Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC participó en el encuentro mundial de Big Data e Inteligencia Artificial

MinTIC participó en el encuentro mundial de Big Data e Inteligencia Artificial

Última actualización: 20 de junio de 2019
Durante la cuarta edición del EMBData, el Ministerio de las TIC expuso algunos de los proyectos en los que trabaja para promover el uso y apropiación de tecnologías avanzadas en diferentes sectores productivos.

Más de 2.000 asistentes, entre empresarios, emprendedores, autoridades y expertos de toda la región iberoamericana y de India se reunieron el 19 y 20 de junio en Bogotá, para hablar en el EMBData sobre Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

Este encuentro, apoyado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), giró en torno al intercambio de experiencias sobre el uso de herramientas tecnológicas que permiten a las empresas y a los sectores de la economía analizar los desafíos que implica la Cuarta Revolución Industrial.

Este año EMBData tuvo como invitado especial a India y contó con espacios dedicados a la discusión de temas tecnológicos, como realidad virtual y aumentada, tecnología 5G, ciberseguridad, economía naranja e innovación, blockchain y criptomonedas, entre otros.

La apertura del EMBData 2019 estuvo a cargo del director (e) de Transformación Digital del MinTIC, Gabriel Angulo, quien habló sobre las tecnologías avanzadas en la Cuarta Revolución Industrial y la estrategia del ministerio de las TIC para promover el uso y apropiación de tecnologías como Big Data, Analítica de Datos e Internet de las cosas en las empresas y sectores productivos.

De la misma forma, el MinTIC expuso como caso de éxito uno de los proyectos con el que está aplicando tecnologías avanzadas en los sectores productivos. El subdirector de Digitalilzación Sectorial, Giovanny Gómez, explicó cómo se está aplicando IA en el proceso de análisis de suelos que ofrece AGROSAVIA a los agricultores del país.

Esta iniciativa, que beneficiará más de 3.000 productores agrícolas del país al año, incluye la adquisición de un sistema para la gestión de información en laboratorio, el uso de IA para la realización de planes de fertilización, y el desarrollo de un portal de vista al agricultor, para acceder a los resultados y recomendaciones de fertilización.

El modelo de IA fue desarrollado por la empresa Green Service, basado en tecnología Watson de IBM, y tiene la capacidad de entender lenguaje natural, razonar y aprender, mediante la interacción con los agrónomos, generando recomendaciones.

El EMBData se convirtió así en el escenario para que el MinTIC exponga algunos de sus proyectos para contribuir con el uso y apropiación de las tecnologías avanzadas que se convierten en punto clave de la reactivación económica del país.

MinTIC participó en el encuentro mundial de Big Data e Inteligencia Artificial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter