Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

 OEA y Colombia ratifican su compromiso con la Seguridad Digital

OEA y Colombia ratifican su compromiso con la Seguridad Digital

Última actualización: 06 de junio de 2019
El Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo de cooperación técnica para la actualización de los lineamientos en materia de seguridad digital y el desarrollo de actividades para el fortalecimiento de capacidades técnicas y humanas en materia cibernética.

Este instrumento contribuirá al fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas para la gestión de riesgos cibernéticos, mediante iniciativas en torno a 3 pilares: El desarrollo de políticas y apoyo a la nueva Política de Seguridad y Confianza Digital, el fortalecimiento de capacidades de ciberseguridad yactividades de investigación y concientización para la generación de conocimiento en torno a la seguridad digital. Así mismo, se promoverán espacios de educación, oportunidades laborales y emprendimiento basado en mejores prácticas de alta calidad, ética y equidad de género con el objetivo de reducir las barreras estructurales que dificultan la participación de la mujer en los ámbitos de la ciberseguridad. 

El Gobierno de Colombia realiza grandes esfuerzos para reducir la brecha digital, porque un mayor acceso a Internet contribuye a reducir la pobreza y aumentar la productividad. Para esto se necesita un entorno digital seguro y abierto, que genere confianza en los ciudadanos para que se incremente su participación y se fortalezca la economía digital del país.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recordó que por casi dos décadas, la Organización ha venido trabajando sobre los desafíos, peligros y oportunidades del mundo digital, con acciones que buscan fomentar una cultura de seguridad cibernética con un enfoque multidimensional. “El convenio que hoy firmamos con Colombia es una muestra más del liderazgo de las instituciones colombianas y la confianza que tienen en la OEA, así como la ratificación de nuestro compromiso de seguir acompañando los esfuerzos en materia de seguridad digital de este país”, afirmó el Secretario General Almagro.

La Consejería para la Innovación y la Transformación Digital de la Presidencia de Colombia, consciente de que la responsabilidad nacional y regional recae sobre una amplia gama de actores tanto del sector público como del privado, la academia, y la sociedad civil, ha venido diseñando estrategias con el fin de que el país aproveche las oportunidades y construya soluciones frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial, que incluyen los desafíos en materia de ciberseguridad. El objetivo es promover la transformación digital mejorando la interacción ciudadana, el funcionamiento del Estado y el ecosistema digital y de innovación en el país.

La OEA es una organización idónea para apoyar al Ministerio TIC en el desarrollo de estas actividades, teniendo en cuenta su conocimiento del contexto local y los lineamientos que son aplicables en Colombia conforme a las buenas prácticas internacionales y mecanismos que han mostrado ser exitosos para la construcción de capacidades de seguridad cibernética de sus Estados Miembros.

OEA y Colombia ratifican su compromiso con la Seguridad Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter