Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Entrevista/“Ley TIC y PND son la base de la economía nacional en los próximos años”: Directora del DNP*

Entrevista/“Ley TIC y PND son la base de la economía nacional en los próximos años”: Directora del DNP*

Última actualización: 13 de junio de 2019
El séptimo capítulo del PND está dedicado, en su totalidad, a la estrategia del Gobierno para lograr que las TIC se conviertan en los nuevos motores que impulsan la economía nacional hacia los nuevos modelos de negocio alineados con la industria 4.0.

La invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, hace un mes a París (Francia), fue clara: presentar la esencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y cómo este permite que la tecnología sea una herramienta de inclusión que facilita a las personas de escasos recursos innovar y generar sus propios ingresos en plena era digital.

Por eso, a su regreso, la funcionaria se tomó unos minutos para contar apartes de su experiencia ante uno de los organismos internacionales más importantes del mundo y explicar por qué el PND y la ley de modernización de las TIC forman la base de la economía nacional en los próximos años, pues ambos proyectos garantizan que los colombianos entren al mundo digital, estén conectados con el resto del mundo, gocen de una economía mejor y aumenten su calidad de vida.

De hecho, el séptimo capítulo del PND está dedicado, en su totalidad, a la estrategia del Gobierno para lograr que las TIC se conviertan en los nuevos motores que impulsan la economía nacional hacia los nuevos modelos de negocio alineados con la industria 4.0.

“La línea sobre la transformación digital del PND es un eje trascendental para la eficiencia del Estado con el ciudadano y el empresario –dice Gloria Alonso–. Lograr que el 70 % de los hogares esté conectado a internet cuando hoy solo tenemos la mitad; que pasemos de 87.000 a 290.000 transacciones digitales, y que logremos 3.500.000 usuarios únicos del Modelo de Servicios Digitales nos convertirá en un país mucho más competitivo y con una mejor economía”.

La directora del DNP también se refirió a la importancia de una sociedad digital en pleno siglo veintiuno: “No puedo imaginar el mundo sin internet, sin celulares”, y cómo la industria 4.0 permite una relación más eficiente, efectiva y trasparente entre ciudadanos, mercados y Estado.

- ¿Es posible un mundo sin internet?

Es difícil de imaginárselo. Sin celulares y sin toda la información a la mano ya es imposible trabajar y conocer lo que ocurre. Lo que debemos hacer es utilizar esa poderosa herramienta para beneficio de nuestra economía y para mejorar las formas de vida de los colombianos y del mundo.

Yo todo lo hago por internet. Ya no voy al banco, si me voy de viaje todo lo tramito por internet, como reservar un hotel, también uso la red para escuchar música, leer las noticias Ahora todo lo hacemos desde el celular y debemos llevar ese beneficio a cada rincón del país, eso es lo que buscamos con el Plan Nacional de Desarrollo y con la ley de modernización de las TIC.

- ¿Qué dice el PND en relación con el sector TIC?

En el PND aprobado por el Congreso incluimos la infraestructura, la conexión a internet, y la transformación digital del Estado como una de las grandes herramientas. En cifras, buscamos llegar al 70 % de los hogares con conexión a internet, avanzar en la trasformación digital del Estado y organizar mejor la institucionalidad alrededor de la innovación y de las tecnologías de las comunicaciones.

- ¿Y la formación de niños y jóvenes sobre el buen uso del internet?

Ese tema es vital tras la aprobación del proyecto de ley de las TIC y el PND. No es suficiente llegar con la conexión a internet y eso lo sabe el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por eso es muy importante que el Gobierno capacite a los colombianos más jóvenes en el manejo de esta herramienta, ya que de ello dependen los avances económicos que tenga el país.

- ¿Cómo sería el país sin la Ley TIC?

Sería más lento el cumplimiento de las metas. De hecho, la ley de las TIC es la base de todo lo planteado en el PND 2018-2022:Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Por eso, felicito al Congreso de la República que la aprobó, porque con ella lograremos conectar a todos los colombianos que viven en cada uno de los rincones del país.

- ¿En qué aporta el proyecto de ley de las TIC a la economía naranja?

Ese aporte es fundamental porque hoy los jóvenes, por ser creativos, mediante la conexión a internet saben qué pasa en el mundo y también en ese ambiente digital empiezan a despertar sus propias iniciativas y a desarrollar su propia creatividad. Utilizar las plataformas tecnológicas les ayudará a convertirse en emprendedores; así, la creatividad de los colombianos puede potenciarse, aprovechando todas estas herramientas de innovación.

Cuando fuimos a las regiones en nuestra construcción del PND, encontramos ciudadanos ávidos de este tipo de posibilidades. De ahí proviene toda una visión de cuál puede ser el desarrollo de una región aprovechando las plataformas tecnológicas.

¿Cuánto aporta la economía naranja al país? 

Se estima que cerca del 6 % del PIB en los próximos años, si a eso le sumamos las cifras del turismo; porque, como ha dicho el presidente Iván Duque, el turismo será el nuevo petróleo del país. Entonces, ahí estoy sumando todo lo de creatividad, que aspiramos que sume cerca del 2,5 % del PIB.

*Entrevista realizada por la Oficina de Prensa del MinTIC

Entrevista/“Ley TIC y PND son la base de la economía nacional en los próximos años”: Directora del DNP*

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram