Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ciudadanos experimentaron el futuro de una Colombia conectada y digital

Ciudadanos experimentaron el futuro de una Colombia conectada y digital

Bogotá
Última actualización: 15 de mayo de 2019
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de las TIC y con entrada libre para cientos de personas fanáticas de la tecnología y el internet. El Alto Consejero Presidencial para Asuntos Económicos, Felipe Buitrago, dijo que “la base económica del país aumentará en tres puntos porcentuales si logramos que el 70 % de los hogares colombianos esté conectado”.

Desde hace meses, las familias vecinas al río Venus (Antioquia) saben el nivel exacto de sus aguas en las pantallas de sus celulares, gracias al sistema de monitoreo instalado por el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-loT), un organismo creado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el sector privado y académico para impulsar la innovación y la tecnología en el territorio nacional.


Este proyecto de monitoreo fluvial, encabezado por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), fue uno de los casos de éxito presentados este miércoles en la primera muestra de Experiencia Internet, idea del MinTIC con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet este viernes 17 de mayo.

A las 10 en punto de la mañana, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dio la bienvenida a los cientos de fanáticos de la tecnología y la conectividad que respondieron a esta cita con el ministerio, el cual abrió sus puertas al público por primera vez para mostrar lo mejor que las TIC ofrecen en el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos.


“Esta es una muestra de todas las posibilidades que internet nos ofrece para la educación, la justicia, la salud, el transporte, el turismo, etcétera. En Experiencia Internet tenemos varios ejemplos de cómo estamos usando las TIC y de cómo usar la tecnología de punta para hacer de Colombia un país más pujante, innovador y moderno que dé el gran salto a la era digital”, dijo la funcionaria.


El evento también contó con la presencia del Alto Consejero Presidencial para Asuntos Económicos, Felipe Buitrago, quien dijo que este tipo de iniciativas demuestran lo importante que es para el país lograr, al menos, una conectividad de calidad en el 70 % de los hogares colombianos.


“Cada 10 % de cobertura de internet en banda ancha implica un aumento del 1 % en el PIB y de medio por ciento en la productividad del país. Es decir que, si logramos conectar al 70 % de los hogares, la base de crecimiento de la economía aumentará en tres puntos y eso sería un gran logro para todos los colombianos”, aseguró Buitrago.


Por su parte, el vicepresidente de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Santiago Pinzón, manifestó que “todo lo que vimos en Experiencia Internet manda un mensaje sólido, teniendo en cuenta que tenemos 20 millones de colombianos no conectados: necesitamos una conectividad que permita el uso de estas tecnologías y que las empresas que quieren ser de clase mundial deben brindar soluciones digitales”.


El MinTIC tuvo un estand exclusivo en el que presentó a la ciudadanía toda la oferta digital de conectividad institucional, creada para cambiar la vida de todos los colombianos. Uno de los proyectos que captó la atención de los asistentes fue RTVCPlay, un retenedor de contenido televisivo de los canales Señal Colombia y Canal Institucional.


“RTVCPlay es una plataforma tipo Netflix que ya existe y está disponible para todos los colombianos con acceso a internet. Estamos trabajando con los canales regionales para tratar de robustecerla en el menor tiempo posible”, dijo la asesora del Viceministerio de Conectividad y Digitalización del MinTIC, María Cecilia Londoño.
 

Otra iniciativa fundamental del MinTIC para aumentar la experiencia de internet y expuesto en el encuentro fue el Proyecto Nacional de Acceso Universal Social para zonas rurales, “que tiene por finalidad conectar hasta 10 mil centros poblados. Este proyecto busca dar conectividad a las sedes educativas con una durabilidad de servicio de 10 a 15 años, y con posibilidad de ampliación”, explicó Ángela Bohórquez, de la Dirección de Infraestructura del ministerio.


Otras ofertas del MinTIC fueron Programación para niños y niñas; Talento Digital para empresas e instituciones; Cursos de Platzi- Apps.co; Centros de Transformación Digital Empresarial; Teletrabajo; Oferta de formación de Empresario Digital; Comercio Electrónico; Masificación de Soluciones TIC; Seguridad digital CO; Programa Máxima Velocidad; Convocatoria de Industrias Creativas Digitales Crea Digital 2019; iniciativas de inclusión para personas sordas; Conectividad Rural Última Milla, Espectro y Emisoras Comunitarias, y Canales Digitales, entre otras. 

Redes: una vitrina de innovación para las mipymes en Colombia


Una de las grandes compañías participantes del evento fue Facebook, cuyo servicio para las mipymes en Colombia ha sido un éxito. Según una encuesta de Morning Consult llevada a cabo en el país en octubre de 2018, el 68 % de las empresas pequeñas en Colombia aseguran que sus ventas han aumentado gracias a Facebook e Instagram.


“Mostramos algunos ejemplos de pequeños emprendedores, gente común y corriente que decidió  empezar sus negocios y utilizaron Facebook como plataforma para vender sus productos y servicios, algo que sin una buena conectividad no lo habrían podido lograr”, dijo Bassante al anunciar que los interesados pueden ingresar a www.facebook.com/blueprint.

¿Policías utilizarían reconocimiento facial?


Otra de las marcas invitadas fue la multinacional japonesa Nec, empresa innovadora, fabricante y proveedora de tecnología que presentó un sistema de reconocimiento facial utilizado en grandes aeropuertos y estadios del mundo.


“Trajimos unas pruebas que se están haciendo en Japón en redes 5G para tener reconocimiento facial de forma móvil. Lo que se hizo fue ubicarle en el casco una cámara a los policías, para que monitorearan los antecedentes según los rostros que iban encontrando por las calles”, dijo el gerente comercial de soluciones de la compañía, Carlos Alberto Guarín.


La atención al público finalizó a las 4:00 p. m., hora en la que cientos de fanáticos concluyeron su visita a las instalaciones del MinTIC. Por su parte, las marcas asistentes al evento coincidieron en que este tipo de tecnología puede ser traída al país para beneficiar a todas las personas, toda vez que se permita implementar la estrategia de modernización del sector de las TIC, contenida en el proyecto de ley presentado por el Gobierno ante el Congreso.

Ciudadanos experimentaron el futuro de una Colombia conectada y digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter