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Colombia fue sede del lanzamiento de la agenda digital para la televisión pública de Iberoamérica

Colombia fue sede del lanzamiento de la agenda digital para la televisión pública de Iberoamérica

Última actualización: 09 de abril de 2019
Los siguientes países para su socialización serán Brasil y España. Los propósitos de esta agenda coinciden con los del proyecto de ley de modernización del sector TIC, presentado por el Gobierno colombiano al Congreso de la República.

Por decisión de la Junta Directiva de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), Colombia fue sede este lunes del lanzamiento de la «Agenda digital para la televisión pública», evento que se cumplió en las instalaciones de la Universidad Externado en Bogotá.

A la presentación asistieron los gerentes de los canales regionales y la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Sylvia Constaín, quien en su intervención evidenció varias coincidencias entre el proyecto de ley de modernización del sector TIC y la «Agenda digital para la televisión pública».

La ministra explicó que, de aprobarse el proyecto en el legislativo, no sólo se logrará que millones de colombianos cuenten por primera vez con el servicio de internet, sino que tengan un mejor acceso al nuevo contenido de calidad que prepara la televisión pública regional y nacional en su proceso de integración con las plataformas digitales.

«Son millones de colombianos los que podremos conectar al internet gracias al proyecto de ley de modernización (…) eso representará más audiencia para nuestra televisión pública, porque entre más personas tengamos conectadas, más gozarán de esos contenidos que tiene la televisión pública para compartir», dijo Constaín en el foro.

La funcionaria recordó que el respaldo del Gobierno a la televisión pública nacional no es simbólico, pues la decisión adoptada por la actual administración y anunciada el pasado 12 de marzo, es de asignarle $29.500 millones, la cifra más alta de la última década, para mejorar la calidad de sus producciones y elevarlas a estándares mundiales.

«Además, contamos con el proyecto de digitalización para que los contenidos de nuestros canales públicos estén en las plataformas y puedan ser consultados o repetidos por los colombianos cuando prefieran (…) También hemos coordinado con la Agenda digital para la T.V. pública en Iberoamérica, estrategias para avanzar en la investigación de la interacción con audiencias y fortalecer contenidos en región”, enfatizó la ministra.

Precisamente, la funcionaria anunció que este viernes visitará la ciudad de Riohacha (La Guajira), para exponer en su decimoséptima reunión de socialización con expertos y ciudadanos, la estrategia de conectividad contenida en el proyecto de ley.

Al presentar la agenda en Colombia, Guillermo Orozco, docente del departamento de estudios de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (México), quien hizo la investigación de campo en los canales públicos de la región y propuso la temática, explicó que la televisión pública necesita ser diversa y adaptarse a los intereses de las nuevas audiencias. «La nueva agenda de la TV pública debe involucrar a las audiencias e industrias para ser más innovadora», puntualizó el profesor.

A su turno, el representante de Colombia en la junta directiva de la ATEI,  Germán Pérez, quien además es gerente del Canal ZOOM, recomendó adoptar para la televisión pública los modelos colaborativos de integración que garanticen producciones de avanzada tecnología. «La televisión pública debe ser integral y garantizar contenido analógico y digital», señaló.

Colombia fue sede del lanzamiento de la agenda digital para la televisión pública de Iberoamérica

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