Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Empresas y entidades de Asia conocieron la importancia del plan de acción de la subasta del espectro en Colombia

Empresas y entidades de Asia conocieron la importancia del plan de acción de la subasta del espectro en Colombia

Última actualización: 16 de mayo de 2019
Un total de 11 empresas vinculadas al sector de las TIC de Asia, así como cuatro entidades entre embajadas y cámaras binacionales del mismo continente, participaron de un video en directo en el que conocieron detalles de este proyecto liderado por el MinTIC.

El director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de las TIC, Jorge Guillermo Barrera, y el gerente de Inversión Extranjera para Asia de Procolombia, Manuel Salgado, explicaron la importancia social que significa para Colombia el Plan de acción de la subasta del espectro en las bandas de 700, 1900 y 2500 megahercios (MHz).

"Con la subasta anunciada por el MinTIC, el país busca ser uno de los líderes de espectro IMT (Internacional Mobile Telecommunications) asignado, mejorando así la oferta de Internet de banda ancha para toda la población, teniendo en cuenta que una de las razones del estancamiento del país en este tema ha sido el bajo ritmo en su asignación", dijo Barrera.

Durante su intervención, el funcionario explicó que las bandas bajas (700 MHz) y altas (1900 y 2500 MHz) buscan hacer más atractivo al país para nuevos inversionistas y disponer a los operadores móviles existentes el espectro requerido para cubrir las necesidades de conectividad.

Barrera explicó que El ingreso de nuevos inversionistas incentivará la competencia reflejándose en beneficios de cobertura y precios para todos los ciudadanos. De esta forma, Colombia dará el primer paso hacia el desarrollo del 5G para toda la población, un objetivo del Gobierno del presidente Iván Duque para generar mayor competitividad y equidad, y a la vez subsanar el atraso en adjudicación que lleva más de cinco años.

Luego de la recepción de las manifestaciones de interés -proceso que terminó el 6 de mayo-, el MinTIC publicará en el tercer trimestre de 2019 el proyecto de Resolución de apertura del proceso de asignación de espectro con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y los organismos de control para recibir los comentarios de la ciudadanía en general, garantizando la transparencia, pluralidad y libre competencia durante todo el proceso. Finalmente, en el cuarto trimestre se publicará la resolución definitiva y se realizará la subasta.

Empresas y entidades de Asia conocieron la importancia del plan de acción de la subasta del espectro en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter