acceso a tecnología 4G a millones de colombianos en zonas remotas y rurales del país, mejorando y potencializando las conexiones para un buen servicio.

De esta forma, Colombia dará el primer paso hacia el desarrollo del 5G para toda la población, un objetivo del Gobierno del presidente Iván Duque para generar mayor competitividad y equidad, y subsanar el atraso en adjudicación que lleva más de cinco años.

Durante el foro, el viceministro Mantilla presentó un plan de acción con tres grandes objetivos: aumentar las conexiones a banda ancha; masificar la conectividad en los estratos uno, dos y tres; y fomentar la competencia para hacer que los servicios sean más asequibles.

De hecho, el pasado 19 de septiembre, el MinTIC presentó el proyecto de ley de modernización del sector para aprovechar las capacidades de la industria y del espectro con el fin de aumentar la cobertura nacional. El proyecto plantea reformas estructurales que inciden favorablemente en el acceso a Internet de los colombianos, privilegiando el beneficio social en la asignación de espectro y ampliando los términos de duración de los permisos de uso del mismo hasta por 20 años.

MinTIC y ProColombia expusieron el plan de acción de la subasta del espectro a empresarios en Bogotá

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter