Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Vamos a transformar el mundo a través de la tecnología”, invitación de ministra Constaín en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

“Vamos a transformar el mundo a través de la tecnología”, invitación de ministra Constaín en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Bogotá
Última actualización: 25 de abril de 2019
El presidente Iván Duque lanzará el Centro de la Cuarta Revolución Industrial en la ciudad de Medellín (Antioquia), donde la juventud colombiana aprenderá la correcta utilización de la tecnología para la creación de nuevas ideas.

En una reunión con estudiantes de varios colegios de Bogotá, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, invitó a las niñas y jóvenes de todo el país a ser curiosas y apasionarse por los temas de ciencia y tecnología, centrales en la estrategia de Colombia para dar el gran salto hacia la era digital, innovar y cambiar vidas.

En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, Constaín confesó que “cuando entré al mundo de la tecnología, tenía reuniones en las que siempre las mujeres éramos menos. Lo bueno es que cada día somos más las que nos gusta la ciencia, las matemáticas, aprender de Inteligencia Artificial, a usar los datos que se están generando en el mundo y traducirlos en algo que cambie vidas”.

El encuentro de Constaín con el grupo de niñas y jóvenes se dio dentro del marco de tres talleres sobre Inteligencia Artificial (IA), Big Data y Arte, y TIC, dictados por mujeres estudiantes del programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario.

Según la “Encuesta de Acceso, Uso y Apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia”, realizada para MinTIC en 2017, estereotipos como “son carreras para hombres” y “a mis padres no les gusta” son razones por las que 52 % de las jóvenes no estudia carreras asociadas a las TIC.

Si bien, 43 % de las jóvenes ha pensado estudiar sistemas o una carrera relacionada con las tecnologías, los imaginarios de género refuerzan la idea de que las TIC son un campo para el desarrollo personal y profesional de los hombres.

“Yo sé que ustedes en el colegio –dijo Constaín– saben lo que es tener un teléfono, pero aquí el reto es ir más allá de recibir información: debemos ser curiosas y aprender a generar contenidos. Estos talleres nos enseñarán a usar esta tecnología para hacer cosas nuevas y distintas”.

De hecho, la funcionaria dijo a las jóvenes que, en los próximos años, en Colombia será más fácil enamorarse de la ciencia y la tecnología, toda vez que el país contará con el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial en Hispanoamérica.

“La semana entrante, el presidente Duque va a presentar este Centro que es muy importante, porque en este vamos a estar dedicados al estudio de IA, pues queremos que Colombia sea líder en esta materia”, anunció Constaín.

Finalmente, la ministra reiteró el propósito del Gobierno por conectar a más de 20 millones de colombianos que no tienen Internet, “pero no solamente basta con estar conectados. Por eso tenemos estos talleres, para que nos emocionemos con lo que está pasando en el mundo y que comenzará a pasar en Colombia”.

“Vamos a transformar el mundo a través de la tecnología”, invitación de ministra Constaín en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter