Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Alrededor de las TIC se tejen historias de emprendimiento y capacitación en municipios como Medio Atrato (Chocó), y La Macarena (Meta).

"Puntos Digitales" de conectividad: los templos de la innovación y el emprendimiento en las regiones

Última actualización: 07 de junio de 2019
Alrededor de las TIC se tejen historias de emprendimiento y capacitación en municipios como Medio Atrato (Chocó), y La Macarena (Meta).

Sentado frente a un computador conectado a Internet en el Punto Digital de la cabecera municipal de Beté, en el Medio Atrato chocoano, Luis Felipe Moreno Salinas se convirtió en uno de los primeros emprendedores de su municipio en vender como anillos artesanales, los casquillos de bala que encontraba a la orilla del río.

Desde este Punto Digital, Luis Felipe alimenta su creatividad y se llena de ideas que le permiten c

rear nuevos diseños, trabajar con diferentes materiales e investigar otras herramientas de comunicación que le ayuden a divulgar su trabajo en más lugares.

Luis dice que su sueño “es usar el arte como mensaje de paz, para ayudar a ver la violencia y el

conflicto desde otra óptica, entrar en el territorio de la reconciliación y reescribir la historia de su municipio y de toda Colombia”.

A kilómetros de allí, en el municipio de La Macarena (Meta), Wilson Alarcón Molina, logra estudiar mientras desarrolla su rol como soldado profesional, gracias al Punto Digital ubicado en la Base Militar Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA).

“El Punto Digital es un espacio con el que puedo dar mejor provecho a mi tiempo libre y de esta forma capacitarme para crear así dos opciones de vida para mi futuro, por un lado, poder ejercer mi tecnólogo directamente con el Ejército Nacional y por el otro, crear un negocio que me permita generar nuevas fuentes de ingresos económicos”, dice el soldado Alarcón, actual estudiante virtual en Gestión y Logística del SENA.

El proyecto

Actualmente, el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) está beneficiando a los 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico Chocoano, aquellos que, dada su complejidad geográfica, no pudieron ser conectados con el Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

A la fecha, este proyecto ha avanzado en la conexión de 35 municipios y áreas no municipalizadas, así como la prestación del servicio gratuito de conectividad a 195 instituciones públicas urbanas, la instalación de 273 Kioscos Digitales, principalmente ubicados en instituciones educativas rurales, la instalación de 25 Puntos Digitales en cabeceras municipales, la puesta en servicio de 44 Zonas WiFi y la prestación del servicio de Internet de Banda Ancha a través de tarifas sociales a 9.518 hogares.

"Puntos Digitales" de conectividad: los templos de la innovación y el emprendimiento en las regiones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram