Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia presentó a países de Mesoamérica, proyectos TIC para personas con discapacidad

Colombia presentó a países de Mesoamérica, proyectos TIC para personas con discapacidad

Última actualización: 26 de abril de 2019
Entre el 25 y 26 de abril se llevó a cabo el taller de los países miembros del Proyecto Mesoamericano de Integración y Desarrollo, en el que Colombia demostró por qué es un referente de inclusión a través de las TIC en la región.

Ante a los representantes de  países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Belice, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó los proyectos que adelanta el Gobierno colombiano para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a través de las TIC.

Durante la jornada, que contó con la presencia del consejero presidencial para la participación de personas con discapacidad de la Presidencia de la República, Jairo Clopatofsky, los representantes de los países miembros del Proyecto Mesoamérica conocieron las tres iniciativas lideradas por el MinTIC a favor de las personas con discapacidad o con capacidades diferentes.

Los proyectos presentados fueron el Centro de Relevo, que desde el 2010 ha relevado 2,9 millones de comunicaciones de forma gratuita entre personas sordas y oyentes gracias a las TIC; Cine Para Todos, un espacio de entretenimiento y cultura incluyente que desde 2013 le ha permitido a 94.927 personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva disfrutar gratuitamente del cine accesible, a través de más de 600 funciones, y ConVerTic que ha puesto al alcance de las personas con discapacidad visual 700 mil licencias gratuitas de dos softwares que les permiten hacer uso integral de los computadores.

Estas iniciativas, pioneras en la región, demuestran que el Gobierno colombiano está interesado en usar las TIC para contribuir al cierre de la brecha digital, acercando la tecnología a las personas con discapacidad y contribuyendo a su inclusión social.

“Nuestro mejor aliado es la tecnología y, a través de ella, las personas con discapacidad pueden acceder a todo tipo de información, se pueden comunicar de manera independiente, autónoma, y disfrutar de espacios de entretenimiento. Nuestro propósito es trabajar por un país en donde participemos todos”, afirmó la directora de Apropiación de TIC, Claudia Núñez.

Además, el Ministerio de las TIC dio a conocer las experiencias exitosas de los programas de Gobierno Digital, así como su apuesta para promover los datos abiertos.

El programa Mesoamérica busca potenciar la cooperación entre los países de la región, ampliando y mejorando sus capacidades, logrando así mayores beneficios para las sociedades en términos de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Este año, el programa tiene como objetivo estratégico aumentar la conectividad digital de la región y el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, para cerrar la brecha digital en la región e impulsar políticas públicas para la integración de los servicios de telecomunicaciones. 

Este encuentro con los países de Mesoamérica es gestionado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).

Colombia presentó a países de Mesoamérica, proyectos TIC para personas con discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter